Hoy toca algo sobre lo que he trabajado… ¿Qué es mejor, un teleoperador o una aplicación de voz?
Bien, con mi experiencia en el desarrollo de aplicaciones de voz, y mi experiencia en ser cliente de esos antros con teleoperadores diré, sin ánimo de ofender, que de primeras prefiero sin duda una aplicación de voz antes que un teleoperador.
Los motivos son sencillos. Generalmente llamo para darme de alta/baja en algún servicio o una información general. Si tienes la paciencia para escuchar a la aplicación de voz de turno y escoger las opciones según te va diciendo, es tan sencillo como evolucionar en una máquina de estados y así llegar al estado que tiene la solución que buscas.
Lo único que no me acaba de convencer es que a los clientes de este tipo de aplicaciones les gustar recargar el “interfaz” con lo que la “navegación” pasa a ser lenta… pero leeeenta, escuchando infinitas listas o mensajes de publicidad y eso sí que es hartante.
El otro motivo para decidirme antes que por un teleoperador es porque, generalmente, la formación de dichos teleoperadores es nula o menos (sé por amigos que de 2 a 3 días de formación no pasan y todo está en unos manuales tontos de “si te dicen ésto, contesta ésto”, y si coincide que estamos en cosas del mundo tecnológico, va a ser que los problemas difieren sin parar) con lo que la ayuda que te puede ofrecer de primeras un operador humano y uno tecnológico va a ser la misma o inclusive menos, porque sabemos que el tecnológico por lo menos no se equivoca con lo que sabe.
Por supuesto, siempre tiene que haber una transferencia posible en cualquier momento a un operador para esos casos extraños y especializados, eso nunca se debería quitar. Lo malo es que las compañías que contratan estos servicios, en vez de focalizar sus esfuerzos en tener mejores teleoperadores gracias al tráfico que les quita la aplicación de voz, los mantienen con una formación nula y, encima, en otros países, con lo que a veces también hay problemas de comunicación (sí, he llegado al caso de que algún teleoperador no me entendía debido a mi ligero acento gallego).
En definitiva, no tengáis rechazo a esas aplicaciones que desean ser vuestras amigas… Ya sea hablando, ya sea con teclas… pensar que realmente os pueden ayudar de primeras tanto o más que un operador que no sabe bien que está haciendo ahí, que ha pasado de vender seguros a ser especialista en móviles en menos de 24 horas.
Drizzt says:
Yo también prefiero las aplicaciones de voz, pero la pregunta sería “¿que prefiere la mayoría de la gente?” porque la clave de que nos sintamos mas o menos cómodos la acabas de poner tú: “tan sencillo como evolucionar en una máquina de estados”, la visión de un informático/otra profesión del estilo que intuye como funcionan algunas cosas no tiene porque ser la del resto de la gente.
Tampoco me metería mucho con los teleoperadores (otra cosa es meterse con su formación, el interés que ponen en ella y quién les forma) porque cada cuál se saca las lentejas de donde puede …jejeje… peor sería que fuesen… no se.. ¡¡¡abogados!!! arggggg!! XDDDDDDD
En fin… que el precio del cobre está muy alto :P
Black Hole says:
Por supuesto, un teleoperador con una formación adecuada es muy bueno ^^ Pero a veces por practicidad (en plan rapidez) y otras veces (la mayoría), porque ellos no tienen formación… acaba siendo más rápido lo otro :/
Erzsebet says:
Bueno, yo también prefiero las aplicaciones de voz frente a un teleoperador, sólo que hay ciertas operaciones que no son viables vía aplicación, como resolución de problemas concretos. Yo es que tengo una cierta aversión por hablar con personas desconocidas por teléfono. En mi trabajo he tenido que lidiar contra esta aversión extraña que desde niña se afianzaba en mi tímida mente. Pero he de decir que aunque no me han solucionado apenas los teleoperadores, hay uno especialmente que me ha encantado cómo me ha ayudado, un teleoperador que se encarga de la resolución de dudas sobre TPV’s online. Incluso viendo que había conceptos que se le escapaban, estaba muy bien formado en dos aspectos: primero en calmar al “cliente” (o programador de cliente, o sea yo), y segundo en los conceptos relacionados con la programación exclusiva del TPV (lo sacabas de ahí y se perdía, me costó hacerle entender por qué no podía copiar su ejemplo ya que yo usaba un framework XD). Bueno y paro ya!! XD
Black Hole says:
Jejeje, claro, completamente de acuerdo.
Aplicaciones de voz : para cosas habituales, mecánicas y que, por lo tanto, no necesitas a nadie.
Personas : bien formadas, para casos extraños…
Lo malo es que como las personas no suelen estar bien formadas, al final hacen lo mismo que las aplicaciones de voz…