Muchísimas gracias a Auty que fue a dicha asamblea y nos ha realizado un buen reportaje sobre ello.

Lo único malo es que por lo visto asistió muy poca gente a dicha asamblea… una pena que no haya más gente implicada

En fin, aquí está el comentario de la asamblea:

En rasgos generales, lo que va a hacer el tratado de Bolonia con las ingenierías, o más bien, lo que quiere hacer el gobierno interpretando a su manera el tratado de Bolonia (porque parece ser que cada país lo interpreta como le da la gana) es hacer dos bloques de ingenierías: las de primera categoría, y las de segunda.

El criterio que va a seguir el estado para esto es que serán ingenierías de “primera división” las que tengan profesión regulada, o sea, las ingenierías que dispongan de un colegio profesional a nivel nacional que las regule; y serán ingenierías “de segunda” las que no tengan profesión regulada.

1ª categoría: Industriales, Minas, Caminos, Teleco… serán las propiamente llamadas “ingenierías”.
2ª categoría: Informática, Química… no serán ingenierías, se inventarán un título para ellas.

Las ingenierías de primera tendrán lo que se llama “directrices específicas”, que vienen a ser una serie de convenios que asumirán por ley todas las universidades que impartan esas carreras, con lo cual, todas las universidades sacarán a sus estudiantes con el título de, por ejemplo, “Ingeniero de Minas”.

Las de segunda no tendrán esas directrices, por lo que cada universidad podrá elaborar el plan de estudios que le dé la gana, con las asignaturas que quiera, con los años, especializaciones, etc que se le antojen, y esto, evidentemente, no dará lugar a titulados de la misma carrera, sino lo que se vendrá a denominar como: “Graduado en ingeniería y arquitectura de: –nombre de la carrera que se invente cada universidad– por la Universidad de tal”.

Con lo cual, en lo que nos ocupa, la ingeniería informática ya habrá dejado de existir, porque por todo el país habrá graduados en “Sistemas de información por la uni de León”, “Tecnología de las comunicaciones por la uni de Oviedo”, “Informática y nuevas tecnologías por la uni de Valladolid”… etc etc etc. Esto es: desaparecerá la ingeniería informática como cuerpo compacto, e incluso el mero concepto de “informático” (trabajador en informática).

Parece ser que todo este desplante y ninguneo descarado lo hacen porque la informática actualmente constituye el 3,4% del PIB, y aprovechando que ahora todavía los informáticos no tienen ningún tipo de competencia regulada, ni una presencia como cuerpo con identidad propia en nuestro país, todas las ingenierías que puedan van a intentar pillar cacho de ese porcentaje de pastel del PIB que pertenece a temas informáticos.

Lo que más juega en nuestra contra es que informática no tiene ninguna presencia en los ministerios de los que depende. Para hablar claro: todos los jefes, subjefes, y superjefes de todos los ministerios que tienen que ver con telecomunicaciones, nuevas tecnologías, sistemas de información, etc, son telecos (entiéndase “telecos” no como despectivo, sino como abreviatura). Y por supuesto, lo quieren seguir siendo, y quieren que los que vengan detrás de ellos continúen siendo telecos.

Como ejemplo concreto tenemos que en la Junta de Castilla y León, informática depende de la Dirección General de Telecomunicaciones. En ese entorno se da cabida unos 400 trabajadores, de entre los cuales 350 son informáticos y 50 son telecos. Ni qué decir tiene que absolutamente toda la directiva de esta entidad está formada íntegramente por telecos.

Tan desesperados están porque informática no llegue a tomar conciencia como cuerpo independiente (como Skynet) que en todas las conferencias que dan sobre el tema estos dirigentes, jamás mencionan la palabra “informática”, sino que se van por las ramas diciendo “tecnologías de la información”, “sistemas electrónicos” o cualquier cosa que se les ocurra. Y si se les pregunta acerca de ello dicen que la informática no es tan importante, que la electrónica sí, porque es lo que soporta todo, pero que la informática es algo accesorio.

Ahora viene la cuestión: ¿en qué nos afectará en la práctica que esto se lleve a cabo?

En primer lugar, que lo que está mal ahora, seguirá estando mal. El trabajo en la administración pública seguirá teniendo el intrusismo laboral brutal que tenemos hoy día (un informático no puede presentarse a unas oposiciones de medicina, ni de derecho, ¿por qué un filólogo, un historiador, o cualquiera, puede presentarse a unas oposiciones de informática?).

