La verdad es que fue uno de los motivos que más me echaron para atrás en su día, cuando quise hacerme totalmente linuxero… ¿¿¿dónde iban a estar esos juegos guays a los que viciarme??? Porque realmente ports nativos hay pocos (Doom 3, Neverwinter Night 1 y alguno más por ahí) y para todo el resto hay que encomendarse a los poderes divinos de lo que no es una emulación pero a los ojos lo parece… ¡Wine!

Wine es una obra de arte de la ingenieria que se basa en ofrecer unas librerías que hacen más o menos lo mismo que sus equivalentes de Windows, con lo que algunas aplicaciones creen realmente que están bajo Windows (lo increíble es que consiguen hacer funcionar el windows update o hasta el mismo certificate y pasarlo xD). Pero claro, los juegos son harina de otro costal y son consumidores tremendos de recursos y habilidades.

Más o menos, Wine tiene implementada las directx 9 hasta no sé qué revisión (mi memoria es mala… la edad), así que me decidí a meterle directamente la expansión de los Necrones (¡¡¡muertos o muertos, ellos irán a la tumba!!!), es decir Dark Crusade… ¿Y qué pasó? Pues el próximo episodio lo tenéis en el siguiente párrafo ;)

Más o menos todo se veía bien (el vídeo de la intro un poco a tirones) y era usable (en este momento mi cara de felicidad era grande) Me puse a jugar un poco y pasaron dos cosas. La primera fue un cuelgue total, que me devolvió a Linux con una ventanita la mar de guay de si quería enviar un informe de errores a Microsoft (errr… sí, ya verás que cara pondrían al ver el SO) y la siguiente intentona fue un pelín curiosa. Empecé a jugar, terminé de construir la primera estructura y… ta chaaaan… ¡¡¡fuera luces!!! Básicamente se podía seguir jugando, pero era como si hubieran apagado las luces… ¿así como pretenden que conquiste el mundo? ¬¬

En fin, que entonces probé con Cedega, que básicamente es una versión de Wine que está enfocada a los juegos y como peculiaridad, tiene unos cuantos juegos de Windows certificados con funcionamiento correcto en Cedega. En fin, cómo no podía ser de otra forma, los necrones no estaban certificados (cualquiera los certifica con la mala leche que tienen), así que toco probar y… tan taan taaan… ¡¡Fallo total!! ¡¡Ni siquiera instalaba!!

Eso me llamó poderosamente la atención y me puse a investigar por ahí, hasta que encontré la buenaventura perdida en algún oráculo místico (básicamente un foro) en el cual contaban que había un problema con los instaladores más o menos modernos (¿?) y que lo mejor que se podía hacer era instalarlo en un Windows y volcarlo todo a algún lugar compartido. Vale, por eso no habría problema, dije yo, que para algo tengo el VirtualBox a mano por si acaso. Así que lo instalé ahí (múltiples ventanitas de no aceleración ni sonido salían… ¿pero que va a hacer una máquina virtual sino?) y después volqué todo a Linux… Y sí, podría haber hecho esto directamente con Wine, pues sí, pero luego había que exportar una rama del registro que hacía el instalador a Cedega (dentro del entorno de cada juego, hay un system.reg, el cual representa el registro para ese entorno) y añadir esa entrada. Creo que con Wine hubiera podido, ¡¡pero me apetecía jugar!!

Y con eso y un bizcocho… ¡¡¡empezó el juego perfectamente!!! Bueno, casi, pero por soñar que no quede. Añadidos los links a mano dentro del entorno, y ejecutada la herramienta de configuración previa, ya arrancó el juego y todo bien salvo dos detalles (pardiez con ese número):

  1. No había sonido. Ésto fue fácilmente superable. Solo tuve que rebajar el motor de Cedega a uno de la versión 5 y ya volvió el sonido (Cedega tiene una serie de motores que puedes ir cambiando a placer; curiosamente hay juegos que funcionan bien en algunas versiones y otros en otras)
  2. El puntero del raton tiene una curiosa máscara alrededor. Me recordó a mis tiempos de 8 bits intentando programar un juego en el que había que poner máscaras en ensamblador para que parecía que las cosas se movían. Para ésto no he tenido solución (aunque no es muy importante, porque se ve a través de esa máscara) y creo que tiene que ver con mi ATI tonta…

Así que sí, ahí tenéis como jugar a éste magnífico juego del que hablé aquí hace un tiempecillo.

  1. Para obtener aceleración gráfica 3D en un Windows virtualizado hay que usar VMware + WMwareTools en el windows virtualizado.

