El cuentacuentos

“Cuando la gente sabia de su pasado a través de los cuentos, explicaban su presente contándose cuentos y predecían su futuro con cuentos, el mejor lugar de la casa junto al fuego se la reservaban siempre al Cuentacuentos. …”

Así comenzaba otra serie épica de la televisión de los finales de los 80. Una serie que se caracterizaba por contar unas historias que te pegaban a la televisión, esperando ansioso ver cómo finalizaban.

Esta serie fue realizada en el Reino Unido en 1987, dirigida por Jim Henson (qué también trabajó con la creación de los míticos Fraggel Rock) fue una serie que alcanzó un reconocimiento mundial, dado que llegó a ganar un Emy entre otros premios.

La verdad es que recuerdo como, cuando llegaba la noche, antes de cenar, empezaba el cuentacuentos con la introducción anterior, y me sentaba con los ojos muy abiertos y los oídos preparados para ponerme a soñar con el cuento que me iban a contar.

La serie tuvo sólo 9 cuentos (El soldado y la muerte, Juan sin miedo, El niño afortunado, Una historia corta, Hans el erizo, Los 3 cuervos, Sapsorrow, El gigante sin corazon y La verdadera esposa), dado que su creador murió en 1990. Como curiosidad decir que en el 97, su hijo realizó lo que se podría considerar la segunda parte: Mitos griegos, pero solo fueron cuatro capítulos y dado que nadie llegó a verlos, no creo que fueran un gran éxito.

Todos los capítulos eran contados por el mismo cuentacuentos que se sentaba siempre junto a la chimenea y tenía a su lado un perro que hablaba. La forma en que empezaba el cuento y cómo lo iba narrando te metía de tal manera en el cuento que, al final, cuando este se acababa, te parecía lo más normal del mundo que algo del cuento se hubiera metido en la casa del cuentacuentos…

Personalmente recuerdo sobre todo el capítulo del soldado y la muerte, en el que un soldado llegó a encerrar a la muerte en su saco y en ese momento nadie podía morir… Cuando la liberó, la muerte le tenía tanto miedo que ya no quería ir a buscarle…

O también recuerdo el de Juan sin miedo, un chico que no conocía el miedo a nada… hasta que éste sí que llegó a su vida.

La verdad es que todos los cuentos tenían un cierto toque oscuro, que le daba una mayor emoción y hasta una mayor credibilidad porque, aunque eran cuentos para un público infantil, lo cierto es que estaban creados de tal forma que cualquier adulto se quedaba absorto viéndolo.

Mi consejo es que si podéis, volver a ver esta serie. Es inolvidable y hoy por hoy sigue logrando que sueñes con mundos diferentes a éste…

Fuentes de información: IMBDB, The Dreamers

  1. Qué fuerrrrteeeeeeeee!!! Me encantaba esa serie! No sabía que era una serie!! Solo sabía que ponian cuentos por navidad y que me marcó mucho el de los 3 cuervos… aissss ¿Qué haría yo sin ti??? (Vivir más desinformada.. :P)

  2. SÍ SÍ!! EL CUENTACUENTOS!! Mi serie preferida de todos los tiempos, incluso más que Flash o Perdidos!!.

    Me sé todos los cuentos prácticamente de cabo a rabo, y hasta tengo el tema de la banda sonora que sonaba al final. Es un auténtico CRIMEN que la banda sonora no esté editada en ningún sitio, y que el DVD de la serie no salga en España. Con lo que nos marcó esa serie…

    Que se dejen de leches de reponer una y otra vez las mismas temporadas de Smallville, o de Perdidos (que también me gustan, pero bueno, no hay color), y de tanta telebazofia del “corazón” (a corazón abierto les dejaba yo…) y vuelvan a reponer esas series míticas como Flash o esta misma. Pero como debe ser, nada de poner 4 episodios al día. No no, un episodio cada semana y vas que chutas.

    Joer, la ilusión que me hacía a mí estar toda la semana esperando el momento de volver a ver otro cuento…

    Ayyyyysss, qué nostalgia.

  3. Así nos diferenciamos la generación que fuimos niños en los 80 XD

    Yo por mi parte sigo adicta a los cuentos de hadas ¿a qué no lo sabías? XD Lareine para príncipes azules, Indochine para urbanos y princesas noctámbulas cuando tengo yo tiempo libre jeje.

