Hace un tiempo escribí una entrada sobre IntelliJ IDEA, el IDE de JetBrains, el cual considero el mejor entorno de desarrollo del mercado, y ahora veremos un tutorial sobre la configuración inicial de IntelliJ IDEA.
IDEA apertura

Lo primero es lo primero, y el primer paso es descargar IntelliJ IDEA y tenéis que escoger que versión es la que queréis instalar. Aquí podéis escoger entre la Ultimate edition o la Community edition. O si lo que quieres es desarrollar para Android, quizás prefieras el Android Studio de Google, que está basado en IntelliJ IDEA y tiene las mismas opciones que la versión Community, pero orientado al desarrollo de Android.

Una vez que lo tengas descargado, instala el IDE y después verás un menú con las configuraciones iniciales de IntelliJ IDEA, pero no te preocupes si no estás seguro de alguna opción, siempre podrás cambiarlo todo a posteriori con los menús de configuración.

De todas maneras, vamos a ver cada sección de la configuración inicial de IntelliJ IDEA (las opciones mostradas son las de la versión Ultimate edition, otras versiones pueden tener otras opciones).

Primero, importar configuración. Como es posible que tengas configuraciones de otras instalaciones de IntelliJ IDEA, esta pregunta es útil por si quieres mantenerlas o empezar de cero.

IDEA-import

Segundo, activación de la licencia. Aquí nos preguntan sobre el tipo de licencia que vamos a utilizar o si quieres utilizar la versión de demostración de 30 días. Los tipos de licencia pueden ser la tradicional “key” del producto, un servidor de licencias o una cuenta de JetBrains.

IDEA-licencia

Tercero, el tema de la interfaz gráfica. Ya sé que puede parece que escoger el tema es solo una decisión estética y por tanto no es muy importante; pero si vamos a pasar un montón de horas delante del IDE, es mejor escoger el que más nos guste o ir probando todos buscando el que nos haga sentir más comodos. Personalmente me encanta el tema de Darcula y últimamente es un esquema de colores que se ha puesto de moda y es fácil verlo en muchas herramientas, pero IntelliJ IDEA fue uno de los primeros en usarlos. Es bastante resultón y tiene un buen contraste y es mi preferido para desarrollar.

IDEA-tema

Cuarto, acceso directo. Esta opción solo aparece en algunas sistemas operativos y es básicamente añadir un acceso directo a la aplicación. La imagen ha sido obtenida de la instalación del IntelliJ IDEA en Linux Mint pero el instalador muestra una imagen del entorno de Ubuntu.

IDEA-entrada escritorio

Quinto, plugins por defecto. Como puedes ver en la imagen de a continuación, hay un montón de plugins disponibles para este entorno (aunque si estas instalando la Community edition verás que dispones de menos plugins). Ya sé que la tentación es muy grande y siempre nos gusta tenerlo todo, pero piensa que cada plugin que ves es algo más que tu máquina tendrá que procesar y tener en cuenta (y muchos de esos plugins son auténticos programas por si solos).

Piensa que cada plugin es una nueva funcionalidad para IntelliJ IDEA y que este tiene que manejarla. Más proceso, más lentitud, más opciones, más complejidad… Mi opinión es que escojas solamente aquellos que vayas a usar. Siempre hay tiempo para instalar lo que necesites en el futuro.

Hay un montón de plugins ordenados por funcionalidad. Actualmente tenemos las secciones de frameworks de Java, herramientas de compilación, desarrollo web, control de versiones, herramientas de test, servidores de aplicaciones, la nube, swing, android, herramientas para bases de datos, otras herramientas variadas y desarrollo de plugins. En cada sección podemos seleccionar individualmente o deshabilitar toda la sección.

Sé que ya lo he mencionado pero si no lo vas a usar, no lo instales. Por ejemplo, ¿vas a desarrollar plugins para IntelliJ IDEA? Probablemente no o ¿usarás Swing (GUI widget toolkit, más información aquí)? Probablemente tampoco; en este caso lo mejor es deshabilitarlos.

IDEA-plugins

Sexto, plugins famosos. Aquí veremos una pequeña lista de plugins que la gente usa mucho, con lo que JetBrains nos los recomienda. Actualmente podemos ver Scala (un lenguaje funcional que se ejecuta en la JVM), Live edit tool (una herramienta para editar en vivo código HTML/CSS/Javascript), IdeaVIM (transforma el mapeo del teclado para que sea igual que el mítico editor Vim, pero aunque sea mítico, ten cuidado porque sus combinaciones son muy retorcidas y, si no lo conoces, no lo recomiendo) y finalmente ofrecen NodeJS (una integración para trabajar con este servidor Javascript que usa el V8 del motor de Javascript de Chrome).

IDEA-principales plugins

Si has llegado aquí, solamente tienes que pulsar el botón de Start y ya habrás arrancado por primera vez el IDE de IntelliJ IDEA.

En próximas entradas hablaré sobre como configurar un nuevo proyecto, cambios de configuración que me gustan y más cosas sobre este gran IDE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>