metrologo10.jpg Cómo todos los que lleváis leyendo por estos lares, sabéis que el transporte público me gusta, sobre todo el ferrocarril (véase por ejemplo ésta entrada), pero también habréis visto alguna vez que he mencionado el metro de Madrid con un tono un poco, ejem, sarcástico (véase aquí).
En fin, últimamente estoy viendo que el servicio del metro se está degenerando cada vez más. Mi compañera de trabajo está llegando tarde (sobre 1 hora tarde) de una a dos veces por semana en la línea 9 del metro… Por mi parte he visto como nos enlatan en sardinas con guardas parando a la gente para que no entre más.Hace poco cayó un cable eléctrico encima de un vagón, electrificándolo y teniendo que sacar a la gente de vagón en vagón mientras no paraban de caer chispas al suelo.Por no decir lo habitual de los mensajes de que “por razones ajenas a Metro Madrid que se están solventando en este momento, el servicio no se reestablecerá en un periodo de no menos de XXX”. Luego solo hay que ver los periódicos y ves la típica foto de la gente bajando del vagón y teniendo que ir andando hasta el andén más cercano.Y luego está el tema veraniego… Siempre hace calor en los andenes del metro (y muchas veces en los propios vagones, depende de la línea), pero en verano es tan exagerado que más de una persona se ha desmayado por el calor, dado que como se paraliza medio metro en verano (en agosto de este año creo que había 5 ó 6 líneas cortadas de un total de 11), la afluencia aumenta en el resto de líneas y tanto calor es inhumano.

Ésto último me lleva a una noticia bastante curiosa. Un metro se quedó averiado a escasos metros de la estación de Méndez Álvaro este verano. En lugar de abrir las puertas y dejar que la gente llegara al andén (línea 6, sin aire acondicionado, tranquilamente a más de 40 grados dentro del vagón y sin ventilación), los tuvieron más de media hora encerrados y luego vino otro metro en la otra vía para que la gente saltase de un vagón a otro… Increíble, pero cierto…

Y lo único que mejora año tras año, es el precio del billete, porque hay que ver que siempre sube por encima del IPC… Y como corolario a esta mejora, no hay que obviar que aunque en verano tengan la mitad de las líneas cerradas, el abono del metro sigue manteniendo su valor.
Pd. Por cierto, la línea 3 que llevaba años cerrándose en verano por reparaciones ha sido estrenada ya y sí.. es más bonita… ¿Pero os habéis parado a comprobar los estrechos que son los vagones? Metros nuevos, pero vagones muy estrechos con lo que la capacidad de transporte queda mermada otra vez…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>