ACTUALIZACIÓN: Después de la actitud mostrada por Yoigo en la que cambian las tarifas unilateralmente y con alevosía después de captar muchos clientes en la campaña navideña, solo me queda decir que mi recomendación es NO PASARSE A YOIGO.
Pues sí señores, como mi vida entre el doctorado y el trabajo (pardiez, ¿mis conocimientos de C/C++ estarán a la altura?) requieren una conexión a las redes internetiles y allí dónde voy a habitar tengo que contratar todavía la línea de teléfono y luego Internet, pues me he decidido a pillarme un móvil Yoigo de tarjeta, el LG KU250… es decir, el más barato de los baratos :D
En fin, como quería usarlo en Linux, pues ha tocado investigar (encima este teléfono no tiene nada de información por ninguna parte y el fabricante tiene la página en actualización) y por fin he conseguido hacerlo funcionar en mi kubuntu a través del bluetooth, ¡¡yupi!!
Veamos, la cosa es un pelín complicada, así que toca tirar de la consola y apechugar para adelante:
- Cómo el móvil ya viene configurado de la casa, no hace falta más que activar el bluetooth y cruzar todos los dedos que tengas (bueno, eso al final, ¡¡qué toca teclear!!)
- Vale, vamos a editar el archivo ~/.wvdialrc y ponemos algo como ésto:
[Dialer YoigoBT]<br>Modem = /dev/rfcomm0<br>Phone = *99***1#<br>Username = ''<br>Password = ''<br>ISDN = off<br>Modem Type = USB Modem<br>Baud = 460800<br>Init = ATZ<br>Init2 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0<br>Init3 = AT+CGDCONT=1,"IP","internet"
- Ahora tocamos el archivo /etc/ppp/wvdial para que quede algo así:
noauth<br>debug<br>defaultroute<br>noipdefault<br>name wvdial<br>usepeerdns<br>mtu 472
- Vamos ahora a modificar el archivo /etc/wvdial.conf:
[Dialer Defaults]<br>Phone =<br>Username =<br>Password =<br>New PPPD = yes<br>Stupid mode = yes
- Después de estos pasos, toca buscar la dirección del teléfono, así que ejecutar ésto:
hcitool scan
lo cual nos devolverá una dirección del tipo XX:XX:… que es la del teléfono
- Ahora vamos a investigar que es lo que tiene el móvil con lo siguiente:
sdptool browse XX:XX…
poniendo en la XX:XX… la dirección del teléfono que antes tuvistéis. En el resultado vereis que está formado por secciones con las diferentes posibilidades del teléfono. En mi caso la parte interesante fue LG Dial-Up Networking. Bien, ahí buscar el canal y apuntarlo (en mi caso fue el 8)
- Y ahora tocaremos el último fichero antes de cruzar mucho los dedos, así que abrir el archivo /etc/bluetooth/rfcomm.conf y poner ésto:
rfcomm0 {<br>bind yes;<br>device XX:XX:XX:XX:XX:XX;<br>channel 1;<br>comment "LG ku250";<br>}<br>
Tener en cuenta que podéis poner más contenidos (por ejemplo otros móviles) y solo tendríais que poner rfcomm1 y sucesivamente (lo tendríais que poner en la sección correspondiente del apartado 2). Los datos a poner son la dirección del móvil en el apartado device y el canal que os devolvió antes en channel. Además podéis poner algún mensaje en comment.
- ¡¡Nos acercamos al final!! Vamos a reiniciar el servicio de bluetooth con la siguiente orden:
/etc/init.d/bluetooth restart
- Si tenéis alguna conexión activa a internet, recomiendo que os la carguéis (por ejemplo yo tenía la wifi activa, con lo que hice un ifdown eth1 )
- Y ahora ya.. sí, la orden final, ¿funcionará? O_O
wvdial YoigoBT
Si todo va bien, os mostrará como va conectándose a internet, el enlace con los dns y después ya podéis poner un ifconfig para ver que se ha conectado correctamente a través del móvil :D
Pd. Todo ésto lo he hecho en root, así que utilizar el modo dios, err, el sudo -s :P
Más información: Punto y aparte, Proyecto Merique
Disquete Enmascarado says:
Precisamente yo me estoy planteando lo mismo, que Timofónica me tiene esperando línea desde Julio y sin visos de solución…
Muchas gracias por la info!
Ucedaman says:
Pues yo el otro día me instalé un juego sin ayuda de nadie…
Tenemos la informática dominada :D
Drizzt says:
Y hay que hacer todo eso????
Yo probe la Kubuntu, no reconocía el USB 56k, ergo no habia apt-get = no habia acelaracion 3D = pase de Kubuntu.
