Desde que vi de pequeño el cuarto episodio de Caballeros del Zodiaco, siempre he tenido una gran atracción por el manga. Que se le va a hacer, nos traían un mundo completamente diferente, con historias “curiosas” (estaba acostumbrado a Heidi y compañía :P) y momentos épicos masivos.
Y como buen ser curioso, empecé a seguir de continuo estas cosas que venían con cuentagotas a España (por aquel entonces solo tenía la primera y la segunda en la televisión, con lo que en el momento que dejaron de echar Los Caballeros del Zodiaco, perdí todo contacto con el manga). Por un lado pasé a Dragon Ball en gallego (¡¡lume, lume!!) y a aquellos dvds que venían en los magazines de manga… Ainsss, que tiempos.
Luego llegó ya el mundo de la interconexión y por fin llegó el conocimiento masivo y he “podido” seguir más cosillas…
Aunque, sinceramente, siempre he tenido un gran problema: la cultura oriental. Mientras que algunas series son un tanto abstraídas del mundo orientas (por ejemplo podría decir Full Metal Alchemist) y otras, aunque están metidas en dicha cultura pero son muy llevaderos (como Ranma), luego tenemos otros que son un caos total. ¿Quién no ha dicho “¿Pero qué demonios…?” cuando ha visto Akira?
Realmente es curioso la confrontación que un producto de entretenimiento puede tener entre el occidente y el oriente. En ambos mundos podemos tener cosas profundas o simplemente entretenimiento puro, pero con una base totalmente diferente. Y, pardiez, esa base diferente hace que a veces me pierda mucho, ¿les pasará lo mismo a ellos?
Pd. 1. ¿Por qué siempre tiene que haber un samurai? ¿Por qué no pueden poner a un tío con un espadón con armadura europea?
Pd. 2. Y… ¿por qué siempre los protagonistas son jovenzuelos cuando en Japón es un producto que se lee en todos los estratos de la sociedad?
Drizzt says:
Eso depende del manganime que veas.
Yo lo más parecido a un samurai que he visto en anime es Kenshin y no estoy seguro de si lo era o no porque sólo vi un par de capítulos sueltos.
Y armaduras medievales europeas o de “fantasía heroica” tienes creo que bastantes “Romeo x Juliet”, “Claymore”, y mas… o en juegos para consola con estética anime tipo “Fire Emblem”.
Lo de la juventud no sé, quizás sean el estrato de población que mas consume y -puede que sea importante- del que mas se exporta o licencia contenidos hacia el extranjero (creo que en Occidente el consumo de manganime estaría muy acotado en segmento de poblacion de 8 a 30 , edades aprox.)
Además que casi es una seña de identidad ¿qué es un shoujo culebronesco o una aventura friki (tipo Haruhi) si no transcurre en un instituto? XDD
(Que conste que antes del 2005 yo no veía anime ni ná XDDD pero creo que me estoy otakuizando “un poco bastante” ^^UU, bendito Megaupload)
Drizzt says:
Ups, ahora que caigo, con lo de “no ver anime” me refiero de forma regular fuera de las que ponian en TV analógica en abierto, que uno también tuvo infancia con Bola de Dragón y Ranma y las Sailor… que veo que lo del final de mi comment se presta a confusión … ^^UUU
Black Hole says:
:P Bueno, al decir lo de armadura europera y tal era simplemente para referirme a la cultura europea porque, aunque es cierto que aparecían cosas “europeas”, estaban todas tintadas con la cultura orientas xD
Y quizás tengas razón en que sea lo que se nos trae, no lo que hay ;)
Disquete Enmascarado says:
Pues yo creo que sacan pocas cosas de cultura europea porque no la conocen muy bien y la acaban liando. Y si sacan algo igualan Alemania con Europa, así que casi que mejor que lo dejen. Para ambas cosas, véase Evangelion (esa simbología cristiana retorcida y que el EVA europeo tenga todos los mensajes en alemán… Al menos salimos mejor que los americanos, cuyo EVA explota estando en Beta).
