Partiendo del punto que esta desaparición no sería del mapa, la verdad es que últimamente Ponferrada (ciudad casi natal mía por si alguien se había olvidado ^^U) la veo muy alejada de cualquier posibilidad de mejora en un futuro medio / lejano.
Durante los últimos años, Ponferrada creció rápidamente. En parte porque una gran parte de la población rural venía a Ponferrada, lo cuál influyó para que el sector servicios se disparara y ésto hiciera que nuevos puestos de trabajo apareciesen.
Por otro lado teníamos el fenómeno burbujista de la construcción masiva. Tenemos que el barrio de la Rosaleda (parado en seco) implicaba una creación masiva de edificios, así como un crecimiento por otras zonas más “baratas” de la ciudad. Es decir, la construcción iba bien.
Por último, el otro gran factor es la pizarra. La comarca del Bierzo se caracteriza por la extracción de carbón en el pasado y por la pizarra actualmente y la venta por el resto del país y por otros países europeos tipo Alemania y demás. Una gran cantidad de gente trabajaba en las canteras.
Pero ahora ha llegado la tan sonada crisis y lo ha desmontado todo. Como en el resto del país, la construcción ha caído en picado. Y además le ponemos que la gran mayoría de las canteras están cerrando o despidiendo a mansalva y ésto implica que el sector servicios se esté resintiendo.
Y sí, podríais decir que ésto está pasando en el resto de España, pero mirando las cifras de paro actuales, múltiples escalofríos me sacuden. Veamos, Ponferrada tiene una población en torno a los 69000 habitantes y, según las últimas cifras, el número de personas inscritas en el INEM a principios de marzo son 10348 personas.
A ojo, si ponemos que de las 69000 personas la mitad están en edad de trabajar (quitamos menos y jubilados) nos quedarían unos 34500; con lo que nos quedaría una cifra porcentual de un 30% aproximadamente. Es decir, aproximadamente de cada tres personas, 2 trabajan y una no. Es muy escalofriante esta cifra.
Y, ¿hay perspectivas para mejorar las cifras de paro? Pues no lo creo sinceramente. No hay casi nada que se cree en Ponferrada que pueda mejorar considerablemente esa cifra y no parece que haya proyectos que lo vayan a mejorar. Encima hay que tener en cuenta que Ponferrada se coloca en Castilla y León, como una ciudad bastante poblada para las cifras de la comunidad, pero que no es una capital, con lo que la mayoría de intentos que pudiera haber para atraer empresas, se perderán, porque por ahí están esperando tanto Valladolid (sigo impresionado porque la Sociedad para la investigación y explotación minera de Castilla y León se vaya para Valladolid…) como León para obtener lo poco que llega.
Encima vemos que la línea de alta velocidad que subiría a León parece que ha sido cancelada totalmente (mirar aquí), con lo que el tren ha pasado a ser prácticamente inútil porque la gran mayoría de líneas han ido cerrando y parece que a Renfe sólo le interesa la alta velocidad.
Es triste ver como todo se está empezando a replegar. Ojalá que no, pero veo que Ponferrada empiece a despoblarse dentro de unos cuantos años, con una emigración de gente buscando trabajo en otras zonas que ofrezcan alguna perspectiva de vida.
Pd.1. ¡Encima con el apagón televisivo, en mi casa ni se ve ni la Cuatro, ni la Sexta ni CNN desde hace unos días! O_O
Pd.2. Por encima de todo, ¿a quién se le ocurrió que ésto fuera el edificio representante de Ponferrada?
Oscar says:
Ponferrada nunca desaparecerá… PORQUE TIENE LAS PATATAS DEL PODER Y LOS MOSQUITOS VAMPIROS TEMPLARIOS!!!
Y añado: MWAAA HA HA HA HA!!
Karstiel says:
Juas, aquello fue inolvidable, ¿eh?