La verdad es que esta semana me ha pasado una tontería tan grande con el mundo informático, que me ha dejado pensando en que deberían borrar de la faz de la tierra todo sistema operativo y usuario doméstico.

Resulta que esta semana necesitaba crea una vídeo, el cuál solo iba a constar de unir varios vídeos ya hechos, borrar el audio y añadir una nueva pista de audio con música de fondo.

Cómo era algo sencillo, consideré que no tendría especial dificultad en hacerlo, así que no me preocupé por ello y, cuando fue necesario, me puse manos a la obra.

Me voy a centrar en el mundo de Windows, que fue como sucedió mi episodio caótico.

Bien, primer repaso y veo que hay algo que se llama Movie Maker, que es de Microsoft, gratuito y funcional. Pues vale. Me pongo y no funciona muy bien y me da numerosos fallos… Ya me quedo un tanto perplejo porque un sistema operativo de pago no ofrezca una funcionalidad tan sencilla de serie… pero bueno, hay un montón de cosas por la viña del señor.

Así que me puse a rebuscar otra opciones y acabé encontrando un programa pseudo gratuito que me permitió hacer justo lo que buscaba… Bien. Hecho y grabado en formato DVD para que funcione en todas partes.

Lo pasé y, sorpresa la mía cuando me dicen que no se ve… Lo miro y, efectivamente, en mi ordenador se ve y en uno con Linux también, pero en otro Windows, nanai. Así que me pongo a convertirlo y empieza la fiesta, todo tipo de formatos inválidos…

Como me corría prisa y no tenía tiempo para investigar mucho, me tiré directamente al Premire, programa profesional como ningún otro y… ta chaaan, es incapaz de importar los vídeos recién salidos de la cámara y que se ven en todas partes ¬¬

Así que busco otra opción y ahí me encuentro el Nero Vision, que bueno, lo venden como algo rápido y sencillo de usar. Me pongo a verlo y sí, es más bonito pero con alguna opción menos que el gratuito que comentaba anteriormente. Bueno, avanzaba y… taaa chaaan, DVD grabado tal cuál y, oh, no se ve y en todos los reproductores ponían que región inválida y eso que lo había creado para España…

Al final extrayendo de ese DVD y convirtiéndolo a otro formato, tengo ya el vídeo listo pero… ¿cómo puede ser que algo tan cotidiano no esté bien implementado de serie en un sistema operativo de pago? Es más, ¿cómo puede ser que las opciones de pago fallen como escopetas de feria?

Y luego dirán que la informática es sencilla ¬¬

  1. Hombre, hay que usar avisynth por defecto. Y que windows no venga con eso por defecto es casi una bendición, significa que por suerte aun no es como Apple!

    :P

  2. El tema de los vídeos en general apesta. Yo no hago todavía cosas tan complicadas ;) como lo que haces, sólo mando vídeos sin editar, pero no ha sido tan trivial como esperaba.

    Un Windows recién instalado apenas entiende un par de formatos (WMF y poco más).

    Ni siquiera lee DVDs de serie.
    Creo que a partir de 7 reproduce h.264 de serie, lo que me llenaría de gozo si más familiares usasen 7.

    Mi solución actual para mandar vídeos a las familias es usar MP4 con h.264 y que se pongan el iTunes, que es más fácil de recordar que Quicktime Player o VLC.

    Y para que no tener que pelearme con límites de adjunto ni explicar a cada familiar cómo bajar adjuntos de cada webmail posible, distribución por medio de Dropbox. “Mágicamente” les aparecen los ficheros en su PC.

    Me has recordado que me gustaría probar qué tal Pitivi en Ubuntu, a ver si esto es fácil y funciona.

    Y un consejillo, el programa sencillo y gratuito para crear DVDs que mejor me ha resultado es DeVeDe.

  3. Si quieres un programa fácil, fácil de verdad pero muy potente para editar vídeo, prueba con Pinnacle Studio.
    Sobre los formatos de vídeo, hay que tener en cuenta, no solamente la extensión del fichero en que se guardan, sino el dódec con que se codifican y sus parámetros. La clave está en los códecs.
    Ahora un estándar de facto es DivX o XVid, aunque hay muchos, muchos otros donde puedes definir desde el número de cuadros por segundo hasta el algoritmo de compresión utilizado (como Lempel-Ziv, etc) y sus tasas correspondientes, etcétera.
    Es un mundillo en sí mismo, no desesperes.

  4. @Drizzt: Hombre, yo no diría eso… ponte, trae un visor de imágenes, un editor de texto, un “paint”… Y también ese “editor de vídeo”. El avisynth me parece complejo de usar si solo tienes 15 minutos para hacer algo y lo tienes que mandar a una persona con una edad cercana a 60 años y casi sin ideas de que es un ordenador xD

    @Disquete: Gracias por los consejos, porque hay que ver que horror. Básicamente es lo que le ponía a Drizzt… tienes nada de tiempo para hacerlo y el target es gente mayor sin idea de que es un ordenador casi… salvo el ver su correo y poco más.

