Muchos lo habréis visto ya por un montón de lugares pero aun así, daré mi opinión del afamado móvil presentado por Apple la semana pasada.

iphone_apple.png

Lo primero es lo primero… Verlo es quererlo: esas líneas, esa interfaz de usuario te hacen sentirte en una película de ciencia ficción y que todos los móviles que hay en el mundo son una basura prehistórica en comparación con ese arte visual que posee.

Pasando a características técnicas, lo que se puede decir es que impresiona con su resolución, su pantalla multi-táctil (normalmente las PDA son táctiles, pero de un solo punto activo, pero aquí puedes poner dos dedos y te lo reconoce), 4 ó 8 gigas de espacio interno, cosas como que al girar el móvil se gira la imagen para que la veas como debes, o que si estás hablando, al acercarlo a la oreja, se apaga la pantalla… Y cómo última curiosidad, lleva todo un Mac Os X metido dentro para que todos vivamos con un Mac dentro del bolsillo, con lo que el Safari viene incluido de serie, pudiendo navegar locamente por la red con su Wifi que también lleva…

Todo es impresionante, ¿verdad? Pues casi… pero también tiene sus puntos más oscuros, que son muy oscuros la verdad:

  1. El precio: en EEUU, subvencionado, valdrá entre 499 y 599 euros, dependiendo de si son 4 u 8 gigas. Es un precio enorme teniendo en cuenta que te hacen firmar 2 años de permanencia con el operador… Aunque también es cierto que hay algunos Nokias por el mercado que se le acercan a estos precios, pero me parece que no subvencionados…
  2. No tiene 3G: aunque ésto puede que varíe, dado que la salida será en Junio en EEUU y en el resto del mundo en las próximas navidades, con lo que posiblemente se añada para cuando llegue a Europa.
  3. No se puede expandir la memoria: no tiene soporte para tarjetas de memoria con lo que si se te quedan cortas las gigas que trae… no tienes otra cosa que hacer.
  4. No se puede cambiar la batería: ésto me sorprende muchísimo, pero claro, así te obligan a cambiar de terminal a los 3 ó 4 años; no interesa que te quedes mucho tiempo sin consumir.
  5. Cámara de 2 megapíxeles: es curioso que en la presentación solo se dijera ésto. Eso me lleva a pensar que no tendrá ni enfoque ni ninguna buena opción. Sé que estamos hablando de un móvil, pero hay que recordar el precio que se está pagando por él, con lo que si lleva una cámara, quiero por lo menos enfoque y calidad en las lentes…
  6. Sin teclas: ésto es peliagudo. Después de comer, ¿cómo dejaremos la pantalla del móvil si tenemos que tocarla para cualquier cosa? Y, sin el tacto de las teclas, ¿no acabaremos rompiendo la pantalla? ¿y si los dedos son demasiado grandes para los botones virtuales que se muestren en pantalla? La introducción de texto con un teclado virtual, ¿será cómoda? Puff, creo que un par de teclas por lo menos hubiera estado bastante mejor…
  7. Solución cerrada: ésto es lo más sangrante de todo. No se podrán instalar aplicaciones de terceros, con lo que hasta Java estará limitado o inclusive no se podrá ejecutar nada en Java (según ellos, es una tecnología obsoleta y sin futuro…). ¿Qué supone ésto? Pues que adiós a las aplicaciones de turno que quiesiéramos, como por ejemplo, algún programa de Voz sobre IP que claro, no interesa lo más mínimo a las operadoras… Y lo gracioso, la excusa: según ellos, se ha cerrado el sistema para que la estabilidad no sea nunca un problema y que no podamos tirar la red de los operadores. Err, desde luego es sorprendente que digan algo así, cuando la estabilidad del sistema no se debe a que sea cerrado o no, sino a que esté bien construido. Y sobre lo de tirar las redes, ¿con 4 gigas creen que podemos estar saturando con p2p al operador de turno?

La verdad es que en las primeras noticias me quedé con la boca abierta, pero después de conocer el último punto me ha dejado bastante frío todo este móvil. No me extraña que en Japón estén diciendo que no es para tanto (recordar que allí el concepto de móvil está más que arraigado que aquí, y mira que es difícil). Y es que al final que tenemos: un móvil con características antiguas en los móviles de última generación, pero con una interfaz impresionante… Así que es eso lo único que tenemos, interfaz.

Así que está por ver como reacciona el público, como llega a Europa, con que operadores se podrá usar, que precios tendrán y si lo abren o no…

Más información:
http://www.apple.com/iphone/
http://xataka.com/2007/01/09-iphone-telefono-movil-de-apple-completo
http://weblogs.javahispano.org/page/mondelo?entry=java_en_el_iphone

  1. Pues yo no había escuchado nada al respecto… pero bueno, teniendo en cuenta cuál es mi ámbito de especialidad pues tampoco es tan extraño, ¿no? ^_^U Aunque viene bien culturizarse y aprender un poco de todo.
    No soy quien para juzgar pero en mi cabecita siempre se forman ideas… y bueno sí, lo que comentas de la interfaz, parece una aplicación interesante y original. A mí por lo menos me ha llamado la atención. Pero también es cierto que con la interfaz solo tampoco se hace gran cosa a no ser que se aplique a unos servicios que de verdad muestren su potencial. ^^U
    En fin, esto no es lo mío… lo mío es aliñar, desaliñar y realiñar ensaladas, literalmente :P

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>