Ahora tengo Kubuntu virtualizada gracias a VMware con módulos de kernel paravirtualizados (creo que se dice así) tirando del soporte para virtualización por hardware que trae la CPU.
La VM la he creado con un solo core y 512RAM y con red “virtual” por NAT. Va bastante rápido = no hay motivo para instalarla “físicamente” ^^U.
Pero sigo sin 3D en la Kubuntu…
Black Hole says:
1. Desde Julio O_O Pardiez, si que te tienen desde hace tiempo :/
De todas, todas… Dentro de unos días volveré a publicar algo diciendo que tal va de verdad… porque ahora solo fue una conexión por gprs (en Ponferrada es lo que hay xD) y sin muchas pruebas. Eso sí, píllate otro teléfono, porque ese LG es un horror para conectarte :S
2. Si es que somos unos machotes de cuidado :P
3. Bueno… y en Windows no lo he conseguido todaví!! :P Pero te digo a la par, que si ponía mi Sony Ericsson en Windows enchufado, lo hacía todo al instante… Si es que casi todo es culpa de la caca de móvil que es ese :/
Pooor cierto, había un parámetro en VMware (no me preguntes cual) que tenía algo para aceleración gráfica (creo que lo vi hace mucho en Kriptopolis, pero no estoy seguro)… quizás echándole un vistazo… :D
Drizzt says:
Si, ya lo probe, era:
mks.enable3d= “TRUE”
y asignarle 128MB maximo en otro parametro (de este no me acuerdo) para la VRAM, pero nada.
Eso sólo parece funcionar con Linux como host y virtualizando un XP como guest. Aun así solo debe traducir hasta ShaderModel 2.0 de las DirectX, porque por mas que les pese a los Linuxeros, las SM3.0 del DX estan muuuuy por encima de lo que ofrece OpenGL…
Black Hole says:
Cachis, entonces nada :/
La verdad es que de esas cosas no estoy muy puesto :S Como mi portatil no admite juegos nuevos en ningún SO pues… lo he dejado un poco de lado :/
Oscar says:
Yo no estoy muy puesto en eso del GPRS. ¿Cuánto ancho de banda da? ¿es estable? ¿es caro? ¿cómo tarifican (tarifa plana, tanto por segundo…)?
Fíjate, y nos reíamos de la primera peli de Misión Imposible, cuando el negro accedía a la red desde su portátil mediante el teléfono móvil porque era una auténtica fantasmada…
Ayyyysss, también se rieron de Julio Verne… :-P
Black Hole says:
Jejeje… Veamos, el GPRS es tirando a lentillo, cosa de uno 7-10Kbytes de bajada. Pero es que en Madrid, Yoigo tiene una cobertura 3G, que da a ojo unos 30 de bajada (pero muy a ojo)
Y de los planes de precios pues depende con quien vayas. Tanto los azules, como rojos como naranjas tienen ya modems usb para conectar al ordenador, pero sus tarifas de precios depende de lo que te bajes en su mayoría, cobrándote más o bajándote la velocidad luego.
Por su parte Yoigo no tiene modems, con lo que tienes que arreglarte con el móvil (que tienen un modem interno casi todos). Su tarifa es única y es un máximo 1.2€ + IVA al día, es decir, que por lo menos hasta que tenga conexión por adsl, sale bastante bien.
Drizzt says:
BlackHole = (1.2 x 30) + 16% = 40E/mes por 8KB/s bajada (Son kilobytes no?, no kilobits o Kbaudios?)
Yo = 16 + 16% = 18E/mes por 3.5KB/s maximo, con cortes de la línea si lo dejas enchufado muchas horas y restrigido a horario 18:00-8:00 + findes …
Pues si permiten una conexion estable durante… pongamos 6h y a esa velocidad… MUY INTERESANTE… hmmmm, es para pensárselo.
Yo tengo un K700i libre que es GPRS (no 3G)…
¿Capan puertos P2P?
Black Hole says:
Sep, kilobytes…
Pues no lo sé… es que hasta que no llegue a Madrid no tendré una conexión UMTS, con lo que no le he dado uso en Ponferrada… Pero no te preocupes que en breves hago una review del “éxito” obtenido :D
Pues con el GPRS tendrías… más o menos el doble de un modem normal… Eso sí, tarifa plana diaria y, si no lo usas, no pagarías ese 1.2€ del día.
moeblog » Conectarse a internet a través del movil y bluetooth (yoigo) says:
[…] Conectarse a internet a través del movil y bluetooth (yoigo) Post-nota mental antes de marcharme para que no se me olvide. Una muy buena explicación: http://www.pongaunagujeronegroensuvida.es/2007/10/30/conectando-a-internet-con-yoigo/ […]