Desde hace muchos años he utilizado diferentes distribuciones de Linux, ya sea como sistema operativo principal, como secundario o en el servidor. De ahí he ido cambiando de opinión de las diferentes distribuciones e inclusive he tenido tiempos en que Windows se volvió el sistema principal (básicamente por soporte de hardware) pero a la hora de trabajar, casi siempre he estado con Linux desde el 2000 aproximadamente (anteriormente utilicé algún Sparc, pero poco más).
De ahí que en el título ponga [snapshot 14/08/2013], porque intentaré dar mi opinión cada cierto tiempo de aquello que vaya probando y de lo que quiero probar.
¡Empecemos!
Ubuntu 13.04
Esta es la distribución que ahora mismo tengo por defecto en el portátil. Es equilibrada en todos los aspectos, pero no la destaco en nada. Eso sí, justamente ahí está el motivo de que se haya quedado como escritorio base: funciona sin problemas en nada. Unity es usable, tenemos versiones actuales de los programas, los dos monitores funcionan bien al tiempo, la cpu está contenida y el gasto de batería no está especialmente disparado.
Eso sí, cosas que publicitan no las uso en absoluto. Véase el buscador de todo (aplicaciones, documentos, etc), parece que pudiera ser útil pero sinceramente me resulta un incordio ver mis documentos o similares ahí.
La integración con redes sociales tampoco la utilizo porque es un tanto burda en mi opinión y prefiero ir directamente a la web.
¿Recomendable? Sí dado que puedes instalarlo y olvidarte prácticamente de él y no da problemas importantes. No esperes la distro más optimizada, ni con las versiones más recientes, pero sí que tendrás una distro estable, que funciona bien sin tocar nada y que al estar entre las más populares, casi todo lo que busques en cuanto a software, lo encontrarás sin problemas.
Ubuntu Server 13.04
Durante mucho tiempo estuve con Ubuntu Server 12.04 en mi servidor (dedicado a dar servicio de samba para archivos e impresoras, servidor de descargas y servidor de versionado de código), así que cuando quise actualizar un poco la estructura de todo y empezar de cero, probé la nueva versión de la distro que llevaba usando para ello y la verdad es que la respuesta es un sin novedad en el frente.
Igual que el resto de versiones, programas, librerías y kernels actualizados pero perdiendo el soporte.
¿Recomendable? Solamente si necesitas una versión de alguna librería / kernel / programa, sino mejor la versión LTS 12.04, dado que tiene mayor soporte y en un servidor ésto es muy importante.
Xubuntu 13.04
Otra distro basada en Ubuntu que probé también, en este caso para el netbook que tengo. He de confesar que la primera opción fue Lubuntu pero no la llegué a instalar dado que no me reconocía el touchpad y no podía mover el cursor (ni idea de porqué… pero no tengo especialmente tiempo libre, así que no llegué a instalarla).
Básicamente he de decir que el XFCE que monta Xubuntu es muy amigable, va todo bien (hasta puedo moverme por la red interna con Thunar y todo está relativamente en su sitio y bien.
No me gusta el hecho de que, igual que Ubuntu, utilice su centro de software directamente dado que es muy pesado aunque no pasa de anecdótico porque siempre utilizo la terminal. Así que para ver que todo iba relativamente bien, empecé a quitar servicios en el arranque con lo que aligerar el sistema.
¿Recomendable? Sí y no. Funciona bien y podría sustituir sin problemas a Ubuntu pero si lo quieres para un netbook o una máquina de pocas prestaciones o solamente porque quieres tener recursos libres para dar y tomar, quizás ahí no sea la mejor opción porque, aun llevando XFCE, es bastante más pesado de lo que debiera.
Manjaro
Esta distribución también la escogí para el netbook. Está basada en Arch pero con repositorios propios y muy cuidada, teniendo una sensación constante de velocidad y de aprovechar la máquina, calzando por defecto XFCE, aunque hay versiones para otros escritorios.
Me gustó, sinceramente me gustó mucho, pero me encontré con el problema de que después de alguna actualización (generalmente drivers), el se quedaba sistema un tanto inestable y había que repararlo “a mano”.
