Leyendo el título de esta entrada quizás te preguntes, si quieres calibrar un TomTom eso significa ¡qué lo usas en lugar de un móvil con muchas más funciones!

No es algo de lo que me sienta especialmente orgulloso en esta época de móviles con gps integrado y aplicaciones que te guían a cualquier parte pero, todavía uso el típico TomTom en el coche cuando voy a hacer un viaje de más de una hora. Es un poco obsoleto después de ver todas las “maravillas” que se pueden tener, pero haciendo viajes largos, la batería de un móvil se resiente un montón y siempre hay que cargarlo de nuevo, con lo que para eso, prefiero el dispositivo hecho a medida para este trabajo.

Y es que me gps tiene ya unos 6 años y el pobre ha visto mucho mundo y ha recibido muchas pulsaciones compulsivas (además de malas miradas cuando pulsaba algo en el teclado pero quería pulsar la tecla de al lado) y posiblemente esa sea la razón por la que desde hace un tiempo cuando quiero pulsar la tecla v, tengo que pulsar la de la izquierda (la c) porque la pantalla parece que está con una calibración errónea.

Bien, pues en esta situación lo que necesitamos es calibrar correctamente la pantalla, lo cuál podemos hacer siguiendo unos cómodos pasos (encontrados en este foro).

Pasos para calibrar un TomTom

  1. Primero tenemos que saber cual es la calibración actual del TomTom. Para ello tenemos que entrar en el modo de información del GPS, al cuál básicamente podemos ir encendiendo el gps y sin soltar el botón de encendido hasta que veamos una pantalla negra con unas cuantas cosas puestas. Bien, pues ahí está la calibración con la que está funcionando el GPS. La mía era la siguiente:
    touchscreen calib.data:  72 936 128 874
  2. Nos apuntamos muy bien el número de la siguiente manera:
    936 72 874 128
    Como podéis ver, hemos cambiado el primero por el segundo y el tercero por el cuarto. Estos serán los valores base para calibrar un TomTom.
  3. Bien, ahora enchufamos el GPS al ordenador y le decimos que queremos usarlo con el ordenador. Nos aparecerá una unidad nueva y creamos en la raíz de esta unidad un archivo llamado cal.txt en cuyo interior pondremos solamente el texto que hemos reordenado (936 72 874 128).
  4. Vale, ahora ya está listo para empezar a calibrarlo manualmente, así que necesitamos entender estos números. Esos cuatro números son posiciones en los ejes en la pantalla. Tenéis que buscar el punto central del GPS. ¿Lo tenéis? Bien, pues vamos a ver lo que es cada uno dado que ahí está la magia de calibrar un TomTom.
    1. El primer número (936 en el ejemplo) corresponde a la zona de ese punto central hacia la izquierda. Si hacemos este número más pequeño, su parte de la pantalla se moverá hacia el punto central, es decir, hacia la derecha. En cambio si lo hacemos más grande, todo este lado se moverá hacia la izquierda, es decir, alejándose más del punto central.
    2. El segundo (72 en el ejemplo) de la zona central hacia la derecha. Si hacemos el valor más grande todo su lado se moverá hacia la izquierda, es decir, se acercará al punto central, si se hace más grande se moverá hacia la derecha, es decir, se alejará del punto central.
    3. El tercero (874 en el ejemplo) de la zona central hacia arriba. Si hacemos el valor más pequeño, su lado se moverá hacia arriba, es decir, nos alejaremos del punto central. Si lo hacemos más grande, se irá hacia abajo, es decir, se acercará al punto central.
    4. El cuarto (128 en el ejemplo) de la zona central hacia abajo. Si hacemos el valor más pequeño todo su lado se moverá hacia arriba, es decir, acercándose al centro. Si lo hacemos más grande, todo su lado se moverá hacia abajo, es decir, se alejará del centro.
  5. Para ajustarlo, tenéis que pensar que es lo que iba mal en el GPS, en mi caso lo que pasaba es que en en lado del centro hacia la izquierda (esto implica que tendré que tocar el primer número de los cuatro), cada vez que quería pulsar algo, tenía que irme más a la izquierda de lo que realmente quería pulsar. Sabiendo las reglas del punto anterior, sabía que tenía que hacer que el primer número fuera más pequeño.
  6. Ya solo toca probar siendo esta la parte más tediosa cuando hay que calibrar un TomTom. Así que fui probando reduciendo el primer número, para ello guardaba en el fichero cal.txt los nuevos valores y desenchufaba el GPS del ordenador. Así este arrancaba correctamente y podía probar al pulsar en el GPS si ya estaba bien o no. En mi caso lo que hacía era usar el teclado y ver que tal iban las teclas.
  7. Fui probando unas tres veces hasta que encontré la combinación que me iba bien a mi, que es la siguiente:780 72 874 128Como podéis ver aquí, reduje el primer valor en 156, con lo que logré que de la mitad hacia la izquierda, todo se moviera hacia la derecha, que a efectos prácticos en mi caso significaba que ya podía parar de pulsar la X cuando quería pulsar la C en el teclado, porque todo estaba movido hacia la izquierda.

Realmente el procedimiento para calibrar un TomTom es sencillo, aunque bastante de prueba y error hasta encontrar la combinación ganadora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>