Me imagino que si has leído este blog anteriormente, sabrás que me encanta este IDE de JetBrains. IntelliJ IDEA es el mejor editor de Java que podemos actualmente podemos encontrar y aquí tenemos la última versión: IntelliJ IDEA 15 ha llegado.
IntelliJ IDEA 15 tiene un montón de novedades de las cuales las siguientes son las que me parecen más interesantes:
Novedades en el editor
- Nueva pestaña para previsualizar las búsquedas en un directorio en concreto. Normalmente cuando buscamos por algo en una ruta específica (o en todo el proyecto), ponemos el texto que queremos buscar, seleccionamos algunas de las casillas para especificar mejor la búsqueda y le damos al botón de buscar. Pero ahora, mientras vamos rellenando los campos, veremos que hay una pestaña al lado donde podemos ver los resultados de la búsqueda de lo que estamos poniendo en ese momento. Esta búsqueda nos permitirá ver cosas como si la búsqueda es correcta (si usamos expresiones regulares) o inclusive ir más rápidos. Eso sí, tiene la limitación de 100 resultados.
- Búsqueda automática de código duplicado. Ahora IntelliJ IDEA 15 busca automáticamente por código duplicado y así encontraremos rápidamente esos bloques copiados tal cual en otras partes del código, etc.
- Tipo de expresión. Cuando estamos trabajando con expresiones en Java, nos encontramos que no sabemos con facilidad el tipo de datos y teníamos que ir a menús anteriormente. Ahora directamente al pasar por encima el ratón sabremos el tipo de dato que es.
Novedades en la depuración
- Depurar lambdas. Considero que esta opción es muy importante porque aumenta el soporte a Java 8. Actualmente utilizo en el trabajo Java 8 y muchas expresiones lambdas, pero en las versiones anteriores de IntelliJ IDEA no era posible depurar en las expresiones lambdas, pero ahora mismo ya podemos depurarlas, con lo que aumentamos la rapidez a la hora de encontrar fallos si usamos muchas de estas expresiones.
- Forzar un return en el modo debug. Si estamos depurando y no queremos que se siga ejecutando el método en el que estamos, ahora podemos forzar el volver al método padre sin tener que ejecutar el resto del método. Quizás os pregunteis que pasa si el método tiene definido algún valor de retorno, pero no os preocupeis, porque ha sido tenido en cuenta y podéis definir un valor de retorno para que sea devuelto.
- El interfaz gráfico de los tests ha sido modificado para mostrar más información durante la ejecución de los tests.
Pero IntelliJ IDEA 15 viene con más novedades que las que he mencionado, por ejemplo viene con soporte para Kotlin (soporte beta del nuevo lenguaje para la JVM de JetBrains), cambios menores del interfaz gráfico de IntelliJ IDEA, novedades en el soporte de los lenguajes de programación Groovy y Scala; soporte para Spring 4.2 y Spring Boot, novedades de Android Studio 1.3, un montón de novedades en el soporte de lenguajes y frameworks de frontend, novedades en el soporte de git (operación rebase, cambiar código directamente en la ventana de commit, soporte para operaciones de ramas), más soporte para Perforce, mejoras en las herramientas de conexión a base de datos SQL, soporte para docker, etc.
Si queréis ver todas estos cambios en detalle, podéis leer la entrada oficial de esta nueva versión del producto de JetBrains.
Después de ver todas estas novedades, ¿son suficientes para adquirir IntelliJ IDEA 15? Si quieres el soporte para las nuevas librerías / lenguajes / frameworks, os podría interesar pero creo que si tenéis IntelliJ IDEA 14, no son suficientes cambios para contemplar el adquirirlo. Y además deberiais saber que, a partir de esta versión, la forma de adquirir IntelliJ IDEA ha cambiado. Antes de IntelliJ IDEA 15 podía comprar una versión en concreto y tenerla para toda la vida. Luego si querías actualizarla a la siguiente versión, tenías un buen descuento respecto si la comprabas desde cero. Pero ahora se ha pasado a un modelo de subscripción dónde cada mes hay que pagar una cierta cantidad de dinero. Si estáis menos de un año y dejais de pagar, automáticamente perdéis la licencia. Pero si al menos estás un año pagando la cuota mensual, tendréis una licencia perpetua de esa versión, aún cuando hayas dejado de pagar.