Bueno señoras y señores, hoy toca temática de entrevistas :D

Aun recuerdo mi primera entrevista, todo un manojo de nervios, pensando que no tenía nivel que no tenía nada que ofrecer y que ellos me harían un favor si me contrataban… Jejeje, que inocente era…

Después de unas cuantas entrevistas y de alguien gritándome por ahí: ¡¡¡DISIDENTE!!!, empecé a notar por fin esa sensación de prostitución mental total y de…sí… poder…

En fin, veamos el proceso habitual de una entrevista (por lo menos del rango informático):

  1. Llamada teléfonica: “Buenos días, hablo con …” Bien, llamada estándar. Antes te preguntaban por tu experiencia y esas cosas, pero luego han ido evolucionando y ya saben buscar palabras claves en el curriculum, con lo que suelen ir directamente al grano y preguntarte cuando puedes hacer una entrevista con ellos. Hay veces que con suerte te cuentan quién es el cliente (lo estándar es que te digan que tienen muchos proyectos y que parece que encajas en ellos) y luego el rango salarial en el que te mueves. Nota importante: yo opino que no es bueno decir lo que quieres, sino lo que ganas… Pero claro, queremos un aumento, así que aumenta tu sueldo hasta lo que se está pagando en el mercado y ellos tenderán a subirte unos 1000€ el sueldo (si son serios 2000 por lo menos, pero bueno, luego está la negociación, que recordemos somos prostitutos profesionales ya!!)
  2. La temida entrevista: jejeje… ains, repito, jejeje Es la cosa más divertida que te puedes imaginar. Llegas y ahi ves a, algo, digamos alguien de recursos humanos que se cree dominador del mundo (pero que no tiene ni idea de informática xD), así que prepárate para torearle todo lo que quieras y más.
    Pero bueno, primero ten en cuenta que posiblemente quieras el puesto, así que contrólate y prepárate a repetir lo que has dicho por teléfono y a decir en voz alta el currículum. Pero no te preocupes, que solo será al principio dado que el entrevistador empezará a saturarse y a aburrirse con cosas que no entiende y empezará a tirar de sus palabras clave… De repente te verás respondiendo a cosas como “Bueno, sabes Java entonces? Y Oracle? Tuxedo?” y tu respondiendo sí, no, sí, no… y pensando ¿es qué no sabes leer?…
    Y luego ya llegaremos a las partes más divertidas… ¿Eres programador? ¿Eres analista? ¿Eres tonto? (bueno, esta te la preguntas tu sobre él) y luego ya lo que pides :D A mi me parece un buen consejo el puesto ahí arriba o hasta tirarse más de bruces y poner más a ver que pasa; lo malo es que si pides mucho y te dicen que no pueden ofrecerte eso, pues no va a quedar muy bien que digas que puedes rebajar tus pretensiones..:
    Y se acabó, luego de esto recibes un “ya te avisaremos con lo que sea” que el lo que sea suele ser un tienes que hacer una entrevista con el cliente… Porque si no les interesas no te llamaran xD
  3. Entrevista con el cliente: bien, has llegado al cliente y te sientes bien porque ya has pasado el primer filtro aunque realmente no signifique nada (en fin, digamos que la entrevista con la consultora solo sirve de filtro económico, para nada más realmente, porque más de una vez me han enviado a un cliente que no tiene nada que ver con mi perfil xD).
    El cliente es más directo y normalmente te entrevistará alguien con conocimientos técnicos de lo que quiere, así que ha llegado el momento, ahora podrás quitarte la camisa y enseñarle esa camiseta de super héroe en …. (poner aquí el perfil que busca) y acongojarle con todo lo que sabes (y lo que no sabes), lo perfecto que eres, todo lo que dominas, lo que puedes dominar… Dile que has gobernado el mundo cual tirano y este fue más eficiente que un reloj suizo; dile que eres un semidios que puede abrir en dos cualquier código y hacerlo funcionar; dile que dirigiste a un escuadrón de kamikazes en el cual destruisteis a todos los enemigos y os sobró tiempo y recursos… Dile todo eso y el puesto es tuyo…

Sí señores, algo así es la búsqueda de trabajo y, si no tenéis mucha experiencia con ello, no os preocupéis, cuando hagáis una o dos al día os sentiréis poderosos también… Solo hay que ser un MacGyver dominador del mundo y ya está ;)

  1. Si es que hombre, tú deberías juntar todos estos artículos y redactar una guía laboral. Ju ju ju juuuu.

    Pero bueno, yo me he empezado a presentar a entrevistas para azafata de congresos (presiento risa contenida ¬_¬) y cuando llegas a la fase de japonés… XDDDDDDDDDD. Lo mejor es cuando el propio cliente japonés te entrevista, que aunque sean profesionales parece que tienen ese deje cultural que hace que se emocionen sobremanera al ver a un extranjero hablando su idioma.

    Ale, me voy a ver que necesitan para el salón del automóvil o cualquier otro ju ju.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>