La verdad es que resulta curioso ver la vida profesional de un programador en España:
- Becario
- Programador junior
- Programador estándar ( xD )
- Programador senior
- Analista programador
- Analista funcional
- Analista orgánico
- Arquitecto
Y, en otra categoría, tendríamos algo cómo:
- Subordinado
- Jefe de mini-equipo (también conocido como team-leader o, su variante de cheerleader ^^U)
- Jefe de equipo
- Jefe de desarrollo
Así, a ojo, serían así las escalas cuándo todavía eres un desarrollador o adyegado. Luego ya podrías salir por la tangente mil millones y acabar haciendo cosas extrañas y descolocadoras para todo el mundo que lo viese. O peor, podrías salir siendo un aborto llamado consultor (sin ofender, pero es que parece que encapsulan en consultor todas las cosas malas de todos los puestos en un solo nombre y con el ademán de tener más de 24 horas al día disponibles para trabajar O_O)
Vale, ahora veamos las escalas y pensemos en lo que hacemos (aquellos que nos dedicamos a eso, claro xD). ¿Realmente estáis en una sola de esas categorías?
Por mi experiencia, no hay ningún puesto de ellos que realmente exista como tal. Primero tenemos que, en el principio de los tiempos serás un programador que hace de todo, pero que rápidamente avanza al programador senior en uno o dos años o, hasta es más, a analista-programador y, todo ello, sin sonrojarse. Recuerdo bien cuando uno de mis antiguos compañeros perdidos por el mundo me decía que un programador senior debería tener entre 5 a 10 años de experiencia y, el resto eran abominaciones del mercado. Y es que por lo menos aquí, parece que es imposible vivir siendo desarrollador durante toda la vida y lo de ser experto, no existe.
Vale, pasamos unos pocos años y ya somos analistas. El concepto de analista-programador es fácil de entender y, realmente, parece que es el que más sentido tiene. Pero tenemos un par de escalones que son analista funcional y orgánico. No sé vosotros, pero para mi la diferencia entre ambos estados es muy, hmmm, extraña y difusa cuando menos.
Y por último, tenemos ahí la figura de Arquitecto que… ¿qué demonios es eso y en qué demonios se diferencia de un analista top-gama? o.O????
Sinceramente, en toda esta gama de colores, yo me quedaría que, quitando el comienzo, la verdadera figura es la de analista-programador. ¿Por qué? Pues porque es en la que diseñas, programas y en la que ambas tareas deberían estar más o menos equilibradas. Da la faceta de no olvidar la parte técnica, es más, conocerla muy bien, y diseñar con conocimiento de causa; porque en el momento en el que olvidas la técnica, ¿cómo demonios diseñas?
La parte de responsabilidades de gentezuela es sencilla de entender. Pasamos de ser unos mandados a comandar a un par, luego a un equipillo y, por último, al grupo de poder, errr…. desarrolladores ^^U. Normalmente esta parte se combina directamente con la otra escala y, si no se combinase sino que nos pusiesen a un gerente, échate a temblar de nuevo porque lo más seguro es que no tenga ni pajolera idea de que demonios estás haciendo ni que es eso de tecnología.
Y ésto fue así hasta que llegué a mi actual trabajo, en el cuál todo ha cambiado (ta ta taaaan). Ahora estoy en una única categoría, que no es otra que Ingeniero, en la que tanto pico, tanto diseño, tanto dirijo, tanto tutoreo, tanto monitorizo, tanto etc… Es decir, el conglomerado lo han juntado en un solo puesto que no te limita…
Porque hay que tener en cuenta una cosa, en las escalas que he puesto antes, si no pasas al siguiente escalón, tu margen de beneficios se acaba congelando…
¿A vosotros qué os parece?
Drizzt says:
Yo sustituiría “Programador estándar” por “infantería estandar”, porque muchos caeran por el camino y son prescindibles para las entes que dirigen… XDD como la infanteria irlandesa de Braveheart XDDD
Al puesto genérico de tu nueva empresa aquí lo llaman “ingeniero total” que viene a ser lo que hacemos por aquí todos, haces de todo, cobras como programador (o multiclase equivalente)
Carlos says:
Jo! No veas cómo te envidio… Hasta ahora en todas las empresas en las que he estado la tónica es que cuantos más años lleves en el gremio, menos idea de tecnología tienes que tener. Y resulta que a mí me gusta la tecnología, el diseño y, sí, señores, me gusta programar. Lo que se traduce en que nunca llegaré a nada, porque, como bien comentas, en este santo país no existe la figura de experto tecnológico (o por lo menos no está valorada como se merece).
Hace poco leí un artículo (http://www.seebs.net/faqs/hacker.html) en el que se comenta cómo los gestores de proyecto se sienten superiores a los expertos tecnológicos, porque se creen una evolución de ellos, cuando no lo son, puesto que realizan labores totalmente distintas. Cuándo va a cambiar esto, por el amor de Stallings?
Black Hole says:
1. Es que no quería ser muy maloso poniendo algo así :P
Y lo bueno de la posición “total” es que no te dicen cosas como que estás en el rango salarial de tal o de tal, sino que alcanzas todo.
2. Tienes toda la razón del mundo. Es muy triste tener que estar limitado por un concepto tan tonto como ese y no poder hacer una carrera técnica con el tiempo…
Erzsebet says:
Jur yo soy Analista Programador!! he superado mazo mierda! XD y sigo comiéndome mierda aún >_< Pardiez que llegue esa entrevista del lunes y que me contraten de una vez a ver si experimiento un trabajo profesional...
Black Hole says:
Suerte para el lunes ;)
Oscar says:
Uuuufffffff, joer, ya no sé si tengo ganas de acabar la carrera o no :-S
Es más, si tengo ganas de acabar la carrera, no sé si es exactamente para dedicarme a ello o a otra cosa :-S
Claro que, pelis como “trabajo basura” cuya moraleja es “serás más feliz trabajando de cualquier cosa, hasta de escombrero o albañil, que de informático” no ayudan mucho…
Black Hole says:
La verdad es que el mundo es muy diferente antes y después de la universidad :S Y yo de ti, me dedicaría a la música ^^
Por cierto, ya es curiosidad, pero justo hoy pongo un vídeo de “Trabajo Basura” y tú la mencionas ;P
Ucedaman says:
Yo he abandonado el camino del “picador” y lo echo terriblemente de menos. El mundo informático fuera de la programación tiene demasiados punteros a null para mi gusto. Y el sueldo sigue definido cono int, nada de los long con los que soñaba…
Disquete Enmascarado says:
El A/P es el puesto con más sentido, desde luego. Yo he probado el puesto de A a secas y te tiras de los pelos cuando te quitan todo el P, porque suele querer decir que te has convertido en pintamonas y por mucho que los jefes lo crean, un UML no es tan expresivo.
Si el mundo profesional informático tiene muchos punteros a null no te quiero ni contar el mío, que acabamos haciendo casting a informático por compartir interfaces aunque no jerarquía de herencia. :(
El que para subir tienes que dejar de ser técnico me revienta y cuando lo cuento la gente lo flipa. Debe ser de sentido común menos para nuestros jefes. Ya es puntería.
Black Hole says:
8. Si es que los caminos que llevan a /dev/null son peligrosos y apagados :(
9. Ya te digo… ¡¡¡malditos jefes!!!