Todos los que nos dedicamos a las nuevas tecnologías (y posiblemente el resto también, pero claro, cada cual toca su cambio) sabe que lo de hacer varias tareas en una misma jornada de trabajo no es precisamente eficiente.
Cierto es que un ordenador puede pasar de una tarea a otra bastante fácilmente (¿recordáis el round robin y esas cosas?) y así ir evolucionando con varias tareas al tiempo, llegando entonces a tener todas las tareas hechas como si hiciéramos una y luego otra, pero sin dejar ninguna quieta.
Bien, vemos que sí, que cierto es… pero en las personas (en los ordenadores también, pero el tiempo es bastante bajo generalmente como para ser cuantificable) hay una latencia considerable para pasar de una a otra tarea.
Cuantas veces os ha pasado que estáis desarrollando algún método que depende de otros, que tiene que hacer unas llamadas a tales sitios, que tienes unas variables que tocar, que luego tienes que enlazar con algunos saltos a otros sitios y… ¡¡¡os llega un mail con una reunión urgente!!!
Al volver de esa reunión (que seguro que no ha sido productiva xD), veís que apenas os acordáis de lo que estabais haciendo, que no tenéis en mente todos esos saltos, variables, llamadas, etc., con lo que poneros en el mismo sitio dónde lo habéis dejado es costoso y es un tiempo más que considerable.
Por eso no es para nada recomendable intentar simultanear varias tareas (considero una tarea hasta dejar un mensaje por el msn o escribir un mini-mail), siendo mucho mejor acabar una y pasar a otra y así sucesivamente… Vuestro trabajo al final del día sin duda habrá sido más productivo ;)
Si os interesa ésto, os recomiendo el enlace que os pongo aquí abajo, en el que hay números, tablas y esas cosas cuantificables tan bonitas para convencer a la gente ;) Eso sí, está en inglés.
Más información:
http://www.joelonsoftware.com/articles/fog0000000022.html
Disquete Enmascarado says:
Yo creo que lo único que como humanos podemos permitirnos es como mucho el piggy banking, o lo que es lo mismo, ya que vas a algún sitio, traerte algo de vuelta.
Darklady says:
Supongo que tendrá que ver con los ritmos de la concentración… No sé si dependerá del ejercicio mental, pero por ejemplo yo noto que la primera hora trabajo más despacio, sigo con unas 3 en las que voy bien y a la 5 voy bajando de nuevo. Si entre medio me para algo que exija concentración, me toca volver a empezar de nuevo con una hora en la que no hago nada más que mirar por la ventana.
¿Yo esto lo di en las clases de psicología o me lo acabo de inventar?
Erzsebet says:
Yo voy al revés mundo, cuando me tengo que ir es cuando me despierto XD soy una puta noctábula, mi cerebro se despierta justo cuando no debe XD y se pega el día durmiendo, pero sí que es cierto que el principio cuesta, pero una vez estás enfrascado como dice Darklady hay un pico grande de producción y concentración.
Totalmente deacuerdo con lo que “se debería de hacer” pero muchas veces esas interrupciones son irremediables!!!
Drizzt says:
Y recuerda BlackHole, si tu personalidad tiene muchos “registros”, el cambio de contexto es más lento… XDDDD… vale… chiste malo de informática, pero me has pillao poco inspirado, era por poner algo :P
Black Hole says:
Errrr…. tengo suerte… solo tengo dos estados el :O y el bostezo xD