Más conocida como Das parfum: Die geschichte eines mörders (bueno, por lo menos por los alemanes), es una curiosa película que tiene como lastre el libro en que está basada.
¿El motivo? El de siempre. Es muy difícil traer todo un libro (y más si es un señor libro como éste) a una película. Las palabras y la imaginación se plasman en celuloide y, este cambio de medio hace que se pierdan las descripciones o los sueños que te podría producir esas palabras que había que digerir.
De todas maneras, es una muy buena película, en la que se encarna a un pobre ser que, aunque sea un asesino, habría que verlo con los ojos de una persona que no pertenece a este mundo y que, por lo tanto, no lo entiende.
No me gusta mucho revelar la temática, aunque la de esta película es más que pública (este libro tiene ya sus años, ejem) , pero si os diré que podéis esperar las cosas más crudas, aunque sin llegar a lo que se encontraba en el libro y responde perfectamente a la pregunta de que haría un ser extraterrenal en nuestro mundo más crudo… ¿sería algo así?
Mirando un poco en la Wikipedia sobre el libro, acabo de ver una cosa muy curiosa y no es otra que resulta que las siguientes canciones se han basado en este libro: Scentless Apprentice (Nirvana), Du Riechst So Gut (Rammstein) y Herr Spiegelmann (Moonspell).
¿Mi recomendación? Si podéis y vuestro cine no es el más caro de la ciudad, ir a verla, merece la pena.
Henda says:
Sip, la peli esta bien, yo no he leido el libro, y en general me gustó…pero el final…O_o particularmente el final lo encontré muy surrealista y…a mi por lo menos no me gustó. Estaba medio cine partiendose de risa, en fin…Sr DK le ha quedado un blog muy xulo ^^
Black Hole says:
La verdad es que el final si que es extraño pero… no sé, tiene su sentido después de ver el resto de la película y, sobre todo, teniendo en cuenta que en todo momento la película tiene más bien un punto de vista desde él, con lo que el mundo no podía ser del todo rea…
Ah, y graciñas por pasarte por aquí, srta tata ^^
Ucedaman says:
Yo la estuve viendo ayer y comparto tu opinión. El final es surrealista, pero ¿se os ocurre alguna otra manera?
Me parece una de las mejores adaptaciones libro-cine que he visto últimamente. Aunque se ve que la ha fdaltado presupuesto.
Y encima, en dos horas y media me enamoré dos veces…
Black Hole says:
Comparto tu primer párrafo y estaba segundo de tu tercero ;)
Sobre la falta de presupuesto, cierto es, pero se han apañado bastante bien…
Erzsebet says:
A mi también me ha parecido una de las mejores adaptaciones libro-cine. Después de salir echando pestes de El código da Vinci, tampoco es que tuvieran que esforzarse mucho…
Sin embargo, este es mi libro preferido, me encantó completamente. El final, si bien es algo surreal como comentáis… pero no veo otro posible. Lo único que tengo que decir es que yo personalmente me imaginaba más gente en el final. En plan caminando entre una marabunta de gente… (o una jauría de zombies XD)
Me gusta que han tratado al personaje como a mi me hubiera gustado verlo, no como un enfermo, que en realidad lo es… sino como una persona que no pertenece a este mundo como bien describes DK. Se sacan alguna licencia en la peli, pero es justo para reforzar el como he querido ver siempre al personaje. Pensando que pudo haberse enamorado del continente de ese primer perfume que no logra conservar… aunque no es cierto, él sólo ve el mundo a través de los olores… no tiene sentimientos… ni siquiera sentimientos malvados. Bueno que me excedo!!
Que era la película más esperada y no me ha defraudado, sólo los gilipollas que se sentaron a mi lado en el cine. ¬¬
Black Hole says:
Tienes razón, en parte yo también esperaba una marabunta de gente en el final, dado que si una pequeña cantidad influyó de esa manera en la plaza… TODO debería haber atraído a toda la ciudad…
Y sobre los tontos que estaban a tu lado… las matanzas gratuitas deberían estar legalizadas..
Darklady says:
Pues… para variar no la he visto. Y pensar quel a única película que he visto últimamente es Happy Feet. Es que había pingüinos… Ç_Ç
Bueno, en fin, que me voy por las ramas. Apunt random: Este libro siempre te lo ponen de ejemplo en clases de traducción y/o psicología porque es tal vez el libro con más términos que aluden al olfato. Generalmente sólo tienes que crear efectos visuales o auditivos cuando traduces… ahora tal olfativos. Yijaaaaaaaaaaaa.
Y bueno, quitando la preciosa carátula en blanco + rojo que hay para la versión en castellano… las críticas que había tenido hasta el momento no eran gran cosa. Básicamente que “da asco” no por mala, sino por contenido ^_^U Pero aún así, quiero verla… Alan Rickman no tiene nada que ver en ello… claro, claro. Pero antes me encargaré de que me presten el libro. Siento esa maravillosa sensación denominada curiosidad.
Black Hole says:
Pues ha saciarla, tanto el libro como la película son dignas de leerse/verse :)