Lo último que me ha sucedido son problemas con el TWRP, es decir, con un recovery customizado de Android.
Hay que reconocer que Android fomenta trastear un montón y es una de las razones por las que intento moverme siempre entre Nexus. Pero a veces pasan situaciones en las que no sabes muy bien como reaccionar y, antes de borrarlo todo y volver a empezar, suele estar bien el intentar arreglar la situación.
El primer problema
Lo primero es que no me fijé y, cuando lo instalé, lo puse en modo de solo lectura. Y esto parece útil porque aún se podrían instalar las actualizaciones oficiales de Android sin borrar el TWRP (aunque instalarlo es bastante básico también), pero claro, también puede ser que quieras escribir.
La solución a esto es bastante básica, pero estuve un buen rato hasta que lo vi. Solo hay que ir al botón de Mount y, en la parte de abajo, veremos que hay un checkbox con un mensaje como “System read only” que habrá que desmarcar. Recordar, solo lectura = marcado, lectura y escritura = desmarcado.
El segundo problema
Este era algo un poco más rebuscado. Básicamente es que no podía instalar ningún zip a través del TWRP porque me daba un error de que no hay espacio disponible. La solución es sencilla también, solo hay que borrar aplicaciones que no estés usando del sistema. En mi caso escogí el Titanium Backup con el root activado, y borré las aplicaciones de Google de Books, Kiosko y alguna más que no he usado (eso sí, mucho, mucho cuidado con lo que se borre). Acto seguido ya tuve el espacio suficiente para instalar (qué era xposed).
Con estas dos cosas ya conseguí que mi Nexus estuviera funcionando tal y como quería. Y es que TWRP es una herramienta muy útil si quieres trastear, pero hay que saber que se está haciendo en todo momento si no quieres un bonito pisapapeles.