Bien, ha llegado el día en que te decides a cambiar de trabajo y, claro, viene el momento de decírselo a tu jefe.
Como eres un tío legal (cosa que por el lado contrario suelen no serlo), te vas a presentar con los días suficientes legales (15 laborales o naturales, depende del convenio) y a decirle que dejas la empresa.
Acto seguido (suponemos que no se lo esperan y que en principio querrían que ésto no pasase), te contarán como es posible que dejes la empresa, que te han tratado bien, justo ahora que iban a contar contigo para un proyecto revolucionario que haría diamantes a partir del carbón, y que te subirían el sueldo y todo…
Ante tal verborrea, te sueles quedar un tanto extrañado (sobre todo si no te han tratado especialmente mal) y empieza el ataque sin cuartel de motivos por los que te vas, qué si es posible una contraoferta (sip, a veces pasa, y es algo que fastidia que solo te suban los sueldos en condiciones cuando amenazas con irte)…
Bien, llegado a este punto no dudes, recuerda, tú has venido a despedirte y no puedes dudar, sigue adelante y no pongas posibilidades, es decir, di “Me voy” y punto.
Eso sí, este mundo nuestro (también llamado planeta Tierra), tiene la manía de ser muchas veces pequeño y de las maneras más singulares puedes reencontrar a otra persona, con lo que intenta hacer la salida de la manera más suave posible, intenta quedar bien… Pero no te dejes explotar por ello, recuérdalo.
Acto seguido dales una carta de baja voluntaria (básicamente pones que fulanito de tal, a tal día se quiere dar de baja por tales cosas, un placer trabajar con ustedes y que haces efectiva la baja tal día), la firmas y, sobre todo, qué te la firmen y te quedas con una copia.
¿Por qué es importante ésto? Porque te pueden fastidiar el finiquito y ¡¡¡eso es intocable!!!
Bien, pasan los últimos días en la empresa y por fin acabas… Llega el finiquito. Lo ves, él te ve y, te puede parecer bien o mal, pero pide que te expliquen cada parte de él, porque no sea que se “olviden” de algo o haya algún error tipográfico, ejem…
¡¡Y ya está!! ¡¡Eres por fin libre!! Y con tu finiquito en el bolsillo… solo quedar decir, ¡¡qué la fuerza te acompañe!!
Erzsebet says:
Aisss cómo ha crecido el Srto Thing… y pensar que hace no tanto estabas preguntándome por cartas de presentación para un CV….. aisssssss y ahora me enseñas tú a mí cómo hacer las cosas XD
Darklady says:
Hay que ver lo útil que es este blog… yo voy tomando nota, que seguro que dentro de algún tiempo me viene bien y todo… *sigh* Pero qué miedito, jo. ¿Lo de tirar la piedra y esconder la mano no sirve en estos casos? XD
Black Hole says:
1. Ainsss, era viejo e inexperto por aquel entonces…. bueno, como ahora todavía ;P
2. Hmmm, puedes probar a ver como va… Pásate antes por el río y luego a soltar pedradas por doquier ;)
Disquete Enmascarado says:
Añado como curiosidad que en mi penúltima baja voluntaria, cuando me dijeron que si se podía negociar, dije que sí, pero que me tendrían al menos que igualar lo que me ofrecían.
Pues parece que el “al menos igualar” entró por una oreja y salió por otra o que se creían que iba de farol, porque me hicieron oferta a la baja.
Recalco el consejo de la carta de baja firmada es MUY importante, que luego te pueden saltar que no avisaste con antelación o te dan de baja cuando a ti no te viene bien.
Mangamoncio says:
Pues yo de mi última empresa (que usted tan bien conoce, querido Black Hole) me largué sin los quince días ni nada. Con un par. Total, si ellos hubieran decidido desprenderse de mí, me da que no me habrían dado ni uno. Yo les di tres. Porque soy un señor.
Ucedaman says:
Yo dije “me voy” y su respuesta fue poco menos que “¡Creíamos que no lo ibas a decir nunca!”
Tenían tantas ganas de que me fuera que no pusieron una sola pega.
Black Hole says:
4. Tienes toda la razón, señor Disquete Enmascarado. Es muuuy importante la carta de despido, sino estarías en sus manos y eso sí que puede ser totalmente malo, malo, malo…
5. La verdad es que después de ver tu mail de despedida… sí que te fuiste con un buen par, pero así como grandes O_O
6. No tienen ni idea de lo que han hecho… Aunque bueno, viendo su trayectoria eso es lo que parece que hacen: no tener ni idea
gus says:
que bien me viene esto ahora, creo q en 15 dias tendre que seguir tus consejos . gracias
Atox says:
A mi me tuvieron mareado tres días con contraofertas porque no aceptaban el no por respuesta. Y cuando por fin lo aceptaron a poco si me la juegan, ya no solo con el finiquito, sino con la paga del mes y la extra, que aun no había cobrado… pero tú lo sabes bien, que ya te anduve contando mis batallitas por messenger xD
La verdad… desde que me fui de ese sitio soy feliz.
Black Hole says:
8. Pues espero que todo vaya bien y, ya sabes, sé valiente y con la mano en el cuchillo ;)
9. Me acuerdo, me acuerdo… Te llevas la palma al ser más mareado del mundo… Pufff, qué días y que presión tuviste que pasar… Pero me alegro de que haya merecido la pena :)