    Por cierto… mi favorito era el de los tres cuervos.

  4. Hmm, ahora mismo no recuerdo como era el de los 3 cuervos…. Jo

    Y sí, los cuentos ya no se usan… Son demasiado “infantiles” para los niños de hoy en día y los padres tampoco los valoran en su justa medida… Los sueños ya no son necesarios :/

  5. Por eso el mundo me ha desterrado a un castillo en las nubes… y la gente habla de mí diciendo que: Está el mundo, y luego yo a parte. No sé si es bonito o solitario… pero casi consigo eso de dejar de ser humana!!! Ahora sólo tengo que elegir qué quiero ser :P

    El de los tres cuervos era de una chica cuyos tres hermanos se convirtieron en cuervo por culpa de la bruja mala, supongo… y lo que tuvo que hacer ella para devolverlos a su forma original. Al final, al pequeño le quedo una pata de cuervo pero final feliz ^_^

  6. Ahora que habéis sacado a colación lo del cuentacuentos… ¿alguien se acuerda de “Cuentos de Navidad”? Eran cuentos cortitos de una hora, que echaban en Navidades. Creo que sólo pusieron dos reposiciones. Trabajaban actores tan reconocidos como Lisa Minelli, Mathew Broderick en el papel del príncipe de Cenicienta, la chica esta que trabajó en Flash Dance en el papel de Cenicienta, Susan Sarandon en el papel de la Bella, Klaus Kinski en el papel de Bestia…
    ¿Alguien se acuerda?
    Besos

  7. Por supuesto que recuerdo “El Cuentacuentos”. De pequeña era adicta a los cuentos (aún lo soy) y esa serie me hechizó completamente. Adoraba esa estética un pelín oscura que le confería a las historias una magia especial. En aquella época, mi madre y mi abuelo solían contarme cuentos, pero verlos en la tele suponía para mí un lujo. El que más recuerdo es “Los tres cuervos”, me impresionó de veras, y el hecho de que unos animales tradicionalmente considerados “siniestros” fuesen en gran parte protagonistas de la historia me fascinó.
    No sabía que la serie constaba sólo de nueve capítulos, y he de confesar que me sentí decepcionada cuando aquella noche en la que me senté frente al televisor esperando ansiosa un nuevo cuento descubrí que “El Cuentacuentos” había desaparecido de la programación de los domingos (porque la ponían domingo, ¿verdad?).
    ¿Que si me gustaría que la repusiesen? Esa pregunta tiene una respuesta demasiado obvia. Me encantaría, y no descartaría a mis veintiséis años algún salto de emoción al enterarme. “El Cuentacuentos” y “Cuentos de hadas” forman parte de una época muy querida y recordada de mi infancia, y que aún hoy echo mucho de menos. Además, demostraban un derroche de imaginación y buen gusto por parte de sus creadores, y estimulaban a su vez la imaginación y la fantasía de los espectadores, casi como si tuviesen al cuentacuentos en casa, justo al lado de la lumbre, contando historias de un pasado remoto que sólo vive en nuestros sueños.

  8. Hmm, creo que sí que eran los domingos, pero no me acuerdo del todo bien…

    Y sí, pienso exactamente lo mismo que tú, me encantaría que lo repusieran otra vez ^^

  9. al hilo de issis-gabriel, y prolongando así de nuevo la conversa, recuerdo gratamente los cuentos de los que habla…no los he encontrado, pero tampoco tengo muchas referencias,. Yo tambien recordaba algo así como 6 cuentos, que ponían en navidad, y me encantaban también. Yo también pido si alguien sabe como llegar a ver la programación de aquellas temporadas, con pompones animados si cabe , alguna pista sobre ellos!!!!!!!!!!!
    un saludo a todos los monstruos dactilares que no dejan de soñar!!!
    y más cuentos para ejercitar el soñar despiertos!!!

  10. Pufff… la verdad es que ni idea. Es algo tan particular que es difícil de encontrar. No sé si sigue funcionando el soulseek, pero ahí se podían encontrar cosas muy raras en música… Quizás pueda haber suerte…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>