Cuando tenemos el tiempo justo y si tenemos la suerte de tener a mano los servidores de aplicaciones… tenemos todo lo necesario para practicar el deporte de riesgo extremo estrella para los informáticos: ¡¡atacar el entorno de producción directamente!!

¿No hay tiempo para desarrollar funcionalidades? Da igual, directamente enganchamos en caliente todo, solo tenemos que cruzar los dedos con que los clientes no intenten probar esa parte o, mejor, les ponemos un mensaje para que crean que son ellos que no saben…

¡¡Hay un error en producción!!¡¡¡ALAAAARM!!! Frase mítica y que nos ha hecho sudar como nunca nuestras primeras veces… Pero no hay que alarmarse… ¿Tenemos a mano el bloc de notas? Entonces, ¿para qué tendríamos que pasar a desarrollo de nuevo para arreglar el error? Psché, directamente cambiamos a mano en producción, que para algo ese bloc de notas es alta tecnología (sí, os estaréis riendo… pero ésto es totalmente verídico, como algunos lectores del blog saben, y realizado por un jefecillo…)

¡¡El cliente informa un fallo y no queda nadie en la oficina!! Un sudoroso jefecito mirando a su alrededor y, de repente, ve al fondo al junior y ve la solución: ¡¡él (que no sabe nada del asunto y ni idea como va) podrá tocar la aplicación en producción y ponerla a funcionar, siendo la herramienta de su salvación!! Muahahaha

¡¡Noo!! ¡¡Hemos encontrado unos logs diciendo burradas a los jefes en producción!! Ejem, ejem, rápido borra el archivo de logs y manda un correo diciendo que los logs no se han grabado esta noche… ¿el sistema tendrá el disco duro lleno?

¡¡La sinergia no es la correcta!! No te preocupes, estas palabras mágicas son de un comercial intentando explicarle al cliente que el trasto no funciona, que no tiene ni idea de porque, pero que alguien por ahí lo arreglará y que el dinero que está perdiendo por la caída del sistema son daños colaterales…


http://www.youtube.com/watch?v=Nq55R7R-qfw

Todos estos recuerdos (y realidades) se me han venido a la cabeza después de ver este vídeo… Ejem, es que es gracioso, pero totalmente real… (Pobre pasajeros-clientes, no saben lo que hacen xD)

Más información:
http://www.ecuaderno.com/2006/12/17/construyendo-aviones-mientras-vuelan

  1. A mí en parte me suena a película de terror.
    Supongo que será más o menos como el documental por fascículos de: Qué hacer cuando te mandan la traducción de una película para dentro de 2 días sin guión escrito. Te la recomiendo, aunque espero no verla nunca. Qué miedito.

  2. Es fantástico, no hay nada como tener prisa en la entrega para descubrir que todos los entornos por los que va pasando una aplicación son innecesarios, con el de producción sobra. Luego cuando se supera el shock inicial, da pereza volver a pasar por todos :-)

  3. Tienes toda la razón :D Una vez que te has acostumbrado a la presión… trabajar sin esa presión es algo tan.. tan.. mundano, que da muuucha pereza hacerlo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>