La cosa más importante que necesitarás si quieres llegar a hablar con tu ordenador en Java es… es instalar Java en tu ordenador. Ya lo sé, debería ser algo muy sencillo y sinceramente yo creo que lo es porque… ¡solo necesitas instalar el JDK!
Básicamente necesitas descargar e instalar la última versión del JDK de Java desde la página de Oracle. Después de instalar el JDK, necesitarás actualizar la variable de ruta de tu entorno (el path) con el directorio bin de tu instalar del JDK. Por ejemplo, si estás bajo un entorno Windows, tendrás que ir al panel de control, sistemas, configuración avanzada del sistema y variables de entorno. Aquí busca por la variable PATH y añade al final el directorio donde has instalado el JDK de la manera que puedes ver aquí. También os dejo unos links para Linux y Mac.
Nota 1: Es importante conocer una cosa, todas las versiones de Java son compatibles hacia atrás, es decir, si desarrollas algo en Java 5, esto funcionará en Java 6, pero no al revés. Como dije anteriormente deberías bajar la última versión disponible porque aquí queremos aprender y normalmente queremos aprender las técnicas más modernas disponibles. Pero tenéis que pensar que es una decisión importante y si estáis en un entorno de trabajo, deberías seguir la versión que tiene el proyecto. En entornos reales, cambiar de versión de Java no es una decisión que se pueda tomar a la ligera y hay que tener cuidado al respecto.
Nota 2: Si has echado un vistazo a la página de descargas de Oracle habrás visto que hay dos versiones de Java: JDK y JRE. JDK es un acrónimo que significa “Java Development Kit” y JRE significa “Jara Runtime Environment”. Básicamente, si solo quieres ejecutar aplicaciones Java, solo necesitas instalar el JRE y con ello ya podrás ejecutar la máquina virtual de Java pero, si quieres desarrollar, necesitas el compilador y otras herramientas que solamente están en el paquete JDK (que también incluye todo lo que tiene el JRE).
Note 3: Puedes usar cualquier versión de Java pero recuerda que Oracle solo mantiene las últimas versiones.
Nota 4: Quizás conoces que hay una especie de plugin de Java para navegadores. Este plugin te lo puedes descargar e instalar y permite ejecutar unos pequeños programas Java dentro del navegador, pero actualmente es una tecnología que no se usa prácticamente y se puede considerar obsoleta.
Nota 5: Hay otras implementaciones de Java que no son de Oracle, como por ejemplo el OpenJDK, que es una versión abierta de toda la plataforma de Java. Todo debería funcionar de la misma manera pero la realidad es que el rendimiento es peor the la versión Oracle de Java y realmente recomiendo utilizar esta última pero, si quisieras utilizar la versión abierta, no deberías tener ningún problema.