Este finde he estado en Ponferrada, coincidiendo con las fiestas templarias y, aunque no las he visto en profundidad, sí que he estado en lo que sería el plato fuerte (es decir, el desfile/representación del sábado por la noche) y en fin, ya no es lo que yo recordaba.
Hace no muchos años que se empezó con esta “tradición” (supongo que para usar la palabra necesitaríamos más años ^^U), y recuerdo perfectamente los primeros años, en dónde se salía del hotel del Temple y los caballeros (y demás gentecilla) recorrían las calles hasta el castillo, con las farolas apagadas, unas cuantas antorchas aquí y allá y la música de la película de Escalibur de fondo.
Uno de los años, recuerdo que cuando pasaban por la Avda. del Castillo había hasta demonios paganos que daban todavía más juego (y es que el fuego es lo que tiene, aviva lo que sea xD) y, una vez superado el obstáculo, acababan en el castillo con el tradicional discurso y fuegos artificiales.
Y justo terminando ésto, pasábamos a ver las justas cerca del castillo, en dónde ciertos caballeros se golpeaban de mala manera…
Pero en los últimos años todo ha ido quedando relegado a un pequeño fragmento de lo que fue… Empezamos en que todo transcurre ya solamente en las faldas del castillo, junto al río. Junto a ésto tenemos una musica de fondo saliente del castillo que, a veces pega, a veces no (¿ponían cosas zingaras?), con lo que la ambientación a veces no es suficiente y más, cuando en parte del recorrido (en los aledaños del puente) las farolas no se apagan y, ejem, la luz artificial no pega mucho, no…
Luego, en el castillo vemos unos cañones de fuego que provocaban unas curiosas y bien logradas sombras en las paredes del castillo, pero fue lo más destacable. Porque a ésto le siguieron unos fuegos artificiales (de los cuáles siempre he pensado que sobraban, por lo menos ese tipo, porque no tienen mucho que ver, aunque ésto lo han hecho desde el principio) que lo que podemos decir sobre ellos es que fueron tremendamente breves…
Y, al par de minutos de acabar, las luces de nuevo encendidas y todo el mundo a hacer sus cosas…
Sinceramente creo que se está degradando esta noche templaria y que, en contra de lo que suele pasar, los años no la están mejorando, sino empeorando…
Darklady says:
Vaya… Pues menuda lastimica, ¿no? Con la buena pinta que tenía así dicho… Justas… Tiene que “curioso” ver una y toda esa gente y…
Ah, me da la sensación de que me lo pierdo todo. Muy mal muy mal. ¡El señorito tenía que haber invitado!
Ucedaman says:
Joer… Hace ya dos años que estuve allí. ¡Cómo pasa el tiempo!
Paradojas: Mientras el sábado hombres rudos ataviados con armaduras desfilaban por Ponferrada, en la Gran vía de Madrid el desfile que había era muuuy diferente
Hypnotoad says:
Es lo que tiene con las fiestas nuevas, o conservas la “esencia” o puede acabar convertido en cualquir otra cosa.
Para muestra os habalre de la cabalgata del vino de Jumilla. Inicialmente concevida por algunos grupos de amigosa como estimulo y promocion del vino y otros productos tipicos de mi pueblo, la cosa era simple: una cabalgata (si, como en las peliculas) donde tractores tiran de una o varias carrozas. En una carroza se sientan miembros de “peñas” y van comiendo y bebiendo vino, mientras repartian muestras de vino, sangria y alimentos a los que presenciaban la cabalgata. En otra carroza se construia un “motivo” siendo este algo relacionado con el pueblo, las faenas agricolas o el vino, luego un jurado vota el mas original o mejor hecho y se le asigna un premio. Los peñer@s van ataviad@s con el traje de faena tipico del pueblo y la peña podia contratar una “charanga” para amenizarles el desfile.
