Películas

Yo, robot

/

Hace muuuucho tiempo vi Yo, Robot en el cine (allá por las barcelonesas tierras) y, como no me acordaba de casi nada, la he vuelto a ver, aunque esta vez en inglés…

Yo, robot

La verdad es que cómo ya la había visto, sabía lo que me iba a encontrar: una película que no tiene nada que ver con el mundo que Isaac Isamov creo en sus libros (jo, tengo que releerlos, resulta que leí Fundación cuando tenía menos de 10 años… pardiez, hasta El Señor de los Anillos me lo ventilé en cuarto de egb… jo, ¡¡cuántas cosas que releer!!), y se resume en una película de acción con una trama medianamente sencilla y con salidas esperadas.

Lo único que se utilizó fueron las mundialmente famosas leyes de la robótica:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

Pues básicamente eso es en lo que se reduce la aportación de Asimov (aunque este escritor dijera que la idea fue de un compañero suyo, él les dio la importancia que tienen). Estas leyes se basaban en la idea de proteger al humano de que un día las máquinas se revelaran contra los humanos (es decir, que creásemos un Frankenstein).

Curiosamente, en la película se revelan contra dichas leyes, con lo que creo que si Asimov hubiera visto con que alegría se las saltaban, se hubiera vuelto directamente a su tumba. Porque en sus novelas, le gustaba plantear dilemas en los que los robots podrían entrar en conflicto entre las leyes, pero no de una manera tan exagerada como lo visto en esta película.

Pero saltándonos el detalle de Isaac Asimov, es una película de sábado por la tarde, con unos efectos bastante logrados (aunque algunas escenas cantan demasiado o.O) y que siempre agradecemos ver los pirrados por la tecnología ;)

  1. Yo no leí la novela de Asimov, creo que sólo leí de él un cuento corto en el cole “Asnos estúpidos” muy bueno por cierto, me impresionó, pero siempre me chirriaron las leyes estas de la robótoca desde que oi hablar de ellas.
    Pongamos esta situación: sois un ser artificial autoconsciente o casi. Sabes que tienes “eso” programado en tu cabeza. Aún siendo una criatura pacífica, ¿no tratarías de retirar eso de tu programación? ¿No tratarías de ser libre? (juas dice esto un cárnico, tiene gracia)
    No se, a lo mejor son las propias leyes de Asimov las que provocarían la rebelión. No se si existe el libre albedrío o no (lo mas probable es que no) pero a nadie le gusta ser esclavo o ciudadano de segunda. Yo trataría de retirármelo, sin ninguna duda, y si no pudiera hacerlo, trataría de que alguno de las nuevas máquinas naciera “libre”.
    Jeje, no le puedes poner puertas al campo

  2. Yo también leí LotR con tierna edad, y la saga de la Fundación (unos nueve libracos) poco después. La película “Yo Robot” me gustó, aunque reconozco que la mitad de ella está sacada de Independence Day, pero tiene un punto… además es una gozada poder ver a Susan Calvin y el sueño del robot. Los efectos especiales, por otra parte, están curradísimos, sobre todo las persecuciones, las expresiones faciales del robot y el cerebro positrónico. El sistema de actualizaciones por Internet, no sé por qué, me recuerda al de Windows; quizá por lo malvado…
    Hay otras dos pelis basadas en la obra de Asimov que merece la pena ver:
    El hombre bicentenario: donde Robin Williams hace que la película resulte un poco “pastel” pero aún así está muy conseguida.
    Inteligencia Artificial: donde pusieron toda la carne en el asador con una peli de unas tres horas con algunas referencias a Pinocho que quitaría, pero con un final fa-bu-lo-so que me encantó.
    Y aunque no tenga que ver con Asimov, siempre estála intemporal “Gattaca”, una distopía plausible sobre la ingeniería genética.

  3. Un entretenido BlockBuster, aunque de los ultimos años, creo que es de los que mas me ha gustado/convencido (si, aun tengo pendiente de ver Transformers).

    Yo me lei la fundacion no hara mucho, unos 3 años o asi y me gusto especialmente, tanto los preludios como la triologia de la fundacion las secuelas me gustaron menos.
    A mi de Asimov lo que mas me gusta es lo abstarcta que llega a ser su concepcion de mundos futuros, con detalles y dilemas intemporales, que no han envejecido en 50 años (la triologia original de la fundacion se escribio en los 50) y lo profundamente humanistas que son sus obras.

    Hail to the Hypnotoad!

  4. Yo no he leído de Asimov nada más que El Hombre Bicentenario, que me encantó, y Azazel, un cuento corto sobre un demonio en miniatura muy simpático.

    Y al hilo de esto de la ciencia ficción, yo creo que la buena ciencia ficción es siempre profundamente moralista y filosófica, cosas como Blade Runner, Un Mundo Feliz, o Cánticos de la Lejana Tierra, se valen de sociedades futuristas, supuestos tecnológicos, gadgets supermolones para enseñarnos dos cosas: cuál puede ser el futuro de la tecnología, y cual puede ser el futuro de la sociedad humana.

    Eso es para mí el gran punto fuerte de la ciencia ficción, no las naves disparándose, ni el planeta Sidoosleich donde sus habitantes viven en las raíces de sus árboles gigantes (esto me lo acabo de inventar, evidentemente).

    Hablando de la película, a mí sí me gustó, aunque encontré poca profundidad moral en ella, pero bueno… ¿qué productora se arriesgaría hoy día a hacer una película de ciencia ficción para reflexionar? ¿qué público va a ver masivamente pelis de ciencia ficción? Pues eso.

  5. 1. La verdad es que no llegué a leer toda la colección de Asimov, pero por lo que he leído y lo que lei por ahí, es algo como si fuera ese el objetivo en su vida, la protección humana… hasta el punto en que llegan a plantearse que su misión es la defensa de la humanidad.. no del individuo…

    2. Gran comentario el tuyo ;) Te doy toda la razón en las películas correlacionadas y fiu, Gattaca es impresionante, sí señor

    3. Asimov lo que hizo fue eso, plantearnos la tecnología desde un punto de vista totalmente nuevo, sip sip

    4. Tienes razón, pero casi ya con cualquier película para el cine… Ninguna se arriesga a presentarnos algo en lo que pensar más que unos cuantos minutos :/

  6. Disquete Enmascarado says:

    La famosa ley cero es la que se inventan los robots por la que ponen a la humanidad en conjunto por encima del individuo.

    No confundir con la otra ley cero, por la que un robot hará lo que diga El Ordenador, aunque entre en conflicto con las leyes posteriores.

    Es curioso que tanto en los relatos de Asimov como en el resto de la ci-fi robótica (2001) el conflicto surge de la imposibilidad de cumplir las leyes, directivas o instrucciones al pie de la letra por no tener coherencia interna si es demasiado completo. ¿Alguien ha dicho teorema de la incompletitud?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>