Pero aparte, en un futuro, cuando se apruebe esta medida, tendremos los siguientes inconvenientes:
-Conforme pasen los años y evolucione la ley de protección de datos, se hará necesario auditar los sistemas informáticos, habrá que proporcionar asesoramiento técnico en los juicios que tengan algo que ver con delitos informáticos. ¿Quiénes serán los expertos que ocupen esos puestos? Los informáticos no pueden ser, porque no son un cuerpo y no han recibido una misma formación, se lo llevará el cuerpo de ingenieros “que más se parezca” a lo que tiene que ver con la informática, esto es: los telecos.
-Cuando ya se haya cumplido esta reforma, las empresas y empleadores varios, cuando uno les presente su graduado en informática (o el nombre raro que hayan querido poner) no sabrán lo que realmente ha estudiado, ni qué tipo de formación tiene, eso supone que no sabes qué tipo de empleado vas a contratar.
-Otra consecuencia un poco más política, aunque igualmente práctica, es que al ser cada graduado en “la carrera anteriormente conocida como informática” con un plan de estudios diferente en cada provincia y comunidad, favorecerá los nacionalismos o localismos, de manera que una empresa puede decir que el perfil que busca es el de todos los graduados en informática de Bizkaia, porque es el único plan de estudios que se ajusta realmente a sus necesidades bla bla bla, y cerrar el grifo al resto del país (y creo que todos sabemos que hay ciertas comunidades que SEGURO lo van a hacer).
-También cabe destacar que los ingenieros informáticos que hayan conseguido su título antes de esta reforma, como después de ella NO EXISTIRÁ la ingeniería informática (no es que haya cambiado de nombre, o haya sido reformada, simplemente no existirá) no podrán convalidar ni homologar su título a ninguno de los existentes, ni siquiera a los graduados raros de cada universidad, precisamente porque todos serán distintos y no habrá nada regulado. Así que tendrán un título obsoleto y no sé qué pensará hacer el gobierno con ellos.

Así que todo esto pasará porque la ingeniería informática no es una profesión regulada, o sea, no tiene un colegio general profesional. Pero, lo gracioso es que en realidad informática sí debería ser una profesión regulada, porque tiene muchos colegios profesionales locales, y la ley dice que cuando una profesión disponga de 2 colegios locales, se creará un colegio profesional general que los regule a nivel nacional. ¿Por qué no se ha creado el colegio general? simplemente porque el gobierno (o los jefes telecos de los organismos/ministerios de nuevas tecnologías) no quieren cumplir la ley, porque si lo hicieran tendrían que reconocer que la ingeniería informática es un cuerpo homogéneo y dispone de una profesión regulada, con lo cual, tendrían que darnos atribuciones y derechos que, en un futuro próximo, SI NO CUMPLEN LA LEY, se los llevarán ellos.

La cosa es muy simple: la única razón por la que no nos quieren conceder lo que nos correspondería por lógica (y por ley) es porque de no concedérnoslo, se lo llevarían ellos. ¿Y por qué en este caso es tan difícil hacer cumplir la ley (y la lógica)? Porque la gente que no quiere que se cumpla la ley está metida en altos puestos del gobierno y los ministerios.

Lo mejor de todo es que el gobierno para calmarnos lo que nos dice es que nos tranquilicemos, “porque no vamos a perder ningún derecho ni nos van a quitar nada”. Cosa cierta, porque ahora no tenemos ningún derecho ni absolutamente nada. Lo que nosotros queremos, es que se reconozca que la ingeniería informática tiene la misma importancia que el resto, que es una INGENIERÍA por derecho propio, porque es la primera ingeniería en España en número de alumnos y escuelas, y la segunda en número de profesionales, y que los trabajos de informática los tiene que desempeñar un informático de profesión, no cualquier persona de cualquier carrera que tenga suficiente cabeza como para empollar unas oposiciones.

Una cosa muy interesante es que en toda Europa existe la carrera de INGENIERÍA informática (la que en España pretenden quitar) y en ningún país europeo salvo España (y no sé si Francia también) existe la carrera de Telecomunicaciones. Por tanto… ¿Bolonia no era para asegurar la homogeneidad de carreras y la total compatibilidad y movilidad de los estudiantes y trabajadores dentro de la comunidad europea? ¿entonces no sería lo suyo que una carrera que existe en el resto de europa la mantuviéramos en España?. Porque, con la reforma, los nuevos graduados en lo “anteriormente conocido como informática” no podrán moverse por europa ni como estudiantes ni como profesionales.

Entre todo este batiburrillo, una de las propuestas del gobierno para asegurar el futuro de la informática en España, es transformarla en un máster de Telecomunicaciones, argumentando que Teleco “es la que tiene más de 80 años de historia en España”; O sea, quieren transformar una carrera con gran importancia y tradición en toda Europa (y demostrada importancia en España) en un simple añadido de una carrera inexistente en Europa.

De momento el gobierno sólo se ha atrevido a hacer propuestas, pero la ministra parece ser que está empeñada
en que esto se empiece a poner en práctica lo más pronto posible, incluso se baraja la posibilidad de que el curso que viene algunas universidades empiecen a actuar ya como si estuviera todo aprobado, como experimentos piloto, a la par que una medida de presión. De momento, como digo, no se ha aprobado nada vinculante al respecto, pero en el momento en el que se elabore y apruebe un Real Decreto, ya, por mucho que nos movamos, por mucho que hagamos o que protestemos, no habrá marcha atrás.

Eres Ingeniero

Más información:
http://www.pongaunagujeronegroensuvida.es/2007/02/06/asamblea-en-la-universidad-de-leon/
http://www.ingenierosdeprimera.com/node/340

  1. Cuanto más leo sobre el tema más me cabreo. ¿Es que ninguna Universidad, Colegio o quien sea va a proponer manifestaciones, quemar algún ministerio o algo?
    Parecía que la profesión de informático no podía ser más miserable, pero parece que siempre se puede bajar un poco más…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>