Parece que vivimos en tiempo extraños dado que jamás me imaginé que Microsoft se iría girando hacia otros sistemas operativos. Y es que tras la noticia de que su base de datos, SQL Server, va a pasar a funcionar en Linux, ya no sé que más cosas nos podemos esperar de ellos.
Desde hace unos años estamos viendo que Microsoft está cambiando mucho las bases de su funcionamiento. Estos días nos hemos enterado de que SQL Server saldrá para Linux, pero antes también habíamos visto que Linux está presente en Azure (a grandes rasgos, la competencia de Amazon) e inclusive podemos certificarnos en Linux para Microsoft (escribirlo bloquea mi mente a tramos).
Pero no solamente eso, también han sacado una versión de su Visual Studio multiplataforma, dónde incluyen a Mac OS X y Linux, Visual Studio Code.
Estos son sin duda los movimientos más mediáticos, pero también tienen mucha presencia en el software libre, por ejemplo un movimiento que me ha llamado mucho la atención ha sido que, después de que Google sacara su sistema de inteligencia artifical TensorFlow, Microsoft contestó con su plataforma CNTK (Computational Network Toolkit), que supuestamente supera ampliamente en rendimiento al sistema de Google.
Pero es que no solamente lo ha publicado, sino que el código fuente está disponible directamente en GitHub.
Y como curiosidad, si vamos al repositorio de GitHub de Microsoft, vemos que hay ¡24 páginas de proyectos! Ciertamente no está nada mal.
También se nota que Microsoft se está yendo al mercado de servicios y no está cerrada en bloque en su ecosistema (postura que parece que ya solo defiende la manzana), porque si esta situación es la del software que ofrece, también están todos los servicios en la nube que, aunque distan de perfección, funcionan relativamente bien y van mejorándolos poco a poco. Por ejemplo el paquete Microsoft 365, con Microsoft Office online y Onedrive no van mal (Dropbox por ahora porque me parece el que mejor funciona) y hasta puedes encontrar clientes nativos para Android y Mac. Curioso.
Jamás pensé que escribiría esto sobre Microsoft, sobre todo en aquella época radical que tuve durante muchos años y que empezó con Linux allá por el 1998.