Ya tocaba que volviera a hablar de las distribuciones linuxeras que voy probando… Y es que por estas fechas todas quieren sacar sus versiones y claro, siento esa vocecita diciéndome algo sobre si no estaría mejor en otro mundo diferente (y no, no creo que lanzarme al vacío para ver el otro lado sea una opción).
Bien, aquí resumo en orden cronológico mis experiencias:
- Ubuntu 9.10: Instalé tanto la versión de 32 bits (en el portatil) como la de 64 bits (en el sobremesa). He de decir que al principio me pareció más cuidada y mejor hecha para el público en general… pero entonces empezó a fallarme por doquier (64 bits) y la acabé abandonando. Además el hecho de que empathy esté por ahí, puffff, no me gusta (ni el icono ese raro que aglutina el Evolution y los programas de mensajería). Luego la Ati me daba problemas de clipping al ver vídeos (aun con los drivers privativos) y solo mplayer lo hacía correctamente… Y si encima pones que Banshee no reconoce el ipod (culpa de cambios de arquitectura, por lo visto)… pues todo acabó desapareciendo de mi sistema.
Aun así se mantuvo más tiempo en el portatil, pero demonios… era lento. Sí que es cierto que iba mucho mejor que la versión de 64 bits, pero todo efecto gráfico iba bastante lento y viendo por ahí una comparativa entre la Ubuntu y la beta de Fedora 12, parecía que ésta última tenía un rendimiento mucho mejor en el sistema gráfico y que la Ubuntu caía de manera extraña ahí (aunque en el resto la cosa estaba similar, con un pequeño mejor rendimiento por parte de Ubuntu). - Fedora 12: Así que viendo lo anterior reinstalé el portatil usando la Fedora y realmente me sorprendió. Muy rápida y fluída, además de estable. Quizás el sistema de paquetes no me acabe de convencer y lo de autonotificación de errores es un poco cansino (aunque me enseña la cantidad de cosas que se rompen xD), pero realmente es muy estable y rápida, así que en el portatil se ha quedado :D
- SUSE 11.2: Las dos anteriores fueron con gnome y bueno, sabéis que no es santo de mi devoción; además tenía el sobremesa sin SO puesto… así que ale, ahí que se fue la SUSE 11.2 en RC2 y el resultado es sorprendente. Realmente si queréis usar KDE, debéis usar SUSE. La integración del sistema es muy buena (leches, hasta firefox abre de continuo solo aplicaciones kde, con sus ventanas de diálogo, con el sistema de notificación de kde, etc y el sistema Yast está escrito en QT) y es treméndamente estable, así como razonablemente rápido.
Además, la customización del entorno me ha hecho gracia, y se ha quedado tal como venía de fábrica :D Muy recomendable. - Kubuntu 9.10: Tuve curiosidad y en una partición pequeña del sobremesa la probé y bueno… Ha mejorado mucho respecto la última vez que la probé, pero sigue dejando que desear dado que parece que simplemente cogen KDE y lo meten sobre Ubuntu, con 0 de personalización (y más comparándola con la grandiosa SUSE).
Así que en resumen, después de probar estas 4 cosas, la Fedora se ha quedado en el portatil y la SUSE al sobremesa :D
Pd. La Arch volverá a esa pequeña partición dónde está la kubuntu de una manera rápida :D
Disquete says:
La comparativa esa entre Ubuntu y Fedora es la de Phoronix, no? Yo todavía no me he actualizado a la 9.10, pero ando con la mosca tras la oreja por la aparente bajada de rendimiento en OpenGL.
Disquete says:
Se me olvidaba comentarlo: a mi Empathy me gusta, de hecho lo uso desde hace tiempo (más de un año) en lugar de pidgin.
¿Y Rhymthbox no te ve el iPod?
Black Hole says:
@Disquete: Sí,esa misma comparativa y, ciertamente, he notado la diferencia de rendimiento en mi portatil.
Sobre lo del Rhymthbox, creo que sí que lo pillaba, pero le tenía manía. El problema está por lo que he leído en el Banshee y se podía subsanar haciendo algo raro… pero bueno, al final mi sobremesa volvió a KDE, el buen KDE :D