Dentro de poco tiempo ya tendremos de nuevo otras elecciones (europeas en este caso), en dónde podremos efectuar nuestro gran derecho al voto…
Dándole un par de vueltas al asunto de las votaciones (en general, no me refiero a las europeas en este caso), es que todos tenemos derecho a votar si somos del país que sea (o si son locales, empadronados; o similares cosas) y ser mayores de edad. Con esta premisa, podremos ya efectuar el derecho que tenemos y elegir el futuro del país / comunidad / ciudad / lo que sea, escogiendo a quienes nos representarán.
Y realmente tiene su lógica dado que toda persona está en derecho de que alguien la represente… Pero llegamos a un punto de fanatismo o irresponsabilidad en el que quizás habría que pensar si todo el mundo debería poder votar con sólamente esas dos condiciones, dado que, por ejemplo, ¿cuán fácil es encontrar a gente que vote a los mismos porque lo ha estado haciendo así toda la vida? Ese es el primer ejemplo que se me ocurre, pero ciertamente hay muchos y variados y, tristemente, una buena mayoría (por lo menos en gente que conozco de manera más o menos cercana) no piensan y meditan en lo que ofrece cada uno, en lo veraces que son o no, en las consecuencias, en lo que han hecho, etc.
Siendo así las cosas, me viene a la cabeza un libro que leí cuando tenía unos 8 años que hace una década dio lugar a la película Starship Troopers. Básicamente solo los veteranos del ejército eran ciudadanos (creo que sólamente ellos, pero hace ya tanto tiempo que no lo recuerdo) y por lo tanto tenían derecho a votar, mientras que el resto de la población tenía que todos los otros derechos, salvo ese.
Ciertamente el escenario es muy elitista y orientado hacia el ejército en ese caso, pero quizás habría que empezar a pensar que en la enseñanza habría que poner también un aspecto en el que se pudiera ver claramente en la historia las influencias de las diferentes políticas de todas las épocas y así poder tener una visión más global de lo que realmente influye la política y, por lo tanto, lo importante que es meditar a quién va dirigido el voto.
Y es que es muy triste ver familias enteras que votan a algún partido solamente porque lo han hecho toda la vida y los otros son muy, pero que muy malos.
Ucedaman says:
No termino de ver yo claro lo de restringir el voto a unos pocos, pero en lo que sí tienes toda la razón es en lo aborregada que está la gente.
Supongo que por nuestra edad o nuestra formación académica y profesional nos movemos en unos círculos en los que el uso del cerebro no es sólo recomendable, sino también necesario. Además, tenemos acceso a internet y por lo tanto a una comunicación más plural (si es que así lo queremos)
Por eso cuando se oye hablar de cosas como “Escenas de Matrimonio” por ejemplo, todos decimos “¡Eso es lo peor que hay!” y aceptamos esa opinión como la mayoritaria, porque sabemos que hay otras opciones y no conocemos a nadie que ante tal oferta acabe viendo semejante bazofia.
Sin embargo, la realidad es que en el pais hay una masa crítica de amas de casa de mediana edad que a nuestros ojos pasa desapercibida, pero para los audímetros no.
La analogía vale para el terreno político. Es fácil encontrar un medio de comunicación afin a unas ideas y comparar sus publicaciones con el de las opuestas. La respuesta siempre está entre lo que dice la SER y lo que dice la COPE, entre Público y La Razón, entre Cuatro y Telemadrid, y a nuestros ojos y mentes inquietas es algo evidente y sano.
Pero hay un montón de gente que se limita a leer/escuchar/ver lo de siempre, por costumbre o por adoctrinamiento. Y la triste realidad es que ese montón de gente supone muchos más votos de lo que a nosotros y al pais le gustaría.
Drizzt says:
Lo que ocurre con los medios de comunicación es que a la gente vre ese medio en concreto porque le gusta que le de la razón!
A mí lo que mas cosa me da no es que pepito vote X o Y porque lo ha hecho toda la vida, sino que para que X o Y lleguen al gobierno (el resto del panorama es desolador), X e Y deben contraer “deudas” con vaya-uste-a-saber que grupos de presión.
Recordad:
“El servicio otorga la ciudadanía”
Oscar says:
De acuerdo con todo lo que habéis dicho, pero yo además añadiría una cosa, y es que las propias fuerzas políticas son las más interesadas en que este modelo no cambie nunca, porque es más fácil manejar la opinión en base a alentar lo que la gente odia desde siempre, o a “fabricar” un candidato que caiga bien a la gente, o en hacer declaraciones “ocurrentes” y dialécticamente molonas, que no explicar a la masa del pueblo cómo vas a hacer las cosas, qué medidas vas a tomar, con qué números vas a jugar, de dónde vas a quitar para poner en otro lado, por qué apoyas esto y no esto otro…
En base a esto último es la única manera de realmente tener lo que se ha venido a llamar “el voto inteligente”. Pero no interesa, porque entonces la clase política tendría que dedicar sus esfuerzos a trazar planes económicos, sociales, sanitarios, etc bien pensados, que requiere tiempo, trabajo, y conocimientos, y no sólo eso, sino que te arriesgas a que la otra fuerza política HAGA UN PLAN MEJOR.
En vez de eso, se opta por la línea de “mínimo esfuerzo – máximo resultado”, o lo que es lo mismo: basar tu política en la oratoria. Para obtener votos así no hace falta pasarse meses de trabajo conjunto haciendo números y más números, sólo es necesario tener ese talento natural, y como mucho, prepararte unos discursitos llenos de clichés y ambigüedades y recitarlos con aplomo.
Porque, como todos hemos podido comprobar a lo largo de años y años (y años): da igual lo que la sociedad vea, lo que palpe, el día a día que viva, un político hábil (junto con sus medios de comunicación afines) puede convencer al pueblo que es falso lo que ven sus ojos. Y si el pueblo QUIERE pensar eso, ni siquiera ese político tiene que ser hábil para ello.
En fin, como yo siempre he dicho. El voto útil en España no existe.
Hablando de elitismos. Yo lo que haría es que no se pudiera ser político a no ser que hubieras estudiado ciencias :-P
Drizzt says:
So tecnócrata! :P Privarias a la plebe de ser gobernada por una lumbrera humanista!
Black Hole says:
1. Yo tampoco veo claro lo de que solo voten unos pocos, porque terminaríamos en un desastre también; pero lo cierto es que hay que fomentar el uso del cerebro otra vez :/
2. Ahí tienes razón, la cosa está en que todo el mundo le gusta que le den la razón y por ahí se mueve… malditos todos nosotros :P
3. Tienes la verdad contigo, porque las cosas como son, parece que simplemente con un placebo toda la sociedad está feliz, aunque esté siendo golpeada sin piedad por todo tipo de mentiras .
Tecnócrata power!!!
4. Yeahhhh!!!!