Y es que ayer no fue sólo la conferencia de Apple para enseñarnos el coso ese bautizado como ipad (vale, llamarlo coso implica mi opinión directa sobre eso… Una cosa como esa cerrada (véase sin usb / tarjetas) hace que pierda mil millones de puntos directamente…), sino que también estuvo la conferencia de Oracle sobre que iban a hacer con Sun…
A primeras, las consecuencias que leído por aquí y por twitter, han sido las siguientes:
- Oracle soportará directamente a los grandes clientes, mientras que los tamaños pequeños irán por sus partners. Cómo a ésto no le veo un impacto directo, en principio no opino sobre ellos.
- Glassfish será el servidor de referencia, pero el comercial será Weblogic. Pues aquí ésto da para pensar que se seguirá usando masivamente JBoss como servidor para las empresas que no quieran usar una versión comercial. Porque después de hacer semejante afirmación, lo más seguro es que su rendimiento o administración será descontinuada disimuladamente. Una pena, porque ahora que había visto la nueva versión, me pareció que había avanzado un montón y tenía buena pinta.
- JDeveloper será el IDE comercial. Alapiuf, a tomar por los cuatro vientos a Netbeans. Y otra vez digo que una pena, porque estaba empezando a jugar últimamente con él y empezaba a gustarme por fin (y es que lo había intentado en numerosas ocasiones).
- VirtualBox para a ser secundario. Otra pena más, dado que era el que usaba. Por lo visto también Oracle tiene sus propias herramientas de virtualización, con lo que ésta pasará a ser considerada posiblemente como un juguete para el escritorio.
- OpenOffice crecerá. Y es que debe ser de la pocas cosas que no han colisionado, así que por ahí habrá que alegrarse. Además está de moda lo de que esté todo en la nube, y no van a ser menos.
- MySQL. De ésto no he conseguido enterarme todavía muy bien en que línea van a seguir. Mi opinión es que lo mantendrán un poco actualizado para aparentar (sobre todo por el problema europeo que tenía), pero que será un producto a extinguir.
- Tecnología Java. Todo parece indicar que se van a centrar sobre todo en el lado de los servidores, con lo que posiblemente cosas como J2ME puede desaparezcan en el olvido.
- Solaris. Tampoco me he enterado mucho, pero parece que seguirán en su línea, pero haciendo hincapié en el mundo fuera de los x86.
Y más o menos es todo lo que me he enterado… Parece claro que el volcado hacia Oracle y sus productos es total, así que habrá que ver como evoluciona todo este año. ¿Quizás un movimiento del mercado hacia otras soluciones?
Disquete says:
Y también van a cerrar Kenai, que es el Google Code de Sun, el repositorio público con el que NetBeans tiene integración.
En el lado hardware parece que van a meter euros en los Sparc gordotes y las Sunray.
Me da pena por GlassFish, pero más por NetBeans y J2ME.
Seguro que MySQL acaba como las herramientas de consola de Oracle que vienen de serie con la base de datos: funcionan, pero con limitaciones absurdas, como número máximo de caracteres en una query.
De todas formas MySQL no me preocupa mucho, si MariaDB facilita la migración no habrá traumas. Me preocupa si se acabará la GPLización de Java y si se liberará también J2ME. GlassFish y Netbeans son libres, pero si nadie lo remedia tendrán un parón grande cuando les quiten sus equipos de desarrollo de toda la vida.
Y desde ayer, el favicon de http://java.sun.com/javase/6/docs/api/ es el de Oracle :'(
Karstiel says:
@Disquete: La verdad es que, de todo lo que parece que va a ser tocado a las malas, NetBeans es el que más me duele… Por un lado porque por fin me había gustado, por fin me sentía cómodo y creía que me estaba acomodando a algo más que a Eclipse y, por otro lado, porque JDeveloper (que sería lo que quedaría) me parece un tanto extraño, desfasado, feo, horrible, etc (venga, que es una pataleta :D)
Y, encima, ¡el favicon de Oracle es horrible!
¿Buen momento para que nazca una nueva tecnología y que evolucione Java a un lugar mejor?