Java

¿Qué es Java?

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Java, ¿qué es eso? Uno de los hábitos que tengo cuando no conozco algo es echarle un vistazo a la Wikipedia. Si imaginamos que no sabemos que es el lenguaje de programción Java, entonces podemos echarle un vistazo a lo que dice la Wikipedia sobre este tema:
Lenguaje de programación Java

“Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible” (texto de la Wikipedia)

Vale, es un curioso párrafo, así que vamos a aplicar uno de los grandes conceptos de la programción, que no es otro que el divide y vencerás. Básicamente si tienes un problema que no puedes abarcar, divídelo en otros problemas más pequeños que si puedas manejar y resuelve cada uno de ellos. Cuando termines, tendrás la solución a todo el problema. Por ello, vamos a examinar la definición de la Wikipedia:

  • Java es un lenguaje de programación de propósito general. Aquí podríamos dividirlo en dos grandes conceptos. Primero sería el intentar definir que es un lenguaje de programación, que no es otra cosa que un lenguaje con el que te puedes comunicar con un ordenador y decirle que cosas quieres que haga a través de una serie de comandos. Lo segundo es “de propósito general”; en el mundo computacional hay multitud de diferentes lenguajes y podríamos dividirlos en dos grandes tipos, de propósito general y específicos. De propósito general, como su nombre indica, sirven para casi cualquier cosa, mientras que los específicos han sido diseñados para un tipo de tarea concreta.
  • Concurrente. En futuras entradas hablaré sobre lo que es concurrencia y como se maneja, pero mientras tanto te lo puedes imaginar como una forma de hacer varias cosas al mismo tiempo. Este tema es uno de los grandes problemas del desarrollo y uno de los grandes quebraderos de cabeza de todo programador.
  • Orientado a objetos. A la hora de desarrollar código tenemos diferentes paradigmas y este es uno de ellos. En una futura entrada hablaré sobre lo que significa, pero básicamente es una forma de modelar el mundo en el que todo se puede definir como clases… ¿Pero que es una clase? Pues es una representación de algo. Por ejemplo una clase puede ser un coche o una piedra y, en esta clase, podemos definir el color, el peso y todas las cosas que te puedas imaginar. Y una vez que tienes esa clase, la querrías crear y entonces… ¡tienes un objeto!. Pero lo dicho anteriormente, hablaré de ello próximamente.
  • Diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Cuando le envíes comandos al ordenador para decirle que haga algo, te encontrarás en situaciones donde necesitarás algo que ha sido desarrollado por otras personas. Entonces tendrás dos opciones, hacer lo mismo a tu manera o usar directamente esa solución hecha por otro equipo. Eso sí, hagas lo que hagas tienes que intentar tener el menor número de dependencias posible. Y en esto se basa uno de los principios de la programación que es tener un bajo acomplamiento.

Puede que después de leer esta entrada estés pensando que ahora conoces ciertas cosas de Java pero no sabes realmente nada. Y tienes razón, el lenguaje de programación Java es un lenguaje y como cualquier otro (Inglés, Español, etc.) tu puedes saber lo que es, pero no “hablarlo” y eso será algo que aprenderemos juntos y nos convertiremos en grandes programadores de Java.

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