Tal y como me he encargado de hacerles saber a todos los que suelen visitar este lugar (ampliamente, todo sea dicho de paso) mis orígenes son bercianos, aunque como sabéis, yo no haya nacido allí.
Es una curiosa tierra con muchas curiosidades. Posee un microclima, interceptada por dos regiones (León y Galicia) y tanto puede parecer un limbo como un portal dimensional, dado que puedes encontrar casi cualquier cosa de otro ecosistema en este lugar dónde no debería estar.
Como sabéis, aun después de tantos años fuera de mi casa, sigo hablando con una gran alegría de dicho lugar. Es el lugar más bonito que he visto en España y dónde consigo descansar. Hmm, siempre llevo en el corazón cosas tan tontas como los viajes de León a Ponferrada en tren, a partir de Astorga… cuándo atravesábamos las montañas y se veía nieve y niebla… Pueblos casi fantasmas a lo lejos, y vistas que parecían irreales por completo.
Cierto es que hoy por hoy es una comarca que está creciendo mucho, quizás demasiado, debido al poder económico que está generando Ponferrada. La ciudad que me vio crecer y la que es ahora son completamente diferentes… Tanto que hasta las nuevas juventudes de hoy y las de mi ayer tienen concepciones diferentes de cómo es el mundo.
Pero de todas, todas sí que puedo decir sin duda que todo el mundo que ha salido de ese lugar, sigue llevándolo en el corazón. Nunca he conocido a gente de otros lugares que hablen tanto, y con gran orgullo, de su tierra natal y que siempre intenten llevar a sus lares a la gente que aprecían.
Podía hablar, o intentarlo al menos, de la historia de esta comarca. Pero aquí encontraréis mucha más y certera información que la que yo os podría dar.
Buen blog el que os acabo de linkar, eso sí, exclusivo de las tierras de León :) Y cómo buen blog que es, y yo seleccionador de contenidos en esta entrada, os dejo otros links más a entradas de dicho blog:
- Aquí podéis ver y leer sobre unas construcciones la mar de curiosas, como son las pallozas.
- Aquí más sobre construcciones bercianas.
- Aquí sobre el Valle del Silencio.
- Aquí sobre la historia del Bierzo
En fin, ojearlo, tiene cosas muy interesantes.
Y en fin, voy a terminar la entrada echando de menos otra vez mi patria querida.
Darklady says:
Joo… pues tiene que ser un sitio precioso por lo que se aprecia. ^_^ Ya me gustaría a mí hablar con ese mismo cariño de mi pueblo natal… pero… va a ser que no. No le guardo demasiado cariño… aish.
Pero en fin… que yo tomo nota de todas estas cosas, que en febrero tengo dos semanas libres y a ver a dónde hago el viajecito de rigor, la la la ^^
Black Hole says:
Lo malo es que o tienes medios de transporte o la ciudad se ve en uno, o a lo sumo dos días… ¿en febrero?