Desde que me volví ingeniero hace tiempo ya, he pasado por tantas cárnicas como por clientes finales (curiosa forma de denominar a las empresas de verdad) y resulta curioso cómo proliferan esos entes del gremio de la consultoría.
Básicamente se podría decir que una empresa consultora se basa en coger trabajos que una empresa no quiere/puede realizar, para que esta empresa externa lo realice y así no tener que preocuparse excesivamente por ese lado y poder centrarse en el corazón de su negocio. Aquí podemos ver, por ejemplo, como actualmente parece que la NASA cederá a terceras empresas los “ascensores” al espacio. Viendo ésto, parece que tienen un nicho sólido de mercado y que realmente sirven para algo.
Pero claro, si fuera así no relacionaríamos el concepto de consultora con el término despectivo de cárnica, charcutera, etc. Como todos los que nos dedicamos a las empresas tecnológicas (por lo menos en este país, aunque por lo que he leído por ahí, parece que en Alemania es algo parecido, pero más masivo / distancia) sabemos que, en su mayoría, simplemente consisten en dejar al pobre ente que ha entrado en sus manos tirado en el cliente y preocuparse de él solamente para pagarle y gestionar las vacaciones; vamos, vienen a ser simple intermediarios entre una persona externa de la empresa cliente y la susodicha empresa cliente y, por lo cuál, les gusta obtener un buen beneficio.
Vale, creo que ésto ya roza la ilegalidad, porque algo leí por ahí que cuando un trabajador se pasa la vida en una empresa cliente trabajando realmente solamente para ellos (los otros no existen por ninguna parte), parece que eso no es muy consistente legalmente… quizás por eso, cuando dejé mi época consultora, la gran azulona intentaba sacar de sus edificios a todos los externos (otra curiosa forma de llamar a los pobres entes consultores).
Pero bueno, pensemos ahora realmente en el meollo de la cuestión: esa empresa cliente. Antes mencioné que la subcontratación de ciertas cosas tiene sentido cuando lo que se intenta subcontratar es algo que puede considerarse un objeto que compras y punto. Vamos, coges esa caja negra (por poner un símil) y lo enganchas en tu negocio y contentos de la vida.
Mas lo que suele pasar es que los entes consultores acaban controlado el corazón de la empresa cliente, es decir, la propia plantilla de la empresa prácticamente desaparece y todo queda subcontratado, con lo que quedan los comerciales / directivos de la empresa y el resto ya no es la propia empresa, sino algo que está diseminado por todas partes del mundo. Y ésto es una cosa mala realmente.
¿Motivo? Sencillo. ¿Qué pasa cuando de repente una consultora tiene el corazón de tu empresa en sus tripas y todo tu producto se desarrolla en unas manos que no conoces ni tienes control sobre ella? Pues que puedes temblar porque los entes que trabajen en esa consultora no se harten y se larguen, cosa más que habitual en ellas. Resulta curioso que en pocos años haya visto como proyectos en producción, generando dinero, se encuentran de repente con que nadie tiene el conocimiento técnico sobre ellos y que parece que ha surgido del vacío. En esos momentos curiosos, la empresa cliente entra en modo pánico y todo se vuelve gracioso :D
Imaginaros situación extrema: ¿Qué pasaría si el gobierno se basase solamente en Zapatero y todo lo que estuviera bajo él se subcontratara? DIputados y cosas así, todo subcontratado (a efectos de gobierno, me refiero).Pues el día en que se efectuara la famosa rotación brutal de las consultoras, ni dios sabría que demonios estaba haciendo el anterior y sería una autentica diversión para los españoles :D
Vale, quizás penséis que es un caso extremo, que quizás solamente se subcontrate la “mano de obra”. Pero aquí tenemos en que la mano de obra es algo no repetitivo y creativo, con lo que el conocimiento técnico se pierde por completo porque ya no reside en el propio cliente final (con la consecuente pérdida de competitividad) y por otro lado, claro que a veces se subcontrata el diseño de los propios productos del cliente :D
¿A qué es divertido y un sin sentido por completo?
Ucedaman says:
Ya no es sólo que se pierda el conocimiento técnico, sino que se pierde la identidad.
En el momento en que consultores toman el control suficiente en las directivas, una empresa con un objetivo y una actitud clara, puede pasar a ser una compañía anodina que sacrifica lo que sea por la pasta.
Alfonso de la Fuente Ruiz says:
Acostumbro a huir de quienes invierten más en la forma que en el contenido, en la apariencia que en el ser, y en el área comercial que en la técnica. Estoy de acuerdo en que el índice de subcontratación reduce el grado de control, especialmente cuando se cuenta con malos gestores. Por otro lado, discrepo en que cuando se reduce plantilla se pierda absolutamente todo el conocimiento, pues para eso se genera documentación. Otra cosa es que nadie se hubiera ocupado de documentar cuando las cosas iban bien…
La deslocalización es el futuro, así que mejor nos vamos acostumbrando a hacerla bien. Bien para todos, no solamente para quienes la deciden.
