Como seres vivos que somos, con nuestras limitaciones y capacidades, la naturaleza nos ha obsequiado con una serie de sentidos, los cuales nos sirven para interrelacionarnos con nuestro medioambiente y nos permiten subsistir y vivir medianamente con posibilidades de mantenernos vivos…

Sentidos como el oído, la vista o el olfato han permitido al ser humano mantenerse alerta durante milenios, pudiendo escapar o hacer frente a depredadores o, porque no, también a otros seres humanos.

La naturaleza también nos dio otro regalo, que fue la inteligencia (pasiva o activa, pero eso ya depende de cada uno xD), y con ella la habilidad de poder mejorar y sobrevivir a nuestro entorno.

Sin embargo es curioso como, en momentos de total concentración, esta capacidad nuestra anula todos los sentidos que nos dio la naturaleza, de manera que dejamos de oir, dejamos de ver, hasta dejamos de “estar” (mentalmente, claro), pasando a existir solamente aquello en lo que nos estamos concentrando.

¿No os parece que es una contradicción de la naturaleza en si misma?

Todo ésto viene a una entrada que leí aquí que habla de la programación en flujo, que por lo visto es el nombre técnico que se le da a cuando los programadores nos ponemos con las manos en el teclado y de repente han pasado horas sin darte cuenta del porque…

Básicamente, el flujo consiste en la concentración total sobre un problema, de manera que se obvia todo, sirviendo como un estímulo total el intentar alcanzar el objetivo del problema.

Qué cosas más curiosas sufrimos ^^U

Más información:
http://xnoccio.com/56-programacion-en-flujo/

  1. Pues ahora que lo pienso… Si que es un proceso mental interesante. Lo que no sabía es que todas esas “horas perdidas en busca de la perfecta solución de un problema” tenía un nombre propio… ^^

    ¡Ahora ya sé qué le pasa a mi tiempo perdido! ^^

    Jo, desaparezco unos días y la revolución que se me monta por aquí. Post nuevos, foticos nuevas… ¡Ahora voy a tener que ponerme al día! :P A ver si saco una tarde libre pronto, me ausento de todo y me dedico a esto jejejeje ^^

    ¡Y cuando ya pueda hablar bien te llamo! ^^

  2. Oh!! milady la desaparecida!!! ^^ espero que ya te encuentres bien…

    Y respecto a lo de la concentración, es debida, pienso yo, a la falta de “potencia computacional” del cerebro que sólo puede realizar ciertas cosas si relega otras áreas o zonas a una actividad menor.
    Esto es un poco divagación mía pero las áreas que acaparan el pensamiento son el frontal (lógica) y parietal (emociones), el resto son “periféricos” (motores + sensores). Y a estas partes centrales (razón + emoción) las lleva su “tiempo de cálculo” ocuparse de los estímulos que llegan de la periferia, “tiempo de cálculo” que podían dedicar a otras cosas.
    La velocidad de trabajo del cerebro es limitada, y la única forma de completar ciertas tareas arduas es inhibir a la periferia (en parte, porque ante estímulos fuertes sales del estado de concentración).

    Juas… otra vez solté la parrafada… v_v… y que conste que esto que dije es algo así como el manual de control de interrupciones de cualquier CPU, que algunas se inhiben o se “enmascaran”, pero hay otras llamadas “no enmascarables” que sacan a la CPU de su estado exclusivo … XDDDDDD

    Cosas de la evolución, oh paganos pastafaris….

  3. Como curiosidad, en ámbitos de viciosos jugadores ese estado mental se llama “la zona” y seguro que más de un lector lo ha experimentado, con un Game Over a las 4 de la mañana que nadie se explica cómo ni has escuchado las campanadas de las últimas siete horas que da el horrible cuco del salón de casa y que escuchan hasta los vecinos.

    Y ya por citar un libro tirando de memoria (que igual me traiciona), en Criptonomicón un personaje dice que eso sólo nos pasa a los hombres, que podemos afinar nuestra concentración “con la coherencia de un láser”, mientras que las mujeres mantienen más su concentración en varios temas.

  4. 1. Si es que se echaban de menos los comentarios de la srta… Yo normalmente llamaba a esos momentos: momentos de abducciones variadas, pero bueno ^^

    2. Jo, ¿nunca te has animado a escribir un libro? O_O Me impresionas

    3. Pardiez, claro que he pasado esas sensaciones en un juego peeeero, no sabía que se le llamaba “la zona”…
    Ese libro en concreto lo tengo en sección de pendientes :)

  5. Yo tampoco sabía que había un nombre para eso que me pasaba cuando hacía exámenes. Conseguía concentrarme en el aula polivalente en examenes de hasta 4 horas, con gente saliendo y entrando cada hora. Cuando comenzaba el examen ponía mi mirada en mis papeles y, cuando a las cuatro horas levantaba la vista del examen, la gente que había en la sala no era la misma que vi al entrar en el aula. :S Era algo que me alucinaba. Ahora programando me pasa que si me llaman ni me entero.
    Otra cosa que me alucina es que la música es un conductor para mi para la concentración y cuanto más potente sea antes caigo en ese estado de autismo. Alguien sabe por qué puede ser dado? Al igual que cuando estoy muy cansada la música muy fuerte me hace de canalizador también para dormirme antes. :S

  6. Es curioso, pero es que la mente tiene unos caminos inescutables para ciertas cosas O_O A mi me pasaba en los exámenes que empezaba bostezando y acababa mirando por la ventana xD

  7. Félix García Borrego says:

    Hola,
    Soy el autor del post(http://xnoccio.com/56-programacion-en-flujo/) que estáis comentando. Me alegro de que haya resultado interesante.
    La verdad es que el nombre “Programación en Flujo” no es el nombre que se le suele dar a este estado, de echo no tenía nombre. Pero ya que coincide completamente con los estados mentales a los que se refiere el libro( aunque el libro habla de conceptos como la lectura, la pintura, la vida,los sentimientos…),creo que de forma acertada me permití bautizar el método.

  8. La verdad es que te agradezco tu post, porque fue muy interesante y sí, me parece que el bautismo que realizaste fue el más correcto ^^

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>