Pero ésto también es el punto fuerte de toda distro basada en Arch: no habrá que instalarla de nuevo de cero (salvo desastre) ya que es una rolling release y siempre los paquetes están entre los más nuevos posibles.
¿Recomendable? Si tienes tiempo libre, sí, sino yo diría que no. Aunque no es como un Arch puro que hay que cruzar dedos después de cada actualización, aun lo sufre de vez en cuando, con lo que las posibilidades de que antes o después tengas un sistema inestable que tengas que reparar a mano son altas… Eso sí, en su favor que también tiene una gran comunidad.
Crunchbang Waldorf
Esta distribución también la probé en el netbook. La primera advertencia es que lleva OpenBox, así que no esperes una gran vistosidad ni efectos por todas partes… no. Pero sí que puedes esperar un montón de ram libre y mucha velocidad.
Está basada en Debian y de ahí parte de sus características: es muy rocosa y funciona bien, pero no están las últimas versiones de los paquetes.
¿Recomendable? Si no te importa que lleve OpenBox y puedes hacerte con él, la respuesta es que sí, sin duda.
openSUSE 12.3
Durante mucho, mucho tiempo, fui fan total de open Suse, sobre todo de su versión de KDE, aunque después de unos años la cambié por otras versiones (¡o hasta Windows!). En los últimos años también la utilicé en el trabajo, con lo que volví a familiarizarme con ella y no podía evitar usarla en casa.
La he usado en dos vertientes, en mi ordenador base (véase mi portátil), y ahí usé KDE y en el servidor (ahí usé XFCE… ¡no me peguéis, luego lo explico).
La versión KDE es preciosista hasta su máxima expresión. Algo de lo que muchas veces pecan las distribuciones de Linux es que no son consistentes gráficamente y eso es algo que no le pasa a esta versión de KDE. El tema pega con todo y es agradable a la vista. Añadimos a eso el que todo funciona bien, con lo que tenemos una joya de distribución…
¿Y por qué no la tengo como distribución base? Ahí el único pero. Y es que al utilizarla en el portátil, éste va equipado con dos gráficas (intel y nvidia) y yo quería utilizar Bumblebee para manejar la nVidia, pero no me funcionó correctamente y acabé saltando a Ubuntu… Pero seguro, seguro que vuelvo en poco a probarla.
Por su parte, instalé en el servidor la versión de XFCE de esta distro por dos razones:
- Yast. Mucha gente lo odia, y con razón, pero cuando te haces a él, te acaba facilitando mucho la vida y además tiene una versión en texto, con lo que puedes atacar directamente por ssh al servidor y aun así tirar de Yast. Como ejemplo, decir que pude configurar todo lo referente al firewall, ruteos y demás (porque ahora el servidor también es el punto de acceso a internet de la casa) sin ningún problema usando solamente Yast. ¿Podría haberlo hecho a mano? Claro, pero también así.
- Interfaz gráfica. Puse XFCE porque aunque es un servidor (no arranca las X por defecto), me encontré en el pasado en que en mi casa podría no estar ningún ordenador encendido y querer acceder al servidor. O inclusive algo que no funcionaba bien o un montón de cosas. Así que quería tener la opción de tener el servidor con un entorno gráfico instalado por si fuera necesario y claro, ya puestos, ¿qué mejor que una distro que venga con él bien configurado por defecto? Así que ahí se quedó en mi equipo :)
¿Recomendable? Sin dudarlo. Si no tienes ningún problema con compatibilidad de equipo o quizás alguna versión de paquetería que no encuentres (recordar que es RPM, no DEB), creo que es una opción treméndamente válida y poco utilizada en general
Así que ahí se ha quedado mi revisión a día de hoy. En resumen diré que tengo Ubuntu 13.04 en el portátil (que es mi ordenador base), Crunchbang Waldorf en el netbook y open Suse 12.3 en el servidor, siendo esa mi elección totalmente subjetiva y condicionada al hardware de mis equipos.