Aun así creo que nosotros tenemos una visión sesgada. Lo que nos traen, lo que vende, es el shonen y el shojo, para chavales cada uno de su sexo. A veces nos llega algo más fuera de la norma (por ejemplo, “El Almanaque de mi Padre”, los recuerdos de un hombre que dejó el pueblo cuando vuelve al entierro de su padre), pero como no conozco a ningún experto tampoco sé si la producción de manga está muy repartida o es que todo el mundo lee manga juvenil.
¿Y qué me dice del cómic occidental? ¿No es la gran mayoría de lo que vende cómic superheroico? ¿Conocerán en EEUU a Moebious por más obra que su colaboración con Stan Lee?
Hypnotoad says:
Yo no he sido nunca muy otaku, aunque como todo el mundo me trague las consabidas Miyazakadas el manga hard empezo con los caballeros, los cuales tuve la mala (o buena segun se mire) fortuna de perderme en su mayoria, pues el año de su emision me coincidia 3 dias con ingles y 1 mas con la catequesis.
Una mierda, vaya…
El otro gran aporte fue Dragon Ball, la cual en mi pueblo teniamos la posibilidad de ver en la autonomica valenciana dada la proximidad con Alicante. Dolorosos recuerdos guardo, puesto que los del canal nou se enteraron que el ayuntamiento de mi pueblo les pirateaba la señal y la cortaron justo cuando mas interesante se ponia el combate entre Goku y Freezer. Imaginaos mi frustracion…
Desde entonces, aunque el manga me gusta no me ha enganchado ningun anime ni comic. A excepcion de Akira.
Sobre akira dire que aunque la peli queda algo confusa la historia, en los comics todo esta mejor explicado y la historia queda mas redonda. No creo que el problema de Akira sea la proximidad o no de la cultura japonesa a la nuestra en la trama. Sino que la pelicula esta muy capada.
Hail to the Hypnotoad!
brie says:
¿Y por qué les ponen ojos de occidentales, en plan enormes y casi cuadrados, siempre brillantes? :D
Ucedaman says:
Ampliendo la Briepregunta. ¿Porqué las chicas Manga encantadoras tienen ojazos occidentaliformes y las malas malísimas los tienen rasgados?
¡Vivan los caballeros y las aventuras de Fly!
brie says:
Eso digo yo!! :D por cierto, que antes se me olvidó apuntar que los caballeros del zodíaco estaban como un queso :s
Black Hole says:
Pues a grosso modo… resulta que los orientales tienen fama por ahí de tener una gran envidia de los cuerpos occidentales :P
Juas, brie diciendo que algo está como el queso… es un poco… ¿desconcertante? xD
Black Hole says:
4.¿Pero hay más a parte del superheroico? ^^U La verdad es que yo también me quedé pillado con Evangelion y su extraña predilección alemana o.O
5. Puff, me apunto lo de Akira para si algún día tengo algo de tiempo para darle una oportunidad aparte de la película (que por cierto, creo que van a hacer un remake en carne y hueso…)
brie says:
Así soy yo, una peaso queso desconcertante… ¿estaré como un queso? ¿me olerán los quesos? ¿quien se ha llevado mi queso? :D
Darklady says:
A fin de cuentas, la producción de manga es un producto nacional. Luego se exportará, pero el primer público es siempre nipón. Las referencias culturales y todo esto les debe de gustar y tal… Aunque bueno, luego vas tú y te cagas en sus muertos samuráis. Nunca mejor dicho y con mucho cariño, pero en fins… ^_^U
¿Y por qué siempre jovencitos? Por lo que han comentado más arriba… Es lo que más vende. Las cosas alternativas pueden tener público en Japón, pero no aquí. Los dibujos son tradicionalmente cosas de niños. *sigh* Yo por eso, prefiero un buen seinen. IKIGAMI, por ejemplo *_*
Y si alguie quiere leer algo de ambientación puramente europea… La ventana de Orfeo XDDD
Mira… no tengo tiempo para pasarme por aquí y para un día que me voy a dar una vuelta me encuentro con esto. Si es que tengo las antenas conectadas. Bueno, en fins… vuelvo al tajo… a seguir con más de lo mismo *snif* *snif*
Black Hole says:
11. Me das miedo O_O
12. Quién mejor que tu para opinar ^^ Pues bueno, me apunto lo dicho, que pardiez, no tengo ni idea de que me hablais :S :S :S…. ¡¡¡Soy un incultero!!!
