Otro juego terminado para la saca (realmente cada vez juego menos pero… ¡menudos juegos! :D)

Bien, como podéis imaginar este juego me ha gustado. Es un juego de rol que dicen que es la actualización de Baldur’s Gate 2 a los tiempos modernos, pero quizás eso sea un pelín excesivo dado que hay un par de cosas que no le llegan a la altura, pero en líneas generales está genial.

La historia del juego nos sitúa justo al borde de una nueva Ruina, que no es más que el momento en el que los demonios deciden arrasar la tierra conocida; pero ésto ya ha pasado varias veces en la historia y por ello se crearon los Guardias Grises, que se dedican a vigilar y luchar contra los engendros tenebrosos que son la base de cada Ruina, además de unir a los diferentes pueblos del mundo para luchar coordinadamente contra la Ruina.

Ahora que llega una nueva acumulación masiva de engendros tenebrosos, un nuevo ejército se está organizando y tú eres uno de los reclutas.

Así es como empezamos, pero podremos empezar de formas muy diferentes porque dependerá de la raza que elijas (humano, elfo o enano), de la clase que elijas (guerrero, pícaro o mago) y el trasfondo de tu vida. De esta manera nos situaremos en diferentes puntos del mundo y con diferentes trasfondos que influirán en toda tu vida durante el juego.

Y de esta manera nos encontramos con un juego de rol hecho y derecho, en dónde iremos reclutando gente para nuestro equipo, los cuáles tienen fuertes personalidades y con los que será posible hasta crear un romance (que por cierto, hay personajes heteros, bisexuales y asexuales con los que tener o no tener romances) o inclusive que te abandonen porque están muy desacuerdo con lo que haces. Por supuesto, como habrá tan fuertes disparidades, habrá momentos en que mantener en el mismo grupo a ciertos personajes sea muy difícil y estén todo el tiempo discutiendo entre ellos (¡yupi! eso lo echaba mucho de menos del Baldur’s Gate :D).

Voy a dividir un poco lo bueno y lo malo (en mi opinión del juego):

Cosas buenas:

  • Una historia bastante buena. Ciertamente la base es un tópico, pero las diferentes historias que te vas encontrando, las propias historias de tus compañeros y la forma en que todo se empieza a retorcer, hace que te metas bastante en el juego.
  • Compañeros de grupo con mucha personalidad. Alguno más que otro, pero en líneas generales tienen la suficiente personalidad como para que hablar con cualquiera de ellos te lleve un rato entretenido.
  • Larga vida del juego. Tranquilamente unas 50 horas para tener el 50% del juego hecho.
  • Combate estratégico. Y todo gracias a la pausa y a que las características del personaje + armas & armaduras + modificadores y habilidades son drásticamente importantes.

Cosas malas (porque no todo es bueno):

  • Los combates. En este juego se han decidido a que la vida y el vigor/mana se recupere rápidamente cuando acabas una batalla, lo que implica que sí… han puesto mil combates, lo cuál en mi opinión, hace que pierda un poco la gracia el juego por momentos y te aburras de tanto cortar cabezas o incinerarlos xD
  • El equipamiento. Ésto ha llegado a mini estresarme… ¿es mejor un arma que te sube la fuerza +2 u otra que te sube el ataque u otra que te sube un porcentage? Lo mismo para armaduras y todo tipo de cosas… así que al final te guías por el precio, que suele ser un indicador bastante bueno. Y otra cosa del equipamiento es que es tirando a feo, sobre todo si no eres un guerrero. Vale, no es necesario ir a la moda, pero es que el equipamiento es casi igual para todos los oficios (por ejemplo, los magos son casi iguales) y leches, si te partes el lomo aniquilando todo, ¡por lo menos tener un buen y molón equipo! :P
  • El carisma y actuación del protagonista. Ésto es un poco raro, pero por momentos te sientes más identificado con tus compañeros que contigo mismo, y es que siempre parece que tu personaje es el más plano de todos y que no tienes muchas opciones a radicalizarte en la forma en que quieres proseguir. Y por otro lado, en los diálogos sueles tener muchas opciones / contestaciones pero… ¿por qué todas suelen ser de pocas palabras? Hay veces que un parrafazo arreglaría el mundo :D
  • La inteligencia de tus compañeros. Resulta que se han inventado un sistema de reglas que en principio debiera cubrir toda las situaciones posibles y así le dices cosas como, si tienes poca vida, haz ésto; si un compañero está rodeado, haz ésto otro… ¡Pero resulta que se ganan órdenes gastando habilidades! Así que por defecto tienes personajes tirando a locos / tontos en batalla.

