¿Por qué conocer tus herramientas debería ser tu nuevo mantra?
La respuesta es sencilla, como buen trabajador que eres, tendrás que utilizar un montón de herramientas mientras trabajas:
- Herramientas de automatización de construcción (por ejemplo maven)
- Entornos de desarrollo integrados (por ejemplo Eclipse, IntelliJ IDEA, etc)
- Sistemas de control de revisiones (por ejemplo subversion, git, etc)
- Herramientas de pruebas (por ejemplo junit)
- Herramientas de rendimiento (por ejemplo jprofiler)
- Herramientas del sistema operativo
- Librerías
- Frameworks (por ejemplo spring)
- Servidores (por ejemplo tomcat)
- Etc
Después de ver toda la lista de herramientas que acabo de presentar (y solo es una pequeña lista, que realmente hay muchísimas más), deberías saber que es imposible conocerlas todas y que además no paran de salir todos los días nuevas herramientas o actualizaciones; pero hay una cosa importante, que es que deberías buscar un conjunto de herramientas que vayas a utilizar y aprender todo lo que puedas de ellas. ¿Por qué? Es fácil, es porque actualmente estas herramientas ofrecen multitud de funcionalidades que pueden hacer que no tengas que repetir tareas o mejorar las que haces, con lo que conseguirás ser más productivo de una manera sencilla.
Un ejemplo sencillo es comparar un editor de texto normal con IntelliJ Idea. El primero no te ofrecerá nada más que escribir directamente código, buscar, reemplazar y poco más, pero IntelliJ Idea te ofrecerá la predicción del código mientras escribes, depuración, ver la cadena de llamadas de métodos, etc.
Y no solamente estamos hablando de editores, también hablamos de sistemas de pruebas que nos ofrecerán la seguridad de no tener errores de regresión en el desarrollo de nuevas funcionalidades (por lo menos aumenta la seguridad de ello), librerías que nos ofrecen funcionalidades que necesitarías en nuestro desarrollo sin tener que hacerlas de nuevo y seguramente con errores corregidos que nosotros tendríamos en nuestras primeras versiones o frameworks que nos ofrecerán nuevas formas de hacer las cosas.
Como buen desarrollador, necesitarás hacer un buen desarrollo y, para ello, tendrás que conocer tus herramientas y por tanto, conocer tus herramientas debería ser tu nuevo mantra.