En mis ánimos de tener pensamientos tontos y posiblementes carentes de toda razón, he estado pensando que un indicador del tipo de tecnología que se produce en un país es directamente el lenguaje de programación que se utiliza.
Básicamente, siendo bastante falaz, si vemos que un país utiliza en su mayoría lenguajes tipo C/C++, posiblemente veamos que son países que se dedican a hacer cosas en las que la eficiencia prima por encima de la rapidez de desarrollo, de sistemas empotrados, sistemas de tiempo real, etc.
Si vemos que el lenguaje predominante es Java (y principalmente en su variante de J2EE), tenemos que la velocidad de desarrollo y la mantenibilidad prima y que las aplicaciones son principalmente sistemas web para diferentes objetivos, pero ahí se basan principalmente.
Entonces, si recapitulamos en ambos sectores, vemos que principalmente Java se destina para ofrecer un servicio, mientras que C/C++ se centra en ofrecer un producto.
¿He sido muy simplista? Pues posiblemente. Pero aquí en España podemos ver que la conclusión se aplica relativamente bien: el mercado principalmente es Java y principalmente se desarrollan sistemas Web que se usan para dar un cierto servicio al cliente (entiéndase cliente por consumidor del producto, desde un trabajador, a un comprador, etc.).
Carlos says:
Mmm, pues no me había parado a pensarlo, pero creo que tienes razón. Sin embargo pienso que hay un error en la concepción: Java tiene potencial para ser mucho más que una plataforma web, pero no hay muchas compañías capaces de ver el mercado ahí y en general se limitan a tirar por el camino fácil de no crear nada ni abrir nuevos mercados.
Generalizando, creo que esto está relacionado con la imagen que la sociedad tiene de nuestra profesión: un informático en este país no necesita ser ingeniero de software, ni saber nada de algoritmia ni de diseño ni de matemáticas o física, porque para desarrollar este tipo de aplicaciones que se hacen en serie (pero no en serio) todos estos conocimientos están de más.
Ojo, no pretendo ofender a nadie: el desarrollo web no es mejor ni peor que cualquier otro, es la falta de innovación lo que me quema. Y así nos luce el pelo…
Capitan HaddocK says:
Teienes bastante razón, o por lo menos parece que ese modelo se ajusta bastante a la realidad. Ahora me explico por que en un país de servicios se pide tanta gente con conocimiento de un lenguaje de servicios.
@Carlos: mi experiencia con java es bastante limitada en lo que a programación se refiere. Sin embargo en los últimos meses he estado probando un STR hecho en java y puedo decirte que es una puta mierda. No se si se debe a que esta muy mal programado o simplemente a que java es con mucho la peor opción para desarrollar un producto de este tipo.
Drizzt says:
Pues no se que deciros, pero a pesar que cierto tipo de producto requieran Cs embebidos/C++, la mayor parte del negocio en “cualquier pais desarrollado occidental” creo que cae en el lado de la gestión/servicios.
Por poner un ejemplo que quizas me pilla eljano y no conozca, Alemenaia no creo que tenga a una parte “importante y significativa en porcentaje” de informáticos haciendo soft para la VW o telefonia o en Crytek, contra el resto poblacion ocupada en softw de gestión.
Karstiel says:
@Carlos: Hombre, ya ponía que generalizaba de una manera grandiosa. Por supuesto que sé que Java tiene muchas más aplicaciones (leches, ¡tú y yo compartimos un mundo Java profesional que no era web!), pero era eso, generalización a que sólo el mundo web parece que existe en ese mundo y que la innovación brilla por su ausencia.
@Capitan Haddock: El gran problema que tiene Java es su facilidad para soportar lo que le echen… Consecuencia: mucha gente programa con la uña del pie y claro, así luego van las cosas…
@Drizzt: Te has ido a ejemplos grandes ;) Lo primero que se me ha ocurrido como respuesta son los rankings de popularidad de los lenguajes de programación. Generalmente C y Java andan a la par, y C++ se suele colocar como 3º o 4º… Si sumas C con C++ casi doblamos el uso a Java. Si te fijas, en España la mayoría es Java, así que sí que hay países en el que el uso de C/C++ es mucho más intensivo que lo otro y no creo que sea solamente para gestión (qué también, claro)