Trastero

¡Hemos vuelto!

/

Bueno, por fin se ha dignado nuestra bienamada Telefónica a darme otra vez el privilegio de la vida electrónica…

Y toca, toca… hablar de inteligencia (se escuchan rumores de fondo, veo que hay gente apuntándome con el dedo diciendo…¡¡pues no será la que tú tienes!!) Bien, obviando estos comentarios malafortunados (ey!, vosotros, los que han dicho eso, hagan el favor de dejar por su dirección para que pueda hacer una visita desenfadada para “contrastar” opiniones) vamos a hablar un poquito del tema.

Todo ésto viene del hecho de que el otro día me pasé a hacer unos exámenes de Mensa y, a su salida, no pude dejar de pensar si realmente algo así puede medir la inteligencia de una persona, o más bien su capacidad para ser inteligente (porque hay cada cosa por ahí suelta que da miedo :S).

Exámenes de todo tipo, exámenes psicotécnicos en su mayoría (ya sabéis, espaciales, cálculo, lenguaje)… Cierto es que todas esas cosas si que necesitan usar el cerebro un poco, pero también es cierto que con práctica puedes resolverlos con mucha más facilidad que una persona con una inteligencia mayor que nunca ha realizado ninguno…

Sin embargo, y sin saber gran cosa al respecto, supongo que la gracia se encuentra en un cierto equilibrio entre la rapidez mental (hay que recordar que estas cosas están siempre muy limitadas en tiempo), con lo que la saturación al cerebro hace que sí que tengas que pensar y no solo realizar una proyección de los conocimientos que ya tienes adquiridos.

Pero de todas maneras, aun cuando estemos considerando que ésto puede medir la inteligencia… ¿dónde se mide la inteligencia emocional? Porque cierto es que la inteligencia que, quizás, hemos logrado medir es importante porque te da una cierta capacidad resolutiva; pero la inteligencia emocional es la que te permite vivir y relacionarte… y no siendo máquinas, esta es la capacidad más importante en mi modesta opinión…

  1. Desmembrator says:

    Uuuuuffff, eso de medir la inteligencia… cuestión muy espinosa. Aparte de la cuestión sobre qué clase de inteligencia miden los tests, y si son capaces de medir todo tipo de inteligencias (matemática, abstracta, lógica, lingüística, emocional, creativa… etc), también está el hecho de que ¿qué combinación de “inteligencias” hace a un hombre “inteligente”? ¿una persona que es capaz de discutir de física cuántica pero es incapaz de reconocer cuándo una persona le miente, o es excesivamente interesada… es inteligente? ¿una persona que es extraordinariamente creativa y lógica, pero es incapaz de hacer un cálculo mental elemental… es tonta? ¿una persona muy culta en letras pero totalmente pez en ciencias es menos inteligente que una persona muy hábil en ciencias pero totalmente negada en letras, o viceversa?.

    En fin, supongo que cada cual responderá a esas preguntas dependiendo de lo que quiera oír. Aún así, no está nada claro.

    Y aún hay más preguntas ¿hasta qué punto es bueno que una persona poco inteligente tenga un documento escrito y avalado en el que se demuestre empíricamente que es poco inteligente?. A una persona que está por encima de la media, un documento que acredite que es muy inteligente le puede dar ánimos, pero ¿en qué beneficia a la sociedad o al individuo que tengas un papel firmado por expertos en el que digan que eres tonto?.

    De la misma manera que se dice “lo hizo porque nadie le dijo que era imposible”, se podría decir: “llegó a hacer grandes cosas porque nadie le dijo que era tonto”.

    En fin, se podría hablar mucho del tema, y no dejarían de surgir preguntas a cual más difícil de contestar, pero está bien que se reflexione sobre esto alguna vez.

    A todo esto, yo no me considero especialmente inteligente, así que huyo como de la peste de esos test endiablados. No quiero que me quiten la ilusión de que algún día puedo ser capaz de hacer grandes cosas, a mi que no me jodan.

    Un saludo.

  2. Completamente de acuerdo; realmente el tipo de inteligencia que se podría medir con estos medios está tan adulterada que al final, solamente se puede medir una capacidad que encima es entrenable… Así que inteligencia, inteligencia… no sé yo hasta que punto.

    Además que se suele olvidar la inteligencia emocional, que al final es con la que vivimos.

    Y por supuesto, ¿qué más da?

  3. Ya estuvimos hablando de eso y veo que piensas como yo. ¿Qué importa una capacidad si no se usa? y es más ¿qué importa lo inteligente que eres o dejas de ser? ¿se es superior por ello? ¿Por qué hay gilipollas que zanjan las discusiones arrojando un carné de Mensa encima de la mesa? ¿Eso les otorga la verdad del mundo, del universo? ¿Por qué muchas personas con un CI alto… son nulas en inteligencia emocional? Lanzo esta última pregunta a debate!

  4. Sinceramente creo que muchas veces, por inercia, un CI alto implica un separamiento de la sociedad, con lo que la inteligencia emocional desaparece por el desuso… aproximadamente…

  5. Y otra más… a la que me he dedicado como hobbie de investigación… ¿por qué los asesinos en serie, suelen tener un CI muy alto? Suele ser una característica en el perfil de asesino en serie. ¿Cómo alguien con un CI alto es capaz de cometer tales aberraciones?

  6. Desmembrator says:

    Pues es curioso… quizá sea por la misma razón por la que los grandes millonarios siempre tienen problemas con el alcohol y las drogas… porque se creen que ya lo tienen todo y van en busca de sensaciones nuevas, fuera de la “aburrida normalidad”… quizá.

  7. ñejejejejeje says:

    Eso de que los asesinos en serie suelen tener un CI alto… unido con alguno de los comentarios más ácidos del perverso caballero… procuraré alejar todo tipo de elementos punzantes la proxima vez que quedemos.
    Bist Bald! (o como quiera que se diga :P)

  8. Bueno, bueno… ¿pero es que nadie ha visto American Psyco? Porque parece una descripción de dicha peli…

    En fin… que bis bald y tales cosas :P

  9. Y yo que había leido Bist Blad (transcripción sonora del Beast of Blood XDDD)

    En fin… lo único que mide un test es tu capacidad de hacer ese test y otros similares. Por lo tanto la mente se puede ejercitar. Cuanto más practiques mejor serás en esas cosas… pero el llamado “CI” no deja de ser una inteligencia de laboratorio. Harás más rápido la división de cuánto tiene que pagar cada uno cuando sales con los amigos pero… poco más. Eso no implica que seas un tipo inteligente, con criterio, que por ejemplo sepa como hablar, argumentar y demás cosas. O la simple agudeza mental de tanto cínico e irónico suelto. O tal vez sólo sea que a mi alrededor hay muchos? O_o?

    Por muy alto que sea el CI, no creo que tenga una relación directa con muchos otros aspectos de la inteligencia práctica. Y de la inteligencia emocional me niego a hablar, que viendo como está el mundo… errr… parece una utopia.

    Hay gente muy imbécil y a veces cuanto más alto el CI, más alto el de imbecilidad también.

    La la. Que alguien me calle.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>