En resumen, tardáis en jugar con él, sobre todo si os gustan los juegos de rol. Y, como colofón, os dejo un vídeo para vuestro disfrute :D

Pd.1. Ya han sacado la expansión y puedes recuperar tu personaje… lo malo es que parece que tus compañeros solo aparecerán haciendo cameos y habrá nueva  gentecilla por ahí… Jopetas ¬_¬
Pd.2. ¡Drizzt! ¿A qué no sabes quién dobla a Morrigan (bruja del juego)? Pues… ¡Claudia Black!

  1. Pues si te estresa lo del equipo en este juego, me imagino que Diablo y similares te pondrán de los nervios.

    Yo ando ahora jugando al Torchlight, secuela espiritual del Diablo 1, y es un no parar de comparar todo y ver efectos en la hoja de personaje. Aprovecho para comentar que está muy bien y este finde está de oferta a 4 €.

    El Dragon Age Origins creo que me lo pillaré cuando lo pongan a menos de 5€ de oferta o me termine Mass Effect, Jade Empire y the Witcher, lo que pase antes. Todos pillados en oferta de navidad ;)

  2. Jo, con lo que tengo de abandonado yo el mundo jugable.

    Estaba jugando al Call of Cthulhu, the dark corners of the Earth, y lo he tenido que dejar durante cerca de un mes…

    Ahora ya no sé si volver a jugar o no, porque si he perdido agilidad me cabreo malamente…

    Esto es una esclavitud…

  3. @Alfonso: Ahí tienes razón… ¿por qué estas compañías no se dedican a hacer películas con la tecnología que tienen? ¡Serían impresionantes!

    @Disquete: Le has dado; generalmente el equipo propio me pone de los nervios porque son tan tontos o más que los malos malosos :P

    Si recomiendas el Torchlight me lo pensaré, porque resulta que había pensado en él pero no estaba del todo seguro, así que… ¡a probar se ha dicho!

    Yo ahora tenía planeado ponerme con el Mass Effect, pero justo me ha dado un cuelgue pasando la intro inicial y me he enfadado :P

    @Oscar: ¿Aun sigues con el Cthulthu? :P ¡Corre, que te vas a volver un primigenio a este paso! :P

  4. Lo de +2 a fuerza o espada es trivial mi querido BH, si es similar a D20, +2 a STR te da mas peso para cargar, +1 a daño (+1.5 si es a dos manos) y +1 al ataque, con cualquier arma y es acumulativo. Compensa más una espada ecantada con +2 (salvo que tengas algo mas tocho equipado), especialmente si te enfrentas a criaturas con reducción de daño, por ser +2 daño y +2 ataque. Ves… eso me va a molar de este juego.

    Lo de que el equipamiento no sea muy estético, pues es una putadilla :(, con lo monas monísimas que eran mis magas, pícaras y paladinas/clérigos del NeverWinter 1. Recuerdo haber hecho un módulo con scripts de levelup (para hacerte un PJ para aventuras en las que empiezas a level 8 o 10 y X monedas de oro) que tenia una zona “boutique” (mismos items en precio y característcas que los estándar, pero en bonito XD).

    Lo de las clases no me mola… es Sota/Caballo/Rey… como en los Kotor, demasiado “casual” como los Diablos, no se puede “ingenieriar” el PJ como en los Neverwinter.

    Sobre que sean tontos… yo es que si se puede quito la IA de los spellcasters, en los Baldurs y NWN2 la gracia estaba en parar, encolar X acciones y darle a finalizar la pausa y ver la escabechina con los conjuros XDD

    A ver si lo alquilo (y copio :P) para despues de semana santa, que lo vi en la tienda este viernes. Aunque lo copie, antes de ponerme con este tengo que acabarme Far Cry 2 (50%), mas largo que un dia sin pan…

  5. @Drizzt: Cuando juegues ya me contarás sobre lo primero (armas&armaduras), porque yo creo que se les ha cruzado los cables en cuanto a cualidades y realmente hay veces que no sabes que arma es mejor / adecuada para cada momento :S

