Después de nuestro rápido y breve reunión con el programa Hola Mundo, ya sabemos un poco sobre como un programa funciona, pero ahora tenemos que ver como ejecutar tu primer programa en Java.
Escribir y ejecutar código Java El primer punto a tener en cuenta es que tenemos que saber es que el código fuente es solamente texto plano, es decir, puedes utilizar cualquier editor de texto para escribir un programa. También podríamos utilizar un editor para Java, o mejor, un IDE de Java que nos ofrecerá un montón de funcionalidades que seguro que querremos tener, como escribir más rápido código Java (dado que nos ofrecerá el autocompletado) o depurar un programa.
De todas maneras, si no quieres tener instalado un entorno en tu máquina, sería posible utilizar una opción alternativa para ejemplos pequeños, como sería una versión online de un compilador de Java y que además podrás ejecutar online esos programas. Por ejemplo en esta página podrás hacer eso mismo: http://www.tutorialspoint.com/compile_java_online.php

Veamos, pongo de nuevo el código Java:

class HolaMundo {
  public static void main (String args[]) {
    System.out.println ("¡Hola Mundo!");
  }
}

Ahora abriremos nuestro editor de texto favorito, escribiremos el código anterior y lo guardaremos con el nombre de HolaMundo.java. Es muy importante recordar que el nombre del archivo debe ser el mismo nombre que el de la clase principal y cuidado con las mayúsculas y minúsculas, porque para Java son cosas diferentes.

Una vez que hayas guardado el archivo, abre un terminal y ve al directorio donde esté el fichero de código que acabas de guardar (por ejemplo, si usas Windows, puedes pulsar la tecla Windows más R y escribir cmd, en ese momento se abrirá un terminal y usa cd para ir el directorio donde tengas el código fuente).

Cuando ya estés en el directorio donde se encuentra el fichero, toca hacer un poco de magia. En Java hay dos fases principalmente. La primera consiste en que tú tienes el código fuente y quieres “compilarlo”. En el contexto de Java eso significa que quieres convertir el texto plano que es el código fuente en algo más digerible por un ordenador, que es un fichero binario. La segunda fase es muy sencilla de entender, es simplemente ejecutarlo.

Manos a la obra. Lo primero que tenemos que escribir es esto:

javac HolaMundo.java

Si le echas un vistazo al directorio, verás que ha aparecido un nuevo fichero que se llama exactamente igual que tu código fuente (HolaMundo) pero con la extensión .class (puedes hacerlo ejecutando dir en Windows o ls en Linux / Mac). Ese fichero es la “traducción” a código binario de Java de tu código fuente. Y ahora ya podremo ejecutarlo con solo escribir lo siguiente:

java HolaMundo

Si todo ha ido bien, ahora podrás ver un mensaje en la pantalla: ¡Hola Mundo!

Genial, lo has hecho y ya has escrito tu primer programa. ¿A qué es divertido?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>