Más o menos eso es lo que se puede pensar después de leer esta noticia. Básicamente vienen a mostrar los 207 nuevos títulos que han pedido las universidades españolas, sobre todo las privadas, para ponerse a la “altura” del nuevo marco estudiantil europeo.

A falta de la revisión final de las carreras, tenemos joyas como éstas:

  • Informática
  • Ingeniería de la Seguridad de la Información y las Comunicaciones
  • Ingeniería de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Ingeniería de Sistemas Web
  • Ingeniería Informática de Gestión
  • Ingeniería Informática y Comunicaciones
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Telemática

Después de leer este ejemplo (orientado al mundo informático, pero no se libra nadie, ni la medicina…), ¿qué podemos pensar?

Personalmente pienso que es un desastroso error que cada cual haga una carrera que solo conozca su universidad y que luego no servirá para casi nada en otro lugar y que, encima, no llegues a saber que demonios estudió.

Y si a eso le sumamos la crisis nerviosa que le entrará a los jovenzuelos a la hora de intentar elegir carrera… tenemos toda una diversión asegurada.

No sé si realmente quieren intentar fomentar de nuevo los estudios universitarios, pero con un modelo así lo único que hacen es degradarlos. Lo que me parecería genial serían especializaciones de carreras, pero no carreras diferentes…

En fin, que veremos como queda todo…

Vía: Ingenieros de Primera

  1. Sin necesidad de mas carreras nuevas los novatos ya vienen de serie con bastante cacao mental, es gracioso toparte por los pasillos de la uni con chiquillos “anti-sistema” con un MacBook.

    Obviamente los chorritítulos (si prosperan) acabarán ofertados sólo por algunas privadas. Nos vamos a reir mucho en primavera con el especial Universidades Privadas de todos los años en los suplementos dominicales de los periódicos.

    Me estoy volviendo un viejo cascarrabias… ^^UUU

  2. La verdad es que estoy deseando ver la revistilla de turno con tropecientas mil páginas diciéndote… “Y tú… ¿qué quieres ser?” :P

  3. Viendo el nivel cultural que tienen los chavales de nuestros institutos, no creo que haya mucha gente que se vea afectada por cambios en la estructura universitaria.
    Al paso que vamos habrá 200 carreras para 150 alumnos, o menos.

    Pero sí, estoy de acuerdo en que hay que favorecer la creación de ramas, no la de troncos.

  4. Esto es una forma de crear clientelismo barato en la universidad. Me explico:

    A profusion de titulos, profusion de facultades y de cuerpo docente. Ergo si teneis idea de como funciona la universidad (yo se algo puesto que mi padre trabaja alli) sabreis que alli solo entras si le interesa a alguien que entres, lo que suele traducirse en clientelismo politico.

    Esto, hasta ahora era menos acusado en las carreras técnicas, puesto que no habia tanatas especialidades como en humanidades y teniendo en cuenta que no cualquiera puede acabar una carrera técnica. Pero viendo cosas como esta ya nadie va a estar a salvo…

    Como en muchos ámbitos de este pais la universidad va a ser muchos mas politizada e intervenida gracias a esto por el gobierno.

    Y como en muchos otros ámbitos todos sabes que siglas y colores favorecen con mayor profusion el clientelismo…

    Hail to the Hypnotoad!

  5. 3. También es cierto, total, para los que lo van a ver… :P

    4. La verdad es que es un tanto triste ver como evolucionan todas las cosas hacia lo mismo…

  6. Yo cada vez hago esfuerzos en enterarme lo menos posible de lo que va a ser de la universidad (y, concretamente, de mi carrera).

    Porque, aparte de que favorezcan medidas que van claramente en contra de todo sentido común… ¿qué más da lo que pensemos, lo que hagamos, las firmas que recojamos, lo que nos manifestemos?

    El resto de la gente que no esté en el ajo no se va a enterar de la misa a la media (eso en el caso en que quieran hacer el esfuerzo de enterarse, que ya es mucho decir), y si se enteran, les va a dar igual, porque en este país se estila mucho eso de “tengo que tirar p’a mí, que si no lo hago yo, nadie lo va a hacer, así que para mí sólo existe lo mio. Pero eso no es mi culpa, es que me estoy defendiendo”.

    En fin, ya todo de igual. ¿Recordáis el lema de V de Vendetta?:
    “El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo”.
    Pues cada vez que pienso en él, me da una risa floja… de lo más tonta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>