    Y una aclaración sobre lo de “Fulantito” soporta DirectX bajo linux:
    Wine o Cedega o WMware con 3D solo cubre hasta ShaderModel(SM) 2.0, superiores ya no es soportado.
    Esto lleva a engaño, porque SM 2.0 es DirectX 9.0c y SM 3.0 también es DX 9.0c, luego cuando dicen que DX esta soportado hasta la versión tal, subversion cual mienten cual yoigos o dicen medias verdades.
    Así que si quereis ver STALKER, Call of Duty 4, Crysis, Neverwinter Nights 2 en todo su esplendor tendreis que usar Windows aunque tengais un maquinón sobre Linux (para los macqueros esta premisa no se cumple… ainss ‘probrecillos’ jijiji).

  2. Gracias por el apunto del virtualizado, aunque por ahora no creo que lo use, porque supongo que ahí la lentitud si que es muy cuantiosa.

    Algo sabía de que no soportaba alguna cosilla, pero no estaba seguro de qué era xD Aunque mira, el Neverwinter Nights 2 tampoco me iba en mi ordenador con Windows… así que no hay mucha pérdida por ahí ;) xD

    Pardiez, ¡¡¡eres un experto en 3d!!!

  3. Hola!!!

    Inauguro mi participacion en el block del Sr. Black Hole y saludo a la concurrencia.

    En fins, needless to say, lo mejorcito que ha hecho windows para sus SOs han sido los controladores Directx, tanto por funcionamiento como por ayuda al desarrollo (por lo visto es facilito programar juegos usando dichos controladores).

    Bueno, a lo que iba, que me voy por los cerros de ubeda. IMHO Lo suyo es que tuvieras un participacion con un güindous “pelao” si no quieres tener mas mierda de microsoft exclusivamente para juegos. Asi los disfrutarias mas y mejor.

    Eso es todo amigos.
    Hail to the Hypnotoad

  4. Visto… pero lo probé antes y… ¡¡¡no me funcionó!!! ¬¬

    Pero por lo que vi por foros, son sobre todo por los fallos de la implementación de la ATI en sus drivers.

  5. Bueeenas por estos lares perdidos del universo, señor hipnosapo, poderoso entre los poderosos…

    La verdad es que lo que me comentas lo he estado haciendo durante muuuuucho tiempo, pero al final me harté y me cargué mi Windows XP original (venía con el portatil) en favor del señor Linux.

    Qué se le va a hacer, tampoco mi ordenador puede con las cosas de última generación… Así que todo queda a la par en linux :D

  6. Es raro que acabaras cansandote (hasta ese punto) del XP. A mi los problemas siempre me vienen por la mierda de Microsoft acoplada al XP, lease Windows madia player, messenger, internet expliorer… etc.

    Soslayando estos engendros (los cuales no uso o lo hago a un nivel muy limitado) a mi siempre se me ha portado decentemente.

    En cualquier caso (slvo para jugar) si tienes cierta idea mejor hacerte linuxero, asi te evitaras esas “horas extras” de arreglos en PCs familiares y/o de amigos.

    Y que disfrute vuesa merced haciendo papilla orcos espaciales.

    Hail to the hypnotoad!

  7. La razón es sencilla… Es que tengo un portatil y XP siempre pone cada dos por tres los ventiladores a funcionar y soy amante del silencio y, en linux, eso no me pasa tanto ;)

    Hail to the hypnotoad!

  8. Pues yo de última generación poco. El único que me llama, por lo friki que soy, es el Age of Conan, pero es un MMORPG, con lo cual, seguro que tendrán que currarse bastante más los cracks porque fijo que renuevan su sistema anti-gratis prácticamente al día.

    Fuera de eso, soy fan incondicional del SWAT 4 (y del 3), del Half Life 2 (Dios, qué inmersivo y vaya gráficos), y del Blade: Edge of Darkness (un juego que debería perdurar y perdurar en la historia).

    Mi último descubrimiento ha sido el Star Wars: Caballeros de la Antigua República. Me gusta, dicen que es al estilo Baldur’s Gate, aunque yo nunca jugué ese, pero me mola lo de controlar a varios personajes y esa forma de combate en semi-turnos con posibilidad de pausar la acción y cambiar de estrategia cuantas veces te parezca.

    Eso, y que puedes controlar la Fuerza y un sable laser XDXDXD.

  9. SÍ!!! ES UNA GOZADA!!!

    Lo único, que se me olvidó comentar, es que después de un tiempo jugando acabo mareado porque, al no ser muy actual no tiene compatibilidad con mi monitor panorámico. Así que lo veo estirado por los lados. Eso a la hora de los movimientos de cámara acaba mareando.

    Una pena, porque jugar al Half Life 2 en panorámico es una P**A PASADA!!!

  10. Jejeje, jo, pues lo tengo que probar en el portatil, que también tiene pantalla panorámica… Lo malo es que últimamente no tengo muchas ganas de jugar :S

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>