Desde que empecé a escanear todas mis fotos en papel hace ya bastantes años (sí… el motivo era que era un lío ir cargando con tanto álbum de fotos y la fotografía digital aun era cara), estuve pensando en como demonios podría hacer para manejar tal cantidad de fotos y verlas medianamente a gusto en el ordenador.

De los primeros programas que usé, y el que siempre me encadiló, fue Picasa… Mucho antes de ser comprado por Google, ya era para mi el mejor catalogador que había. No solo era rápido y mantenía el catálogo siempre actualizado automáticamente, sino que además era la mar de bonito.

Pasaron unas versiones, pasó Google, y éste programa se hizo con una popularidad tremenda y, según creo, está siendo utilizado por una buena cantidad de personas…

Hasta aquí todo perfecto… hasta que llegué a Linux de manera permanente.

Google hizo una versión de su Picasa para Linux, pero supongo que por utilizar wine, es endiabladamente lento. Mis fotografías son de un bonito tamaño (una media de 4 megas por foto) y mientras que Picasa en Windows se maneja muy bien, en Linux se arrastra de mala manera. Por ésto decidí probar otros programas que me permitieran organizar mi curiosa colección fotográfica (anda ya por los 7 dvd’s) y probé algún que otro programa nativo.

Básicamente probé F-Spot y Digikam, para Gnome y Kde respectivamente. F-Spot tiene una interfaz simple pero bastante efectiva, aunque ciertamente adolece de opciones, como puede ser el ordenar por álbumnes (solo ordena por fecha o por carpetas, pero como no indica el nombre, sino que tienes una barra “temporal” se vuelve imposible de manejar y por tags, pero ésto último me es inviable viendo la cantidad que tengo ya) y tampoco actualiza las carpetas cuando está en funcionamiento, con lo que tendría que reañadir las fotografías que voy poniendo y, si alguna cae en una misma carpeta que ya hubiera sido escaneada previamente, rezar para que no me confunda y haya duplicados.

Por otro lado, Digikam no le presté mucha atención en su día… Me recordaba demasiado al ACDSee y un programa así nunca lo vi como un catalogador de fotografías, sino más como un visor. Pero la necesidad hizo que volviera a él y es el que actualmente utilizo. Lo malo, que no es muy “bonito”, que para poder ver vídeo tuve que instalarme Kaffeine (porque para cambiar el reproductor de vídeo por defecto necesitaba del centro de control de Kde y no estaba por la labor de instalarlo xD) y que, como me pasan con algunas aplicaciones de Kde desde Gnome, al cerrarlas, tortazo al canto…
Recuerdo que también he probado uno realizado en Java, pero curiosamente rompía sin parar y era de rápido como Picasa…

Así que si alguno de vosotros, con vuestra experiencia o conocimiento me pudiera aportar alguna idea, mis más sentidas alabanzas a vuestra sapiencia serían dadas ;) Además de las gracias :D

Más información:
http://picasa.google.com/linux/
http://f-spot.org/
http://www.digikam.org/

  1. Disquete Enmascarado says:

    Pardiez! Parcien! Qué de fotos tiene usted!

    Yo he empezado a usar f-spot esta semana, así que lo de poner tags no me está costando mucho. A pesar de mi poco uso, igual te puedo iluminar (con 8W) sobre un par de puntos:

    Lo de que no controla cambios en las carpetas te dirán algo así como “not a bug”. Se supone que lo que haces es señalarle carpetas de las que importar fotos y se copian a su carpeta “repositorio”. Al importar puedes asignar a todo el lote una tag, incluso una nueva. Echo en falta poder asignar más de una. En fin…

    Lo de los duplicados está en estudio, que ya tienen un plugin hecho que puede dejarte el PC frito, pues lo hacen a lo bruto, comparando MD5 de todas las fotos.

    Por decir cosas positivas, me mola lo de poder subir fotos a Flickr, Picasa y alguna más, así como lo de las tags, que pueden heredar y tener una imagen asignada, con lo que en vez de marcar fotos en los que sale mi sobrino y que aparezca un triste letrero, aparece una foto de mi sobrino.

    En fin, que también estoy interesado

  2. Soy un pulsador compulsivo del botón fotográfico ;)

    Sí, eso de que importa a un directorio lo vi… lo único es que como suelo estar en el portatil, y la información ya es masiva, lo tengo compartido en un disco duro usb y claro… no me hace que lo importe :S Aunque claro, si comenzase ahora, sí que lo haría así.

    Jur, comparar foto a foto lo veo como un suicidio O_O

    Eso sí que es verdad, durante unos días las fotos de aquí las subía al Flickr con F-Spot y sí que funcionaba bien ^^

    Por ahora le estoy dando una oportunidad a Digikam… Aunque jo, una pena del Picasa, que con diferencia es el que veo más avanzado :/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>