Muchas cosas pudieron salir de la caja de Pandora cuando esta fue abierta pero la más correosa, sin duda fue la falta de entendimiento.
Que sí, que podríamos decir que la guerra, la peste o lo que fuera menester pero que malvada es la comunicación humana.
Veamos, tenemos dos personas, que quieren decirse algo digamos que importante. Bien, suponemos también que ambas hablan el mismo idioma, con lo que podríamos pensar que con estas premisas no habría ningún problema… Graso error.
Resulta que tenemos una mala manía de tener contextos diferentes. Una palabra para significa algo ligeramente para otro y si lo unimos todo en una conversación y lo salpicamos con una dosis emocional diferente..¡¡Tendremos platos totalmente opuestos!!
De ahí surgen disputas estúpidas en que dos personas dicen lo mismo pero son incapaces de entenderse o de como alguien cree tener una verdad absoluta porque lo que dice la otra persona no tiene sentido según como está entendiendo lo que dice…
Realmente creo que deberíamos venir con el lenguaje incorporado de serie y bien grabado, para que no hubiera posibilidad de malinterpretaciones variopintas.
¿Algún lector que domine de mutaciones genéticas y con ganas de cambiar el mundo?
El Matador mutador says:
Je, yo diría que la mayoría de los problemas de pareja pueder llegar por esto.
Porque claro, está lo que piensas, que es muy concreto, pero luego está cómo lo dices, que según el objetivo que quieras conseguir, lo dices de muchas maneras distintas (indirectas, suavizado, enfatizado, lo dejas escapar, lo exageras, lo quitas importancia… etc), y luego está lo que la otra persona entiende, que a su vez también depende de lo que está predispuesta a entender (si tiene un mal día, o uno bueno, lo que le haya pasado antes, etc), y también lo que QUIERE entender, porque a veces modificamos nuestra realidad para observar o escuchar lo que queremos ver u oír.
Amos, que la cosa no es tan sencilla. Y no acaba ahí, porque una vez que los interlocutores acuerdan que ha habido un malentendido, ¿quién pide disculpas? ¿el que lo ha dicho mal, o el que lo ha entendido mal?, además, por favor, eso de las disculpas, qué bajeza es, por dios, además, yo no tengo por qué pedirlas si el otro no las pide primero (tono irónico).
Sí sí, ahí la has dao, una cosa es hablar, y otra comunicarse.
Black Hole says:
Y es que no solo en las parejas, yo diría que en cualquier relación interpersonal… hasta entre países y todo xD
La verdad es que es difícil… Necesitaríamos un protocolo de comunicacione perfecto y plano para poder vivir con una ligera coherencia :S
Disquete Enmascarado says:
Me estoy acordando del juego “Capitán Blood” (del que hubo secuela “Comandante Blood”), que iba de exploración espacial e interacción con los bichos.
La interacción era por medio de un panel de símbolos que reflejaban conceptos concretos. Según la capacidad del ente, habría más o menos botones (había unos mendas que entendían “sí” pero no “no”). El problema era que así no puedes hacer frases muy complejas, pues nos metemos en berenjenales sobre si el símbolo x añade significado al anterior o al posterior o al que sea. Vamos, que tampoco vale.
He escuchado que en el Phantasy Star Online hay algo parecido, ¿algún lector que lo pueda confirmar?
Erzsebet says:
Nacht! ya podría madurar la gente… a veces madurar es evolucionar hacia la sencillez…. que no simpleza.
El imperio al fin de la decadencia says:
Si te sirvo yo? ^_^Y
Genética ni idea, pero soy traductora -1 año de carrera. No es por echarme flores **aoi hanabira, akai hanabira** (estas canciones mariposonas y floridas que sólo me gustan a mí hablando de flores en el aire), pero a fuerza de traducir, creo que me he sensibilizado un poco con el tema de hoy. Comprenderlo? manejarlo? No… saber que el problema está allí. El lenguaje tiene muchos defectos, por Dios… y es que no es más que una traducción de lo que pensamos o sentimos codificado en palabras. Y si esos elementos tienen valores diferentes para ti o para mí… de significado, énfasis, asociaciones… nos olvidamos del contexto de la otra persona, de calibrar los valores que tienen para ella.
Y esas brechas en la comunicación, sí que salieron de la caja de Pandora… porque son los pequeños rasguños interpersonales los que más daño hacen. Porque lo que desencadenan… Nadie se esfuerza en ver a través de los ojos de otro.
Un saludo y ánimo. Me voy a dormir que tengo un horrible dolor de cabeza. Sí… han vuelto.
Black Hole says:
A Disquete Enmascarado : pfff, me parece que no hay tanto friki en mi blog, vamos, ni yo mismo puedo llegar a ese nivel de conocimiento.. Jo!! Aunque eso sí, creo que le voy a echar un vistazo a ese juego porque sí que me ha llamado la atención.
A Erzsebet : un esquema sencillo… una interfaz usable :P Si es que todo el mundo sabe que si una interfaz está recargada o mal diseñada, todo lo que hay por debajo se resquebraja :P
A El imperio al fin de la decadencia (te acabaré llamando de alguna manera que no te gustará EIAFDLD) : estoy por contratarte como comentarista generalista, jop… Si está mejor tu comentario que mi entrada :) Totalmente de acuerdo sin duda…
El imperio al fin de la decadencia says:
UIsh, si todavía no me he quitado ese nick… ahora abreviando me convertiré en EIA :S
Black Hole says:
EIA? Experta en inteligencia artificial? O_O