¿Debería añadir un “española” al final? La verdad es que no lo sé, pero bueno…

Todos sabemos que los empresarios destacan por su buen ojo para ganar dinero (o para intentarlo, claro está) y son jugadores que intentan tener la sarten por el mango para sus empleados, algo lógico; pero que llegan al punto en que aniquilan al propio empleado en la búsqueda del máximo beneficio.

Básicamente ésto viene por contar lo que pasa desde hace tiempo en casi toda empresa pequeña/mediana del ámbito que conozco no-informático-madrileño. Más o menos se puede resumir en contratos temporales en los que, para no ganar antigüedad en la empresa, van rotando el nombre de la empresa en la que trabajas (porque los dueños son los mismos) y así, colateralmente, te obligan a declarar continuamente a Hacienda, la cuál somos todos, pero unos más que otros.

Y si encima, añadimos un caso que conozco, en el que te lo hacen sin darte explicaciones a la hora de renovar (porque claro, no se da el contrato, sino que te dicen dónde firmar directamente…) y que te enteras de que trabajas para otra empresa gracias a la carta que te llega con tu vida laboral… pues mosquea. Pero si encima añadimos que ni siquiera te finiquitan con la cantidad que te deben pues se te queda cara de tonto, la verdad.

Añadimos perlas como que el IPC no se conoce (bueno, realmente eso suele ser ya en casi todo tipo de trabajo) y que, por tanto, se niegan a subir el sueldo con el que ya casi ni se llega a final de mes… Es decir, un auténtico asco.

Puedo dar gracias de que en todos los contratos de trabajo que he ido firmando a lo largo de mi vida, todos han sido indefinidos directamente (bueno, exceptuando uno que hice durante dos meses en un verano entre curso y curso… pero eso no cuenta ;P) y no he tenido que pasar nunca por estos meollos, pero desde luego sí que tiene que ser desquiciante el ver como juegan contigo como si fueras un mero espectador de todo ese circo legal “que te protege”.

  1. Disquete Enmascarado says:

    La verdad es que somos unos privilegiados por la escasez actual de profesionales. Si hasta podemos negociar cosas en las entrevistas de trabajo ¡y que nos acaben haciendo caso!

    Aun así, cuando en nuestro sector tocaron las vacas flacas se veía mucho el que nos ofrecieran contratos en prácticas y sobre lo del IPC todavía no he encontrado una empresa que te lo suba automáticamente.

  2. Ayer o antesdeayer alertaba un periódico gratuito de que los médicos españoles estaban yéndose al Reino Unido y Portugal a trabajar. Dentro de nada empezará a pasar con el resto de profesionales si no se les respeta un mínimo.

  3. Recuerdo una viñeta de Dilbert en la que el lumbrera de su jefe pensaba para sus adentros en reducir gastos :
    “Si despidiera a todos, ¡todo serían beneficios!”

  4. 1. La verdad es que yo justo llegué en el momento en que empezaba a mejorar y sí, visto lo que dejo por mis tierras, podemos dar gracias de poder estar en posición de exigir en las entrevistas.

    2. Totalmente de acuerdo contigo… Errr.. ¿es la primera vez que me comentas algo seriamente? ¿Estas bien? O_O

    3. Jsjsjsjsjsjs, ¡¡¡qué sabio!!! ;)

  5. Contestaré primero a la segunda pregunta: No. no estoy bien, tendría que dormir una semana entera para volver a estar bien, así que igual digo cosas raras.

    Ahora bien, también te digo ¿como quieres que me tome en serio las cosas esas de Linux que dices? :P

  6. Lo de los medicos españoles es bastante viejo, por lo visto les sale mas rentable (por lo económico) irse allí y ademas se ahorran aprobar las oposiciones.

    La cosa esta chunga en lo laboral, y ahora es cuando caigo en el enoooooorme error que hubiese cometido si me hubiese dado por estudiar historia en vez de teleco como finalmente hice.

    De todas formas lo que describes son malas practicas empresariales, a la larga no pueden traerle nada bueno a la compañia.

    Hail to the Hypnotoad!

  7. Está claro que todo el mundo puede ser empresario, sólo hace falta tener dinero para invertir. Pero no todo el mundo VALE para empresario, y eso es lo que pasa.

    Por lo que yo he podido ver, por experiencia de otras personas en empresas privadas e incluso en administraciones públicas, el mal empresario siempre tiene un lema subyacente detrás de todas sus acciones: “Pan para hoy, hambre para mañana”.

    Y está claro que basándose solo en el beneficio a corto plazo no se puede gestionar una empresa, así que… A DESPEDIR TRABAJADORES Y/O PAGARLES MENOS!!

    Siesque….

  8. 5. La verdad es que te mereces un premio a la persistencia sin dormir :P (¿¿Y qué le pasa a Linux?? :P )

    6. Son malas, sí… pero para las PYMES es la “mejor solución”… Ah, yo iba para psicólogo :P

    7. La verdad es que es curiosa la forma en que nos solemos cegar con el presente y olvidar el futuro o.O

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>