Resulta curioso, muy curioso…
Si construyes una casa, los planos los hacen los arquitectos; si haces una operación, la hace un médico. Pero si construyes un sistema informático lo puede hacer cualquiera…
¿Por qué?
El intrusismo laboral en el mundo informático es algo que existe desde siempre y es algo que escalda un poco pero que bueno, estamos ya hechos a eso en este país.
Pero ahora le añadimos otras “gracias” muy divertidas como la de querer hacer a las ingenierias informáticas y relacionadas (véase la licenciatura por ejemplo) carreras de segunda clase, con lo que serás menos que, por ejemplo, un ingeniero industrial. Qué alguien me explique el motivo.
Y si no fuera suficientemente divertido, ahora Aenor quiere eliminar nuestras pocas competencias y que las pueda realizar cualquiera en cualquier lugar.
En fin, que lo dicho en otro post anterior, a la guerra… err, a la huelga total de una vez.
Más información: http://www.ingenierosdeprimera.com
applewhat says:
Siempre que se escribe algo acerca del mal llamado intrusismo se recurre a los mismos ejemplos: médicos y arquitectos. Estos ejemplos no son válidos ya que se trata de excepciones para asegurar ciertos derechos fundamentales de los españoles, que respectivamente son el derecho a la sanidad y el derecho a una vivienda digna (sí, esto puede provocar risas). Lo mismo pasa con los abogados.
Para el resto de profesiones del mundo no se requiere nada especial salvo saber ejercerlas. Por ejemplo, no hace falta ser licenciado en hostelería para ser cocinero. Y no, ser informático no es más importante que ser cocinero. El hecho de que los empresarios contraten incompetentes es un problema en el que creo que el estado no debe meterse; sería quitarnos parte de libertad.
Por cierto, me mola tu blog!!
Black Hole says:
Ante todo, graciñas por el comentario ;)
Por partes, sobre el intrusismo no querría meterme mucho, aunque cierto que lo menciono. Ponerse a picar, diseñar, etc aplicaciones y demás, son cosas que, aunque me gustaría que fueran exclusivas del campo informático, pero lo dicho, lo doy por perdido y no hablo de eso.
La parte importante de esta entrada es por la pérdida de las facultades de las carreras informáticas. Es decir, ya no solo el nombre o que pasen a ser de segunda fila, sino porque cosas como podrían ser un peritaje en un sistema informático, mandado por el gobierno de turno, lo podrá hacer cualquiera y cosas así no son graciosas, dado que cortan un posible futuro, porque perderemos todas las atribuciones que podría tener la carrera.
Así mismo, al pasar a ser de segunda fila, me imagino que también dejaremos de poder optar a los mismos tipos de oposiciones por estudios, con lo que ahí tenemos otro punto en contra…
Ah, y sí, posiblemente ser informático no es más importante que ser cocinero, pero en volumen global, movemos muchísimo más dinero que el mundo culinario ;)
Darklady says:
Yo me solidarizo… no puedo decir mucho más que no haya dicho ya al respecto.
Pero jo… es que pone de muy mal humor T_T
Black Hole says:
Y a mi :/