Paseando por el baúl de los recuerdos (que Internet tiene ese mérito), me encontré con una canción de Amistades Peligrosas que estuve tarareando muuuuucho allá por el 96 y no, no es ninguna de las típicas de este grupo. Gracias al baúl de las imágenes en movimiento (youtube, para más información), tengo aquí el vídeo con la canción:
La canción fue dedicada a un gallego que no quería seguir viviendo en la manera en que lo estaba haciendo y, si escuchas la letra un par de veces e interpretas las metáforas fáciles que tiene, llena enseguida la mente de imágenes de agonía y de encarcelamiento.
Y da que pensar el que debe sentir una persona que se encuentre en un estado “sin retorno”, consciente y lúcida, con un dolor atroz y sin perspectivas de “vida práctica”. ¿La muerte realmente es una solución? Una solución drástica en todo caso, dado que la muerte implica la negación de todos los esfuerzos que has/han parecido durante toda una vida y la desaparición en todo el universo de tu microuniverso.
Vuelvo a la pregunta, ¿es una solución? Mi opinión es… no sé. Por un lado me parece que siempre hay que darle una oportunidad más a la vida… ¡con lo que cuesta todo desde que naces! pero imaginarme situaciones tan exasperantes como el depender totalmente de otra persona o el sufrir dolores infinitos durante todos los días hace que desaparezcan las ídeas de dedicarme a meditar si no puedo hacer otra cosa.
Y también es cierta otra cosa, la muerte antes o después llegará, así que, ¿que más da si a partir de un día determinado la vida de una persona deja de ser “vida” para ella misma?
Ideas confrontadas, la verdad, y aunque también podría pensar que cada uno puede decidir que hacer con su vida, también recuerdo que cada uno está en una minisociedad que sufrirá por su desaparición y que, quizás, deje de influir en otros… ¿es bueno eso?
Más información: Wikipedia
Hypnotoad says:
Brrrr! Espinosa cuestion, supongo que si no te ves en esa situacion lo mejor es gardarte opiniones fanáticas en uno u otro sentido.
Lo que es cierto es que la gente que siente desos de morir una vez se quedan en estado tetrapléjico o gravemente impedidos es estadisticamenente minoritaria.
De todas formas, no hay ninguna seguridad de que haya nada al otro lado, asi yo creo que no tendria mucha prisa por irme.
Hail to the Hypnotoad!
Erzsebet says:
Pffff yo no sé cómo podría reaccionar. Supongo que con mi tendencia a lo negativo me hundiría y querría morir también. Pero hay casos de personas con un coraje que te dejan pensando que igual tú no mereces la salud que tienes y que ellos se merecían mucho mucho más, pero bueno… la vida es así. Os dejo un video que me impresionó de un caso ejemplar de felicidad y superación: http://www.youtube.com/watch?v=y5ZvqQ7dqM8&feature=related
A mi siempre me deja un nudo en la garganta, porque creo que yo no sería capaz de tener ese coraje…
sleepwalker says:
Impresionante vídeo! la verdad es que aunque me cueste reconocerlo, yo no podría vivir en una cama sin poder moverme, soy una de las personas que pediría la eutanasia en según qué caso estuviera…
Black Hole says:
1. La verdad es que es muy difícil tener una opinión inamovible en este aspecto y que cada uno tendrá su propia visión si le llega a pasar algo así…
2. Es impresionante
3. ¿A qué sí? Pffff, qué difícil opción :S