    El DeVeDe ya lo conocía, aunque me olvidé de su existencia ese día. Posiblemente el mayor problema que tuve fue que no hacía bien la grabación final del “proyecto” y que se me iba el tiempo xD

    Y luego resulta que la informática es para todos los públicos xD

    @Alfonso: Me apunto el programa que mentas por si lo necesito volver a hacer en un futuro. ¡Graciñas!

    El problema principal fue lo que les comenté a los otros, casi no había tiempo y era algo tan “sencillo” que me supuse que todo el mundo tendría que poder hacerlo sin pensar mucho en ello (digo yo que si la informática es para las masas, eso tendría que estar más que superado).

    Lo de los codecs me estrañó mucho. La primera versión fue grabada en avi con mpeg2 y mp3 en audio (creo recordar) y nada… Que la personilla ésta casi jubilado no lo veía y tenía que verlo a la fuerza para firmar unos papeles…

    Ainsss, pulsar botón de explosión ya :D

  5. Puf, eso me pasó a mí a la hora de ayudar a la hermana de una amiga a hacer un trabajo para la facultad.

    Esta chica sólo había usado el movie maker para pasar vídeos del móvil y ponerles música, creo, pero las imágenes las grabaron desde una cámara, y creo que el movie maker no traga Xvid.

    Así que dije: hay editores de imagen gratuitos, como el GIMP, hay editores de audio gratuitos, editores de textos, editores de portadas de CDs, editores de código, editores web… todo gratuito y que funciona bien. Lo único que tengo que hacer es encontrar un editor gratuito de vídeo sin muchas complicaciones y ya está.

    Vale, pues NO HAY. El virtualDub es UNA MIERDA, y no vale para algo tan sencillo como empalmar un vídeo detrás de otro y ponerle algún canal de audio.

    Al final acabé dándole una versión de evaluación de un programa comercial, hizo el trabajo en un día (que era el tiempo que tenía), y cuando a los 30 días se le acabe el chollo, igual ya lo ha desinstalado.

    Y para mí, el mejor es el Premiere, pero la versión que tenía yo me caducaba una parte a los 30 días, y esa parte era la de los códecs!! arrrggghh!!

    Si no fuera por todo el lío de serials, trials y demás mecanismos de puteo, me quedaba con el Premiere sin dudarlo.

    Vaya agujero más gordo tiene ahí el usuario doméstico.

  6. Pues yo iba a apoyar a Alfonso mostrando éste link que es sobre los 8 mejores editores de vídeo para Linux, considerando que la gran mayoría tendría versión Windows y resulta que sólo dos, y uno es el avidemux… así que sólo queda el LiVES, el cuál no conozco pero habría que echarle un vistazo, ¿no?

    Pd. Cinelerra creo que sólo es para Linux…

  7. Personillas… la verdad es que es una opción (sobre todo lo de virtualizar, que el cygwin no me acaba de gustar y no lo veo en cosas así, pero bueno, opinión), pero lo suyo sería que fuera nativo, vamos, digo yo :P

  8. ¿pero el Avidemux te permite tener varios canales de video y audio y hacer transiciones entre los clips que colocas en ellos?

    Es que he estado viendo algunas capturas de pantalla de la ventana prinicipal y no parece que tenga las típicas líneas de tiempo paralelas tan vitales en la edición de vídeo…

  9. Pues cierto que el Cinelerra me sonaba de Windows; qué raro que se cargaran la versión :S

    Sobre el Avidemux, yo diría que no es lo que buscábamos, porque es un editor de vídeo monopista (¿a éstos se les llama lineales?) y para hacer casi cualquier cosa, necesitamos tirar de los de varias pistas (¿no lineales?). Además, hay una cosa que tira para atrás de él.. y es que lo conocen como “el virtualdub de linux” XD

    A falta de haberlo bajado siquiera, por las imágenes, el que mencionaba antes (LiVES), parece que podría ser no lineal :D

  10. Pues me autocontesto sobre el LiVES… Son unos cachondos, vas al enlace de Windows/Mac y lo que hacen es presentarte una mini distro de arranque con el editor.. majetes ellos :P

  11. @Alfonso: Le eché un vistazo y bastante bien (bueno, realmente probé unos cuantos). El único “pero” es que se comporta raro cuando le echas cosas de gran tamaño :S

  12. Me he acordado de otro programa de edición de vídeo que utilicé hace poco y funciona de maravilla, con un montón de plugins para hacer efectos chulos y de manejo sencillo: se llama Sony Vegas (va por la versión 9), y aunque no es software libre, es fácil de encontrar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>