Disquete Enmascarado says:
10. Existe, existe. Hay comic más allá. De hecho las dos series que más me han gustado en los últimos tiempos no son superheroicas y una de ellas tiene un componente folclórico europeo de aupa. Hablo de “Fábulas” e “Y, el último hombre”.
Hace poco también me llevé la grata sorpresa de lo bien llevado que está el tema de “Arrugas” y sin ser superheroico, pero hecho por autores habituales de ello, “Global Frequency”
Black Hole says:
Me las apunto ;)
Oscar says:
Pues mi profe de japonés me lo confesó abiertamente: “a haponeses nos gustan chicas occidentales, por eso en manga y anime ponemos ohos gurandes, pechos gurandes, y pierunas derugadas” XD
Lo de los protas jóvenes no sé, supongo que sea porque es más fácil identificarse con una persona que es más cercana a tu edad, aunque hay animes muy buenos que tienen como protagonistas a niños (La Tumba de las Luciérnagas, Brave Story) o peronajes ya entrados en años (Ghost in the Shell: Innocence).
Pero lo que sí es verdad es que lo de los samurais lo tienen muy metido en su cultura. Y es algo por lo que yo les admiro. Aunque la figura del samurai (como clase guerrera) ya haya desaparecido hace siglos, los japoneses mantienen viva su tradición introduciendo elementos de su estética o modo de vida en cualquier producto que puedan. Durantes los 60 y 70 hubo un aluvión de películas de samurais: Toda la saga de Zatoichi, las distintas sagas de Miyamoto Musashi, la de Lobo solitario y cachorro, y muchíiiiiisimas películas independientes (a las que soy muy aficionado, por cierto)
¿Cuántas películas hemos hecho nosotros en España sobre la Edad Media? ¿sobre el Cid? ¿sobre la ocupación musulmana o la reconquista? ¿sobre damas en apuros y bravos caballeros que siguen el código? ¿sobre la excomunión y persecución de los templarios? ¿sobre la unificación de España? ¿o incluso sobre la resistencia de los pueblos ibéricos y la posterior conquista romana? ¿sobre el tesoro de los visigodos?… nada, cero.
Mira que tenemos una historia rica y variada, pero parece que nos avergonzamos de ella (lo cual viene muy a cuento al post de “Fiestas y fiestas”). Es más parece que seamos el único pais que se avergüenza de su historia.
Tiene que venir Ridley Scott a hacer una película sobre un gladiador hispano, o sobre el hijo de un noble europeo que se va a las Cruzadas, o sobre Cristóbal Colón, tienen que venir los americanos también a hacer una película sobre el Cid, o los alemanes a hacer una película de Lope de Aguirre.
Por eso me encantan las películas-animes de samurais, porque con poco presupuesto (algunas) no paran de sacar productos y productos atractivos, entretenidos, de calidad, o si son un poco cutres, tienen un nosequé que te engancha. Y todo eso manteniendo viva su tradición.
Es como un: “fíjate lo que podríamos haber hecho nosotros”.
Claro que luego viene Vicente Aranda intentando hacer películas históricas y casi mejor que se hubiera quedado en casa…
Black Hole says:
Tienes toda la razón respecto a lo patrio… Pardiez, tendríamos un montón de cosas históricas que mostrar al mundo, y ale, todo se queda en el cine de barrio asqueroso… arggg…