    Sobre lo de las clases, tienes razón… Es bastante limitado, pero bueno, más o menos lo compensan con los posibles inicios / implicaciones de tu historia ;)

    Y hombre, por supuesto siempre hay que poner pausa y ponerte a dar órdenes. Lo malo es que si lo dejas en modo tonto, casi tienes que darle a cada acción sin parar. Por ejemplo, le dices a tal que pegue espadazos a tal… Lo hace continuamente, pero si por ejemplo le pegan un golpe un pelín especial que ni lo tira al suelo, ¡¡pues ya se quedó sin orden y tienes que volver!! Normalmente tienes que ordenar cada segundo a todo tu grupo ¬¬

  6. ¡Maldición! Ahora me he viciado al Torchlight, por si no tenía poco vicio con el Age of Wonders 2 y los canales de YouTube sobre Starcraft 2…

    Torchlight es una copia descarada de Diablo con gráficos 3D tipo manga. Es bastante lineal y algo carente de historia, sólo “mata-mata-mata vende-compra-vende”, pero a pesar de ello engancha porque tiene gráficos muy potitos.

  7. Torchlight está hecho por como medio equipo de desarrollo (músico incluido) del Diablo 1, así que es un autoplagio más bien.

    Además de bonito tiene mejoras en la mecánica de juego, para que enganche más todavía.

    Ahora es mucho más fácil recorrer el surtido de una tienda y saber si algo es mejor o no que lo que tienes equipado, puedes cambiar rápido entre dos juegos de armas (lo vi por 1a vez en Nox) y lo mejor es la mascota, que no sólo tiene inventario propio y ayuda algo en la lucha, sino que le puedes mandar a vender al pueblo mientras tú sigues a lo tuyo.

    Encima, si le das peces al bicho (yo tengo un gato, pero es un lince) se transforma y así reparte leña como elemental de fuego, por ejemplo.

    Y para rematar la jugada, puedes enseñarle hechizos para que los lance a su libre albredío. Mi gato sabe curarse solo e invocar goblins. Se forman unos líos en mi pantalla…

    Que voy a hechar una partida esta noche, vaya. ¿Os he dicho que además tiene Steam Cloud? Una maravilla.

  8. Harás bien. Nox es uno de los pocos juegos que he terminado con cada uno de los personajes, pues tienen un desarrolllo narrativo completamente diferente cada uno de ellos. Bueno, harás bien… o muy mal, porque te vas a viciar…

  9. Qué grande era Nox y cómo se tomaba a chufla él mismo…

    Una cosa muy chula que hacía era que, aunque se manejaba en 3a persona, tú veías lo mismo que el personaje. Creo que no se ha vuelto a ver en un videojuego… :'(

  10. Aqui uno enviciado desde este finde al Dragon Age… y a día de hoy aún sin haber visto como son las reglas matemáticas del juego.

    Aisss, que maga mas guapetona y “terrible” me estoy haciendo :D

    Y Morrigan es… es Claudia Black… que mas decir. Es como si volvieramos a ver a Vala Maldoran de SG-1 en la piel de una hechicera. Misma personalidad y que conversaciones XD. Los diálogos son bastante buenos y a base de historias te cuentan la mitología del nuevo mundo (y reglas) que se creo Bioware para no pagar licencia de la 4ª a Wizards of the Coast, jeje.

    Aviso: envicia y mucho

  11. @Alfonso y Disquete: He tenido que buscar que era NOX… ¡me habéis culturizado! :P

    @Drizzt: Es que es lo que te decía, los personajes colaterales tienen tanta personalidad que vicia mucho el juego :D Y por supuesto, Morrigan = Claudia Black :P

  12. Los NOX son esos seres bajitos y con pelo-“raiz” tonti-antiviolentos, que junto a los Asgards, los Furlings y los Antiguos formaron la Alianza de las 4 razas en la fanquicia Stargate XDD

  13. Vengo a decir que al final me he pillado el Dragon Age Origins Deluxe Digital por 4,95€ (a base de magia negra y dos códigos de descuento de la EA Store), con lo que se cumple una de las dos condiciones que puse para hacerme con él.

    Ahora necesito el tiempo para jugarlo…

  14. @Disquete: Pues ahora que ha pasado un montón de tiempo desde que escribiste eso aquí.. ¡¡¡espero ya hayas empezado a jugar!!!

    Eso sí, tengo que decir que la expansión me ha dejado bastante frío :/

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