Todo muy correcto y civico, pero hara ya unos 15 años la cosa fue degenerando, los peñeros se empezaron a dedicar a tirarse vino y mojarse cual batalla campal, lo de dar vino y productos tipicos a los que presenciaban la cabalgata paso a segundo plano (los abueletes acbaban manchados de vino y eso no les hacia ni puta gracia) y mas tarde la construccion del motivo tambien paso a segundo plano (de hecho ya no es un requisito que la peña construya uno para poder desfilar). Quedo la juerga y jarana, algo parecido a la tomatina de buñol, solo que con vino (mas bien sangria, que el vino va muy caro). Los unicos perjudicados las fachadas de las casas mas solariegas del pueblo (se cambio el trazado para evitar esto) y la gente que veia el desfile, que o se implicaba en el despiporre o no le quedaba mucho que hacer, salvo ponerse a cubierto. Estos años (99-05) fueron los que yo desfile y acabe hecho una sopa de vino. Quitando los dos ultimos, todos disfrute con la juerga y el despiporre, ya no era lo que inicialmente era, pero te lo podias pasar bien y si no te dedicabas a mojar al que no quisiera, los que lo veian tambien.
Y asi fueron transcurriendo los años, hasta que hara uno 8 o 9 empezo a venir cierta “gentucilla” al calor de la fama bullanguera que habia cogido el desfile. Punks, macarras, okupas, bakaladeros, etc. Al principio no eran muchos, pero la fiesta empezo a tener cierta fama y los ultimos 3 años ha habido una verdadera invasion. Los pubs y bares del pueblo decidieron hacer negocio y antes de que empezara el desfile sacaban barras a las calles, cosa que estos individuos aprovechaban para emborracharse antes siquiera de que empezara el desfile. Y ya os podeis imaginar a una turba de inadaptados en las calles estrechas del pueblo, literalmente asaltando los tractores para conseguir vino u otras cosas, a peñeros apretujados y apuñados entre grupos de esta gentucilla sin apenas poder desfilar, a insultos e imprecaciones demandando vino de los peñeros y finalmente agresiones y peleas.
Hace 5 años desfilaron casi 40 peñas. El ultimo año desfilron menos de 20. Este año sacan la fiesta del pueblo, se van a un descampado y pasa a llamrse la batalla del vino…
Muchos de los que nos hemos vestido en años anteriores (y tenemos algo de sentido comun) abjuramos ahora de la fiesta.
En fin, me he pasado de largo, pero en ponferrada como no os atentengais a una linea y la sigais sin desviaros apenas lo mas minimo, la fiesta templaria puede acabar convertida en cualquier otra cosa.
Hail to the Hypnotoad!
brie says:
Se habrán quedado sin pempis, o sea, sin subvención del ayuntamiento o algo así :D
Black Hole says:
1. Los dos primeros años fueron los mejores, ¿sería por el 2000? Aun no te conocía :P
2. Ya te digo, ¡fue una pena que no lo vieras en todo su espléndor y tuvieras que conformarte con mis flashazos de cámara nueva! xDD
3. Alafiú.. Jopelines, la verdad es que menuda pena que haya pasado eso en tu pueblo… Espero que no pase lo mismo por mis tierras :/
4. Posiblemente…
Alef-Thau says:
Pues si, Black Hole, tienes razón, la mejor fiesta fué la del 2000 el resto han ido decallendo poco a poco. Aunque, para ser sinceros, este año ha sido mejor que el pasado y esperemos que el próximo (si aceptan las propuestas) mejoren y sean unas verdaderas noches templarias. Como me ha molestado siempre eso de “cena templaria” y la hacen rebosante de carne y explendidas viandas que los templarios ni llegaron a catar en una cena nunca en sus 3 siglos de existencia… su cena estaba normalizada por unas reglas, si ya se que algunos en alguna encomenda lejana se la saltaria, lógico, pero esta mal visto eso de cena templaria de esa manera cuando la norma era una simple colación que estipulara el maestre y si estaba ese dia esplendido podia sugerir un poco de vino aguado con ella :-).
Saludos
Alef-Thau
Black Hole says:
La verdad es que las del año anterior no las vi, pero reconozco que las de este año, por lo menos el comienzo, fue mejor que el de hace dos años (o mi memoria me dice eso).
Y lo de la cena, totalmente de acuerdo con ello. Supongo que todo rigor histórico desaparece ante una cena carnívora xD
A ver el año que viene mejoran un poco más :)
Graciñas por el comentario!!!