El teletrabajo ha sido una de las cosas que han sido prometidas desde hace un par de décadas pero que sigue sin instaurarse (leches, ésto parece que también es aplicable a los coches eléctricos o a todas las cosas que veíamos en los finales de los 80 sobre como sería el 2000… pero eso será una historia que será contada en otro lugar); ¿el motivo de ello? Realmente es difícil de decir aunque fácil de saber.
El primer punto importante es que no todos los trabajos son susceptibles a hacerse desde un lugar totalmente ajeno a la empresa. Este punto es totalmente ineludible y, si tienes la suerte/mala suerte de pertenecer a uno de estos gremios pues… eso xD
Una vez pasado el baremo de saber si se puede o no considerar un trabajo susceptible de realizarse desde otro lugar, el problema viene básicamente, en mi opinión, en que la parte directiva de una empresa no se acaba de fiar de que como trabajador seas lo suficientemente responsable como para realizar tu trabajo sin tenerte bajo el control de un yugo o de un látigo extensible. Aquí podemos comprobarlo en ese gran número de empresas en las que hay que fichar en la entrada y en la salida y, aunque no tengas absolutamente nada que hacer, tienes que quedarte mirando el infinito.
Otra cosa posible es la de perder datos confidenciales… Sí, desde luego que desde fuera del centro “protegido”, los datos viajan por una serie de sitios no del todo seguros (todo es susceptible de ser aniquilado a bajos niveles), pero es que lo mismo podría pasar dentro del centro seguro, porque realmente, si una empresa tiene el suficiente tamaño, estará repartida en varios y sitios y.. ta chaaan, mismo problema.
Organización del trabajo… Aquí creo que encontramos uno de los miedos mayores en las cúpulas pero, realmente, creo que es el menor de todos ellos. Las generaciones actuales estamos más que acostumbrados a estar “conectados” con gente que no está cerca y, por lo tanto, lo de trabajar con otras personas que estén en otras partes del mundo no es mayor problema (quizás el horario si la otra persona está en el otro lado del globo) y más si se tienen un par de herramientas básicas que todos tenemos ya en casa.
La vida del empreado… Sí, es cierto que en la oficina hacemos una gran parte de la vida y significa contacto “humano” y en lo personal puede ser importante, dado que si trabajas en casa podrías estar todo el tiempo en el mismo entorno (vida privada y vida profesional en la misma habitación quizás no sea lo mejor), pero aquí ya depende de cada personilla. Quizás no te moleste o quizás sí… una posible forma de arreglar ésto es crear en ciertas zonas libres lugares dónde pudieras llevar tu equipo y trabajar con gente que trabaja en cualquier otra cosa y, así también lo harían en remoto (ésto lo leí en alguna parte y me gustó… Me gustaría poner el link pero no recuerdo dónde fue; ¡lo siento!)
Resumiendo, estamos más que capacitados en lograr el tan querido y tan odiado teletrabajo y por ahí se ve que, a cuentagotas, se van incrementando las empresas que lo ofrecen como un plus… ¿Llegaremos a verlo como una opción válida en un gran número de trabajos?
Ucedaman says:
Como disfrutador ocasional del Teletrabajo, no puedo más que decir que es una maravilla. Y os aseguro que trabajar en casa no hace que se trabaje menos, sino casi me atrevería a decir que todo lo contrario al eliminar las charlas ocasionales con los compañeros.
Y por ahí va la segunda parte de mi comentario. En la parte española de mi empresa se hizo un “piloto” con un departamento que podría teletrabajar durante un mes y dar su feedback.
Éste fue: preferimos trabajar en la oficina porque luego cuando tenemos que venir nos sentimos “extraños” entre los compañeros.
Moraleja: Currar desde casa está muy bien, pero hay quien no puede vivir sin la parte social del curro. Yo creo que sí podría, pero me habría perdido muchas vivencias y a mucha gente estupenda.
PD.- Digo lo de la “parte española” de mi empresa porque en la parte alemana los departamentos de desarrollo SW tienen libertad de horario siempre y cuando la mitad sea en la oficina. Es decir, si curras 20 horas entre el lunes y el martes, no hace falta que vuelvas a la oficina en toda la semana.
Disquete Enmascarado says:
Yo estoy a punto de pedirlo en mi empresa.
El mayor problema son siempre los jefes. Me han llegado a decir que no porque trabajamos cambiando cosas en servidores, ¡pero lo hacemos por SSH! Como le dije a mi jefe, no sé ni donde están ni qué pinta tienen, así que qué mas da.
En mi empresa en principio lo dan si tu jefe te da el visto bueno, con las particularidades de que si cambias de proyecto, cambias de jefe (y te tiene que volver a autorizar) y de que no te dan teletrabajo de semana entera, sino que tienes que ir a la oficina dos días a la semana, así que el factor social puede sobrevivir.
Voy a echar la instancia, hala!
Carlos says:
Pues lo del teletrabajo siempre ha sido una idea muy atractiva para mí, aunque sea sólo algunos días a la semana para poder mantener el factor humano y la conciencia de equipo.
Creo que se puede ser mucho más productivo en casa, incluso hasta el extremo de llegar hacer más horas de las debidas, pero prefiero esto a las más de dos horas diarias de desplazamientos…
Disquete, ya me contarás si lo consigues; en mi caso, que estoy desplazado en cliente, lo veo muy complicado…
sleepwalker says:
En mi actual trabajo solo estamos como mucho dos personas en cada ciudad, porque hay varios centros repartidos por toda Asturias… algunos de mis compañeros tienen teletrabajo y la verdad es que no los envidio, es más, echo de menos tener más gente alrededor :s así que supongo que yo sería una de las que no les vendría nada bien xD
Drizzt says:
Modo coña-ficcion-verdad ON)
Aunque los currelas fueran responsables… veo dificil que una cárnica permita de forma masiva el teletrabajo. Quedaría aún mas claro que se llevan dinero por no hacer nada!! ya no pondrían ni las infraestructuras!!
LOL… o lo mismo a base de becarios recien salidos de la uni le acabo de dar la idea a alguno para forrarse… hmmm
XD
Feliz día de la marmota con retraso, apañeros del metal.
Disquete Enmascarado says:
Compañero Drizzt: Mucha suerte has tenido con las cárnicas, ya hay muchas que no ofrecen ni infraestructuras. Sin ir más lejos tengo dos compañeros de proyecto que vienen de una cárnica, trabajan en nuestras instalaciones y su PC lo pone mi empresa, no la de ellos. Oficialmente lo que ponen es el proceso de selección. Realmente lo que ponen es despido barato.
Black Hole says:
1. Envidia que das, aunque también digo una cosilla. Lo de tener que ir de vez en cuando a la oficina casi lo veo peor si te dan el teletrabajo si por un casual tu residencia que te gustaría no está en la misma ciudad que dónde está la sede :P
2. ¡Suerte!
3. Es que lo de los desplazamientos en los mandriles puede ser muy exagerado :(
4. Ahí podríamos meter lo de los sitios dónde todo el mundo podría hacer teletrabajo, aun siendo de diferentes empresas :D
5. ¡Yuju!
6. Jejejeje, si es que, a ellos les gusta el que tengas que pasarte por un lugar para que te den los cheques restaurant y poder hacer las entrevistas xD
7. Toma ya, la verdad es que viendo ese panorama menudo horror deben sentir cada día con las situaciones actuales :S