¿Qué son las variables en Java? ¿Cómo podemos entenderlas? Como siempre, creo que la mejor manera será con un ejemplo.
Botes y lapiceros
Seguro que puedes imaginar una caja de lapiceros, ¿verdad? Vale, podemos ver que la caja es una variable y, como bien sabes, las cajas pueden tener cosas dentro. Esas cosas serían su valor, es decir, en este caso los lapiceros serían el valor. Fácil, ¿no lo crees?

En programación tenemos la misma idea, tienes algún sitio donde puedes poner alguas cosas. Además se puede decir que tenemos dos tipos de lenguajes respecto a la forma de tratar las variables: lenguajes tipados y no tipados. Java es un lenguaje tipado, lo que significa que si quieres utilizar una caja de lapiceros, solo podrás poner lapiceros dentro de la caja; y por otro lado, tienes los lenguajes no tipados (como por ejemplo Javasacript), donde puedes poner diferentes cosas en la misma caja.

¿Y cuales son las ventajas de los lenguajes tipados? La ventaja es fácil de ver: siempre sabrás en un vistazo que hay dentro de la caja y eso es bueno respecto al rendimiento (porque la máquina virtual de Java sabe que solo puede haber esas cosas dentro y por lo tanto lo optimiza) y para el mantenimiento del código.

Si te interesa ver más cosas sobre diferencias entre variables y lenguajes, le puedes echar un vistazo a la Wikipedia.

Ahora que sabemos como es una variable, ¿cómo deberíamos tratarlas en Java? Como vimos en este post, todo en Java son clases y objetos, así que sí, las variables son clases y contienen objetos.

Y para tener un primer vistazo volvemos a nuestro famoso ejemplo del hola mundo:

class HolaMundo {
  public static void main (String args[]) {
    String hola = "¡Hola Mundo!";
    System.out.println (hola);
  }
}

Aquí vemos como una caja de tipo String con el nombre de hola y, dentro de esa caja, vemos un mensaje de “¡Hola Mundo!”. ¡Aquí tienes tu primera variable!

Ahora que ya la tenemos, ¿cómo podemos usarla? Justamente en la siguiente línea vemos que usamos la variable “hola” directamente para imprimirla. En este caso el comando de System.out.println espera recibir una caja de tipo String y obtendrá su valor para generar el mensaje y lo imprimirá.

Ok, here we use a box of type String which the name of hello and, inside that box, we have a message of “Hello World!”. Yes, that is your first variable.

En futuras entradas veremos que tipos de variables hay en Java.

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