Hace una semana me decidí por fin a ver las Edades del Hombre que se celebran este año en Ponferrada y bueno… lo que voy a decir creo que se puede resumir en lo siguiente: en 20 minutos había acabado.
La última vez que fui a ver esta exposición itinerante fue en Astorga, así que queriendo la comparé con ella y el resultado fue atroz :/
Cierto es que para ver la exposición no hay que pagar (creo que en las otras que fui sí, pero como hace años ya de aquello no lo recuerdo claramente :S) lo cual siempre es una cosa muy positiva porque si se dedica dinero del estado para cosas como TVE, lo mínimo es que actos culturales como éste fuesen gratis siempre.
En fin, las Edades del Hombre para los que no lo sepáis es una exposición de arte religioso que se realiza a lo largo de Castilla y León, cambiando de ciudad cada año. Bien, podéis pensar que algo religioso no es interesante, pero recordar que la religión ha acompañado a nuestra especie desde hace ya muchos años, con lo que ver este tipo de arte es una forma de ver ciertas formas de conducta en diferentes años.
Concretamente en Ponferrada se optó por unir la Basílica de la Encina con la Iglesia de San Andrés mediante un “original” puente cerrado dedicado exclusivamente al Camino de Santiago, con el nombre de Puente de las Estrellas.
Aquí encontramos la primera incongruencia. ¿Qué tiene que ver el Camino de Santiago con Las Edades del Hombre y más en un año no Xacobeo? La verdad es que me sorprendió que en este puente fuese lo único que podías ver (básicamente imágenes sueltas de cada ciudad/pueblo que pasas hasta llegar a Santiago).
Lo segundo es las pocas cosas relacionadas con las Edades del Hombre que hay para ver. Siendo tan pequeño el lugar no da para más, con lo que el resultado final es que se ven menos cosas que las que se pueden ver en cualquier catedral cualquier día del año. Y ésto me lleva a preguntarme porque, con todo el bombo que se dio por parte del ayuntamiento a esta exposición, no buscaron un lugar mejor para la exposición… o por lo menos una ampliación transitoria con más sentido que el puente.
Y es que teniendo tan poco espacio para la exposición propia, ¿por qué se desperdicia el puente con fotos del Camino de Santiago? Porque realmente pasas casi el mismo tiempo en ese puente andando que viendo el resto de cosas.
Sé que estoy siendo muy crítico, pero me ha decepcionado mucho, mucho, mucho, sobre todo viendo toda la publicidad que le han querido dar.
En fin, sinceramente si pensáis venir a Ponferrada solamente para ver las Edades del Hombre, cambiar de plan y buscar otra cosa que ver (hay un montón ^^) o elegir otro destino, que esta exposición este año no se merece un desplazamiento.
Más información: Fundación Las Edades del Hombre, Ayuntamiento de Ponferrada
Sleepwalker says:
Uf! Pues yo tenía pensado alguno de estos puentes aprovechando que estoy en Villablino, ir hasta Ponferrada a verlo, pero si me dices eso mejor me lo pienso xD Aunque bueno, el castillo tampoco lo he visto y supongo que solo por eso merecerá la pena ir, no? :p
Drizzt says:
Ju ju ju, pues yo sin ir ya me se la clave WEP de la conexión guay ultrabandaancha que tienen allí los de la exposición…
Pero no ‘sus’ la digo, que con la LSSI en mano el señor BlackHole las podría pasar canutas…
Black Hole says:
1. Ya ves… aunque por 15 minutos tampoco pierdes nada xDDDD
Pues el castillo lo he visto varias veces antes, pero desde que lo han “reparado” no lo he visto todavía. Mecachis, ¡¡tengo que ir un día de éstos para verlo!! ¡¡No vayas antes que yo!! :P
2. Uala, que malevoloso y pernicioso el señor Drizzt :P
Darklady says:
¡Drizzt, mala persona! Es que si me dejan la oportunidad en bandeja y no lo digo, luego me siento mal XD
Pues yo… Va a ser que no voy. Es que me queda un poquitín lejos ^^U Pero la verdad es que da rabia cuando ves que podrían haber hecho algo bien y por X o por Y acaba siendo decepcionante. v_v
Black Hole says:
Jajaja, alaaa, ¡¡pobre Drizzt!!
Sip, es que después de ver varias Edades del Hombre en otros sitios pues… te da en la moral ver algo así ¬¬