Karstiel says:
@Ucedaman: Y si te fijas, por todo el mundo parece que es lo que se lleva… Me gustaría saber que pensarán cuando sus propios productos bajan su calidad a niveles alarmantes.
@Alfonso: Ahí tienes razón. Si la documentación es lo suficientemente buena, el grupo que llegue nuevo solamente tendrá un retraso para poder asimilar la documentación y, por otra parte la implementación de lo que sea.
El problema está en que la documentación muchas veces se considera un trámite y no llega a ofrecer lo que se espera (sobre todo si la documentación se genera a partir de subcontratados… hablo por experiencia propia, quizás haya más cosas fuera de eso).
Y sí, la deslocalización es lo que tendrá que ir imponiéndose, pero hay formas y formas y la forma actual española (quizás por fuera también), me parece que no es la más adecuada…
Oscar says:
Eso me recuerda a cuando decían “invierte en construcción: es el futuro” XDDDD
Más que una “nueva filosofía de hacer las cosas” yo creo que esta subcontratación masiva, lejos de estar planeada, es una especie de meter parches a la rueda porque te sale más barato que comprar otra nueva. Como esto siga así, al final tendremos una rueda hecha casi exclusivamente de parches (eso sí, baratísimos) y a ver qué pasa cuando se encuentre el más mínimo bache…
En fin, tal como se ha comentado por aquí, si yo fuera dueño de una empresa, no sé si sería capaz de dejar que otros diseñaran y fabricaran MI producto. Aparte de porque si se largan (o los largo) me quedaría sin producto, porque mi idea de negocio y mi filosofía ME OBLIGAN a ser el responsable de mi empresa. A ser el “creador”, vamos.
Un ejemplo de mi campo: Hans Zimmer. Este hombre es el subcontratador por excelencia de la banda sonora. En la BSO de La Roca, tenía no sé cuántos músicos componiendo temas para la película, hasta el punto de que el TEMA FAMOSO Y PRINCIPAL DE LA ROCA NO ES DE HANS ZIMMER!!
Así que… ¿a qué suena el “producto” Hans Zimmer? Cuando contrato a Hans Zimmer ¿qué me va a ofrecer? ¿la música de La Roca? quizá no, porque quizá el subcontratado que compuso ese tema se ha independizado, así que si busco eso no lo voy a encontrar.
Y es más, quiero música para “El Hombre de la Máscara de Hierro”, y contrato a Nick Glennie-Smith, cuando de repente… ¡coño! ¡de repente me doy cuenta de que he adquirido La Roca, porque el subcontratado de Zimmer que compuso el tema de La Roca era Nick Glennie-Smith! ¿Y si yo quería otra cosa?
En fin, que la subcontratación masiva no casa mucho con mi filosofía, no.
Drizzt says:
Que vamos a decir que no sepamos ya. Extwernalizar servicios que no sena tu negocio, pues hast lo veo lógico. Externalizar “lo que es tu negocio” pues…
Pondremos el toque de humor con el capítulo de la subcontratación de los Simpsons (de hace 1 semana creo) en el que Homer tras hacerle jefecillo cárnico de una planta nuclear en la India se cree un dios…
Kaliiii!! Kaliiii!! Kaliiiii!!
XD
Alfonso de la Fuente Ruiz says:
Homer rulez! Lo mismo que Hans Zimmer hacen algunos escritores, por ejemplo en best-sellers como “El Código da Vinci” y compañía, que los escriben veintisiete personas que se van pasando el manuscrito y añadiendo cosas, para que al final el escritor-gestor ponga el nombre como marca paraguas.
Addictive Epicurean says:
Pues… ya sabes que la situación de la traducción es más o menos similar. Y también da lugar a ciertas extrañas paradojas. De hecho, hace nada un conocido me estuvo haciendo pensar bastante sobre ellas.
Creo que todavía estoy digiriendo tanta dosis de realidad… Uf. Necesito resarcirme a la de ya.
¿Has visto? ¡Ya voy mejor! Ahora saco tiempo para leerte. \(^_^)/
Karstiel says:
@Oscar: La verdad es que en su día me dejaste un tanto sorprendido cuando me contaste lo del señor Hans Zimmer… ¿Tan lejos ha llegado la subcontratación que hasta la música se ha supeditado a sus órdenes?
@Drizzt: ¡Tiene un áurea de poder tremendo! ¡Hommer for president! :D
@Alfonso: O_O ¿También escritores? Jopelines, se están terminando todos mis mitos :-/
@Addictive Epicurean: Veo, veo… ¡apareces por aquí y todo! ^^