Reproduzco un artículo que fue publicado en el periódico Campus de la Universidad de León escrito por su servidor:
Y de repente hemos terminado la carrera y ansiosos empezamos la vida laboral… Por fin podremos emplear todos esos vastos conocimientos que hemos ido adquiriendo durante la carrera, por fin podremos demostrar al mundo cuánto valemos y, además, por ello nos pagaran admirablemente… Por fin podremos…
Ese debió ser el primer pensamiento que se me pasó por la cabeza cuando me di cuenta de que tenía el título de ingeniero informático. Era gratificante y hasta cierto punto demostrador de una inteligencia sin límites que ardía en deseos de ser explotada vilmente para mi propio beneficio; se acabarían de una vez las cosas que no podía comprar y cambiaría el mundo a mi semejanza… (vale, quizás no tanto, pero por lo menos mi casa sería así!!)
Y comenzó la búsqueda de trabajo y no fue difícil encontrar algo en lo que entrar y seguir día a día.. Pero a partir de este momento nos encontramos como si nos estuviéramos prostituyendo de una manera brutal…
Motivos de todo ello… Veamos, por un lado tenemos que somos ingenieros informáticos, sí, pero resulta que cualquiera puede realizar nuestro trabajo; ya sean ramas afines a la nuestra como pueden ser los telecos, a químicos o físicos y llegando inclusive a lingüistas… Sí… ésto último me hundió en un pozo de odio sin límites… La cuestión es que se podría argumentar que sí son capaces de hacer el mismo trabajo, ¿por qué no podrían estar ahí? Pero ahí está la realidad, NO son capaces de hacer el mismo trabajo porque no han sido preparados para ello; de la misma manera que hablar no es solamente encadenar palabras, programar no es solamente encadenar órdenes en el lenguaje que sea… Falta el diseño, falta la abstracción, faltan tantas cosas que si ves su trabajo las arcadas no tardan en presentarse iracundas.
Otro motivo; sí, tu trabajo es indispensable para la compañía mas que sepas que jamás te aumentaremos el sueldo y, si por un casual lo haremos, siempre será por debajo de cualquiera que entra nuevo… Esta es una ley imperecedera. Sí quieres un aumento da igual que se lo comentes a tu jefe o no, simplemente búscate otro trabajo porque no eres más que un “equipo informático” y por tanto siempre es posible cambiarte por uno nuevo… Da igual que haya tiempo de adaptación o no, total, cualquiera sabe lo mismo que tú…
Más motivos…Plan de carrera… Sí, sí… eso lo he escuchado en muchos sitios; te realizan un plan personalizado para que puedas trabajar y crecer como profesional. Básicamente suele ser algo como: “te permitimos que te quedes, pero por supuesto no te ascenderemos ni te subiremos el sueldo… Sí por un casual tenemos una baja, te promocionaremos pero por supuesto, sin aumento de sueldo…”
Otro más a la lista: formación… Aquí esto es para reirte y no parar; en los mejores casos, la formación será autoproporcionada, porque como te fíes de los cursos que te llegan a dar… Cosas como “aprovechar mejor el tiempo”… Pardiez, lo aprovecharía mejor si no estuviera aquí…
Uno de mis motivos favoritos… El horario… Esta palabra es un colador a nuestra dignidad. Veremos como el horario es algo tan maravilloso como de 9 a 18, teniendo una hora para comer, no está mal, ¿verdad? Pues sí, está bastante bien sino fuera porque ese 18 tiene un coeficiente de extensibilidad que roza la epopeya… Total, quien dice 18h dice 21h o 24h… Pero que no se te olvide que entras a las 9, da igual que hayas salido a las 2am, volverás a entrar a las 9h…
Si tenéis curiosidad, echarle un vistazo a www.trabajobasura.com . Esta maravillosa página es un listado de empresas tecnológicas y comentarios de gente que ha estado por ahí… Si se salva el 1% de las presentes, será todo un milagro…
¿Qué he sacado en claro después de un par de años fuera de la universidad? No merece la pena este trabajo sinceramente… No es nada parecido a lo que soñamos cuando nos metimos a estudiar como cosacos… Somos poco menos que carne lista para las carnicerías (apelativo cariñoso a las consultoras que plagan el mercado laboral) y nuestro futuro está más bien incierto…
The Matator says:
Me has abierto los ojos.
Yo antes quería trabajar de informático para ganar dinero y poder vivir bien mientras me dedicaba mi tiempo libre a la música… después de leer este artículo empiezo a ver casi más factible el trabajar de músico para ganar dinero y vivir bien, mientras dedico mi tiempo libre a la informática y quizá, ganar algo.
La frase maldita: “Uy, ¿estudias informática? pues tú cuando acabes la carrera te colocarás muy bien enseguida, siempre hacen falta informáticos”.
… si es que ¿qué vas a decir a eso?…
Saludos cocidos.
Black Hole says:
Pues le podemos decir… sí, sí… continúe usted, el kilo se situa en la balanza a 1000€… así que por unos 90 kg de peso tenemos… uhmmm 90000€!!! Ale, ahí si que te puedes comprar un bote de vaselina y aguantar lo que sea…
Por menos, ¡¡¡nunca mais!!!
Disquete Enmascarado says:
¡Ay, Matator! La cosa está muy malita, en las carniceras la rotación del personal (la de gente que se va a otro lado) es altísima.
Es como un regimiento militar en tiempo de guerra, pasados 9 meses quedarán 3.
Si necesitas más testimonios, deberías conocer al maestro Fuckowski. Puede parecer ficción exagerada, pero es la triste verdad.
Y para rematarlo, que sepas que se cobra más o menos lo mismo que en un trabajo que pidan sólo graduado escolar, como dependiente de supermercado.
Black Hole says:
Ciertamente Matator, escucha al Disquete Enmascarado dado que es una fuente de información inacabable (todo el mundo sabe que en un disquete entra internet, con lo que él tiene el poder :D)
Darklady says:
Uy uy
Si resulta que los informáticos van a ser el alma gemela de los traductores:
“¿Estudias traducción? Uff, entonces con idiomas te colocas en cualquier parte”
Y bueno, maravilloso el apunte de que cualquier hace tu trabajo. Por supuesto para traducir de inglés, sólo necesitas hablar inglés ¬_¬
Horarios, pagas, lo mismo por aquí. Horarios no existen, te dan un libro, una película y te dan una semana en la que no duermes. Lo mejor es que luego tardan 6 meses en pagarte y como cobras por página del word te lo ponen todo en letra 6 a espacio simple.
Si de informática no entiendo… pero mira que la historia me resulta familiar.
Black Hole says:
Malditos todos… Realmente creo que apenas hay trabajos especializados que no estén pervertidos en comida para cualquiera que pueda hacer algo ligeramente similar y así colarlo a precio de ganga…