Y sí… es escuchar esas palabras y pensar… ¿caca?

Es cierto que voy a hablar sin haberlo probado, pero es qué tampoco tengo curiosidad por verlo después de ver las especificaciones tan geniales que posee.
Que Microsoft sea una empresa que innove es algo que se puede poner muuuuy en entredicho, sobre todo porque su verdadera fuerza está en sus compras y en sus promociones, pero sí que es cierto que ha traído la informática al mundo real (quizás hubiera sido otro en su lugar si éste no hubiera sido, pero bueno, que les tocó a éstos).

Sus Windows han ido evolucionando de una manera un tanto errática, tanto que realmente si me preguntan, no veo una gran diferencia entre el Windows 95 y el XP, solo mejoras y actualizaciones, pero no grandes novedades.

Y llegamos a su Microsoft Windows Vista, su último sistema operativo que tendría que haber salido hace unos años, del que han quitado un montón de funcionalidades con las que no llegaban a tiempo (¡¡y eso que llevan años de retraso!!), y que visto lo visto, espero que tenga una graaaaan caída (y que conste que la gran mayoría de opiniones especializadas piensan que es un desatino este sistema operativo).

¿Por qué quiero ésto? Lo enumeraré por pasos:

  1. Su precio. Me parece exagerado. Salió a la venta en cinco versiones diferentes y, la única completa, la Ultimate, cuesta 600€… ¡¡Si hay equipos que valen menos que eso!!
  2. Sus requerimientos. Son increíbles O_O Si bien se puede ejecutar en ordenadores vendidos el año pasado de media, en muy pocos lo podréis ejecutar sin recortar las famosas bondades visuales que trae (el sistema Aero del que están tan orgullosos pero que parece arcaico al comparar con un Mac o el Beryl de Linux). Tarjetas gráficas de 256 megas, 1 giga de RAM, sobre 20 gigas de disco duro, un micro poderoso como pocos… Son muchas cosas para que funcione un sistema operativo, porque hay que recordar que aparte se tendrán que ejecutar los programas que querramos… Es decir, necesitaríamos una grandiosa máquina de tecnología punta para hacer lo mismo que tenemos ahora y, por supuesto, que los portátiles se olviden de ejecutarlo a pleno rendimiento, salvo últimos modelos que no quieran ir con bateria… (¿os acordáis aquella noticia que salió hace un año en la que una beta de este sistema operativo se comía la batería de un portatil en minutos?)
  3. Su incompatibilidad. Sí, ésto en parte es lógico dado que acaba de salir, pero hay muchos programas que no funcionan (hasta algunos del Microsoft Office 2003 O_O) y sacarlo al mercado con esta limitación no me parece lo más apropiado. Encima, en el apartado de sonido se han saltado todo lo habido y por haber, no funciona el EAX, ni el Dolby Surround ni casi nada… Es decir, que si teníais un 5:1 ya os podéis olvidar de él en juegos.
  4. Malas jugadas para actualizar. Por aquí diré que las nuevas DirectX 10 solo funcionen en el Vista con la excusa que no podría funcionar en XP por su integración con el sistema, es una explicación muy forzada… Yo lo veo como una manera de obligar a los que quieran jugar a los últimos juegos a migrar a Vista.
    Y bueno, otro detalle… ¿Sabíais que si compráis una actualización de XP a Vista se anula la licencia del XP? Pues sí señores, llegamos a la tontería del día… Se os quita algo que habíais comprado y, es más, al ser una actualización, si tuvierais que reinstalar el sistema, no podríais porque el Vista necesita del XP, pero el XP no tendría licencia… ¿A qué es divertido?
  5. Su rendimiento. Dicen que una vez que arranca y está más o menos sobrado, su estabilidad es bastante buena… Pero también es cierto que tiene un rendimiento peor que Windows XP (entre un 15 a un 18% más lento) y que se pone a consumir 600 megas de RAM el solito. Ya sé que la RAM está para ser usada, pero un sistema operativo debería tirar de esas cantidades solo puntualmente… Esa memoria es en estabilidad con lo que o tienes 2 gigas en el ordenador o ya puedes ir viendo como la lucecita de tu disco duro se enciende sin parar para hacer swapping.
  6. El DRM. Y llegamos al peor de los despropósitos (y que no veréis en su publicidad). Para proteger los derechos de las productoras y demás amigos, en lugar de buscar nuevos modos de negocio o algo que incentivase al usuario a comprar, lo que se ha hecho es castigar directamente al usuario y ponerle cadenas como si fuera un reo. Veamos, resulta que si tienes una salida analógica de audio de calidad, el sistema operativo producirá peor sonido para que no puedas intentar grabarlo. Si tienes una conexión no firmada por Microsoft con un TFT o una televisión, los DVD o lo que sea que reproduzca Vista, lo hará empeorando la calidad, para que no tengas tentaciones de copiar algo que ves mal (y les da igual que te hayas comprado el DVD, tu lo verás mal porque tu TFT no es de los seguros de Microsoft).
    Entonces, si quieres ver algo en tu equipo, prepárate a poner todos los periféricos homologados y con conexiones que puedan desencriptar y asegurar que no hay posibilidad de copia.

Después de estos puntos, os aseguro que por un lado no me voy a comprar un ordenador nuevo para ejecutar semejante adefesio de sistema operativo, que seguiré con mi Linux en el portatil (sí, llevo unos 2 meses ya de uso exclusivo linuxero ^^) y que, si no me sintiera seguro con Linux, me compraría antes un Mac (aunque también lleva un montón de protecciones DRM, pero por lo menos funciona bien) que un PC nuevo de última generación con Vista…

Ah, y como curiosidad final, el día de su puesta en venta, ya había cinco actualizaciones para él… Lo cual quiere decir que el acabado no es que esté muy bien…

  1. El otro día estábamos viendo la TV mi compañera de piso y yo y dijo uno: “Windows Vista es tán rápido que tarda 5 veces menos que el XP en colgarse” XDD Cuando sacaron el Windows XP no pude reprimir la asociacion del XP con un “esmaili” y dije qué jodido el Billy… nos está sacando la lengua con esta mierda de SO

  2. Yo… comento al nivel de mi entendimiento:

    CÓMO QUE 600 EUROS!!! Aish… que me falta el aire. De repente el precio de “ese sombrero” no era tan caro O_O

    El otro día fui con un amigo a comprar el juego de la DS para mi madre y nos paramos a ver el Windows Vista éste… y tu voz empezó a retumbar en mi mente como: “Nooooooo, mántente alejada de éeeeeel”. Bueno, el teclear de las letras o el ping del aviso, que me lo dijiste online ^^U Y me puse a gritar en medio de la FNAC: “Nooooo, es un ser salido del infierno que intentará dominar nuestros ordenadores…”… eeerrr… los tipos que andaban trabajando se partían ^_^U

    Y después de esta explicación de mis tonterías cotidianas… me pregunto yo: ¿Y qué tiene de bueno? Porque si lo han sacado… pretenderían alguna mejora, no? O_o?

  3. Esa es una buena pregunta… Qué tiene de bueno? Pues realmente, nada de nada… Pero tras 6 años, es una buena hora de intentar ganar dinero otra vez… ¿no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>