En los últimos meses he estado buscando entornos de desarrollo en la nube, en donde yo pudiera realizar un desarrollo web en cualquier parte porque, otra cosa no será, pero me muevo mucho y no siempre tengo las mejores máquinas conmigo, de ahí que ese hecho de poder trabajar directamente en la nube (concepto místico donde los haya), era algo casi indispensable para mi.
La primera opción que vi, y que sobre el papel, era espectacular: máquinas virtuales a tu antojo (o al menos al antojo de tu plan contratado) con bastante capacidad, editor de texto avanzado directamente sobre la propia máquina virtual y posibilidad de compartir todo el trabajo en tiempo real, con una mini comunidad montada. Esta idea la implementaba Koding.com y era un auténtico fan de ella. Pero tenía unos cuantos problemas:
- Fallaba más que una escopeta de feria. Pero decir eso es algo totalmente light en comparación de todo lo mal que podía llegar a ir.
- El sistema se notaba que estaba a medio montar. Yo fui usuario de planes de pago, y daba más flexibilidad, pero todo el tiempo tenías la sensación de que lo habían puesto a funcionar y se habían olvidado de él.
- Si intentabas usar la máquina virtual detrás de un proxy (es decir, cualquier comando del sistema), ya podía despedirte, porque no estaba soportado y su respuesta básica era un “no lo uses ahí”.
Con todo esto, hace un par de meses, hicieron un reboot del sistema, implementaron todo de nuevo (al menos visualmente), se pasaron a Amazon como proveedor para las máquinas virtuales y, según dicen, ahora son totalmente fiables y funcionales. Sin embargo esto ha tenido un par de repercusiones:
- Todos los que tenían planes premium se encontraron con que ya no los tenían en el nuevo sistema y que lo que obtenías era un descuento en el nuevo sistema.
- Y unido a lo anterior, unos precios mucho más altos, aunque los vendieran como lo mismo o mejor. Ahora solo dispones de una máquina virtual en el plan gratuito y, en el primero de pago, sigues también con una sola… Adios experimentos
Y así me quedé huérfano de mi entorno virtualizado en la nube.
¿Alguna recomendación de entornos de desarrollo en la nube?
Mientras tanto, encontré una propuesta muy barata en el formato “de siempre”. Pagas por un servidor virtual, puedes tener múltiples máquinas virtuales y pagas según la CPU que uses pero a un precio muy bajo. Además tiene una API propia para poder hacer escalar tu entorno y, como colofón, corre en máquinas físicas con SSDs.
Tienes un control sencillo y rápido y, por ahora, ha sido totalmente fiable. Cierto que ahora mismo ya no tengo mi entorno de trabajo directamente en la nube (y eso es lo que más hecho de menos), pero siempre puede abrir un terminal ssh y tirar de vi para trabajar… Este sitio es DigitalOceans y, que tiene un plan de referral, con lo que si queréis haceros con un plan de pago con un bono de entrada, aquí tenéis mi link ;)
https://www.digitalocean.com/?refcode=b594bba9700f