Uno de los motivos de trabajar dónde trabajo fue que es una empresa internacional. Ésto me ha llevado a trabajar casi de continuo con partes del equipo situados en otros países (véase alemanes, turcos, griegos, franceses, austriacos, brasileños, chilenos y claro, españoles xD), con lo que algo de experiencia internacional he obtenido.
¿Y qué puedo sacar en claro de ello? Pues que aquello de que aquí no somos gran cosa técnicamente es un mito totalmente, o por lo menos (y ésto es seguro), ninguno nos supera.
Por ejemplo, la famosa y mítica fiabilidad alemana… Ainsss, si yo os contara las atrocidades que he visto hechas y deshechas de cosas que han parido allí… Menudos abortos y engendros que han hecho. Aquí puedo meter código inmantenible, organización desastrosa, servidores de desarrollo & test con un 100% continuo de ocupación, etc, etc, etc (Bueno, alguna cosa bien también hacen…)
Y es que después de trabajar con esta gentecilla y ver “cosas” nacidas hace más de una década y otras que acaban de nacer, de ver los métodos organizativos de cada país o de ver como se llevan los proyectos, puedo decir que cada país tiene sus costumbres y que en principio ningún lugar se impone sobre otro en cuanto al desarrollo… (bueno, puedo hacer un matiz sobre uno de los grupos mencionados, porque el 100% de los proyectos que hemos empezado con ellos ha acabado en desastre por su organización y pasotismo pero, para no quedar muy mal, omito que grupo es…)
Así que, ¿cuál es mi conclusión? Pues que no hace falta buscar fuera la calidad técnica… Quizás otras cosas sí, pero esa, por lo menos, no.
Drizzt says:
Yo ahora usare este comment para desidealizar las grandes consultoras internacionales (que no daré nombres pero antes hacían PCs y alguna aún les hace :P)… que son un poco chiste cuando te toca trabajar en un proy con ellos (y hablo de los propios, no de subcontrata o subsubcontrata). Eso sí, ninguno con telefono fijo…
En el fondo, a ver si la culpa de la desorganización de esta profesión y sus proyectos va a tener que ver con las tarifas que pagan… (lease, el cliente final del producto no estima que eso valga XXX mil leros) ¿no os parece?
Disquete Enmascarado says:
Buenas,
Mi muestra estadística es mucho más reducida, sólo ingleses, pero mis conclusiones parciales se encaminan a lo mismo: técnicamente el español no está mal, puede que sí en productividad, pero es porque el jefe es un agarrao y no quiere comprar la herramienta adecuada (pretende que la hagas tú (en mi caso la historia fue un motor de reglas y hace poco me propusieron una plataforma de streaming (!!)), cuando no eres especialista en ello y así sale) y porque luego no quiere pedir al cliente lo que de verdad cuesta.
Lo cual me lleva a otro de mis temas favoritos: La horas extra que no se pagan. ¿Porqué se hace? Porque el proyecto se vendió corto de horas, muchas veces sabiéndolo desde el principio ¿Porqué no se pagan? Porque nunca existieron, pues no se pasan al cliente para que las pague y tu gerente no quiere tener pérdidas en su proyecto, prefiere que las tengas tú en tu tiempo libre.
Dejo como ejercio el lanzamiento de maldiciones.
Ucedaman says:
Mi experiencia en multinacional se sale de lo que la “picación” de código, pero por lo visto hasta ahora:
En cumplimiento de plazos somos de lo peorcito por lo general, aunque solemos hacer trabajos de calidad.
La palabra que define a los italianos es “motivados”, la de los franceses es “concienzudos” y los alemanes son “rígidos” para lo bueno (lo desarrollado es idéntico a lo pedido) y para lo malo (una modificación o error supone replantear todo desde la primera fase)
Como bien dices, no somos los mejores, pero cuando le echamos un poco de personalidad, podemos ser un ejemplo para muchos.
Black Hole says:
Drizzt: Pufff, sin duda la desorganización de las consultoras es brutal… Y eso implica unos aumentos de tiempos/recursos acordes a la situación…
Disquete Enmascarado: Pues claro, ¿no querrás que la empresa gane menos y te tenga que pagar esas horas no estimadas? Desde luego.. ¡qué ideas! ;P
Ucedaman: Hmmm, yo no quise poner opiniones directas sobre cada uno… Pero diciéndolo, creo que por lo menos aquí cumplimos con las fechas en la media… y los alemanes son rígidos (pero por detrás no les importan mucho las irregularidades). En cuanto a los italianos, suaves por ahora xD
Drizzt says:
De todas formas hablamos de equipos de trabajo organizados y su productividad, en calidades individuales rusos (y antiguos satélites) y chinos yo creo que están en otra liga…
Nada mas ver los “bichejos” que prepara esta gente… las botnet casi puede decirse que “están vivas” o_OUUU
Black Hole says:
@Drizzt: Pufff, ahí tienes toda la razón; yo creo que esos bichos que fabrican están siendo puestos para hacer una IA en condicione en cualquier momento O_O
Erzsebet says:
Pues en mi pequeña vision por ahora en Holanda… es que intentan hacer las cosas lo mejor y mas eficiente que se puede. Tuve que hacer varias entrevistas de trabajo y les preguntaba como era su entorno de trabajo y su manera de trabajar. Y la verdad que lo tienen bien montado si no me mintieron en casi todos los sitios. Tambien hablando con otros programadores me cuentan un poco la organizacion de las empresas y es bastante impecable.
En mi empresa la verdad que lo llevan muy bien el tema de analisis y horas finales. Aqui se lleva mucho la programacion extrema(http://www.extremeprogramming.org) por lo que siguiendo esa estructura tienen cosas que mostrar al cliente en poco tiempo aunque el proyecto dure mas, pero cada x tiempo pueden enseñar al cliente los avances.
Quiza me han engañado o vivo en el mundo de la piruleta, pero aqui puedes encontrar empresas que llamarias el paraiso del programador…
Black Hole says:
@Erzsebet: La verdad es que, por ejemplo, lo que yo he visto de los germanos, es que sí, “su idea es de ser guays”, pero realmente luego hacen cada cosa… Pero siguiendo su camino guay de la fuerza xD
Pd. La extreme programming me quemó en su día, allá por el 2004… ainsss, que joven era xD